ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Humanos


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  3.885 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

Actos Humanos

Introducción.

El presente ensayo tiene el fin de familiarizarnos con el tema de los actos humanos, y así llegar a entenderlo de manera más amplia. La característica principal del trabajo es conocer bien en que consiste y como se diferencian, estos actos.

Lo primero que se toma en cuenta al momento de estudiar el valor moral es que existe, como un hecho innegable, un conjunto de conductas que son buenas o malas moralmente.

La moral es el fenómeno humano en donde se dan las cualidades necesarias para formular un juicio de valoración ética.

La sociología se encarga de estudiar, describir y catalogar la moral; mientras que la ética, por su lado, le corresponde la explicación filosófica de este hecho moral, es decir, el paso al plano de derecho.

Dentro de este ensayo intentare explicar una serie de doble actos realizados por el hombre (actos humanos y actos del hombre).

A continuación procederé a presentar el trabajo.

Desarrollo.

I. Actos humanos y Actos del Hombre.

Hay que tener en cuenta que lo que tienen en común los actos humanos y los actos del hombre es que ambos son ejecutados por el hombre; pero lo que tenemos que aprender la diferencia que hay entre estos dos últimos.

Los actos humanos son realizados de manera consciente y libre, es decir, en un nivel racional; mientras que los actos del hombre son inconscientes o carecen de libertad, o ambas cosas. La siguiente tabla ejemplifica algunos actos para el mejor entendimiento.

Actos Humanos. Estudiar, Hacer ejercicio, Mentir.

Actos del Hombre. Perder un abrigo, Morderse la lengua, Tropezarse.

Los actos humanos son originados en las facultades específicas del hombre, como son la inteligencia o voluntad. Los actos del hombre solo pertenecen a el, porque el los ha realizado, pero son propiamente humanos, porque su origen no esta en el hombre en cuanto hombre, sino en cuanto animal.

Hay que tener en cuenta que un mismo acto puede ser humano en unas ocasiones. Por ejemplo, la respiración es un acto del hombre, pero un atleta que realiza ejercicios de respiración conscientes y voluntarios de respiración convierte este acto en humano.

Decimos entonces, que al definir a la ética como ciencia que estudia los actos humanos, esta expresión “actos humanos” esta cargada de sentido. La ética solo estudia los actos humanos y deja a un lado los actos del hombre.

II. Noción de Fin o Intención.

Un elemento psíquico del acto humano que seria motivo de valoración moral es el carácter típico de la conducta humana que se llama fin o intención.

Todas las personas tenemos la facultad de actuar en vista de un fin o intención, no nos cerramos al acto sino que asomamos hacia el horizonte que da sentido a la conducta que realizamos. Por ejemplo, dos hombres dan un donativo a una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com