ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos del humano y hombre.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 7

 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca[pic 1]

Plantel 17 “Ayutla”

Organismo público descentralizado

Ensayo de

ACTOS DEL HOMBRE Y ACTOS HUMANOS

        Alumna: Cardoso Urbina Adriana Leticia

Especialidad: Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo

Grupo: 602

Materia: Temas de filosofía

Docente: Lic. Minerva Galván Martínez

Semestre: 2016-1 sexto

San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe a 19 de mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

La historia de la humanidad es la historia de la moral, desde los principios los seres humanos hemos realizado acciones con consecuencias positivas y negativas para su propia vida y de la sociedad.

El comportamiento humano se puede definir como el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, como las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, entre otros factores.

El comportamiento humano desde los inicios de su historia se ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

El comportamiento humano como tal, lo podemos clasificar en dos tipos de actos: actos del hombre y actos humanos.

Los actos del hombre: Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas. Los actos del hombre sólo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral, por lo tanto, no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos, pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiológico.

Los actos humanos: Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte típicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades específicas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la ética y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.

La diferencia está en que los actos del hombre ocurren sin nuestra intervención, son actos “naturales”, mientras que los actos humanos son los que hacemos mediante una determinación.

ACTOS DEL HOMBRE Y HUMANOS

Los actos, ya sean humanos o del hombre, tiene un cierto valor ontológico independiente del valor moral. “El valor ontológico o metafísico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio, el valor moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto, como la intención, la libertad, el grado de conciencia, entre otros. El valor moral se encuentra solo en los actos humanos y el valor ontológico se encuentra en ambos”, lo afirma Ortega Gaisan.

Los actos del hombre son todas las acciones que proceden de él, aunque las produzca sólo en su materialidad, pero sin dominio racional; sólo en fuerza del instinto, algunos ejemplos son: el retirar la mano del fuego, o por ley necesaria de la naturaleza.

Santo tomas distingue dos tipos de conductas humanas llamadas también conductas voluntarias, las cuales plantean lo siguiente:

En la primera quiere decir que, aquellas que no son consecuencia de la voluntad y del libre albedrío; son acciones del hombre, pero no propiamente humanas pues no son del hombre en cuanto tal. También se las puede llamar naturales, como es el caso de las operaciones del alma vegetativa y los actos involuntarios (los reflejos). A estas acciones las llama actos del hombre, algunos ejemplos son:

  • Volcar en la mesa un vaso con bebida.
  • Que se te caiga algo.
  • Accidentarte.
  • Pegarte con un poste, escalera o cualquier cosa.
  • Romper un plato.
  • Morderte la lengua.
  • Tropezarte.
  • Faltes a clases.
  • Caerte de la bicicleta.
  • Resbalarte con un charco.
  • Que se te caiga un florero.
  • Contagiarte de gripe.
  • Atraparte los dedos con la puerta.
  • Que se te rompa el zapato.

Cuando se dice que un acto humano tiene un valor moral, se está implicando que este valor moral puede ser de signo positivo o de signo negativo. Trabajar, por ejemplo, tiene valor moral positivo, pero asesinar tiene un valor moral negativo. Normalmente hemos designado al valor moral negativo como "inmoral", pero esta palabra, en su etimología, indica más bien un desligamiento del valor moral y los únicos actos que están desligados de los valores morales son los actos del hombre, pero estos ya han sido calificados como "amorales".

Es necesario que en los actos humanos haya voluntario. Para verlo, hay que tener en cuenta que el principio de algunos actos o movimientos está en el agente, o en lo que es movido; mientras que el principio de otros movimientos o actos está fuera. Porque, cuando una piedra se mueve hacia arriba, el principio de esta moción es exterior a la piedra, pero cuando se mueve hacia abajo, el principio de esta moción está en la piedra misma. 

Todo acto humano tiene un elemento psíquico que también es motivo de una valoración moral, este es el "Fin" o "intención" que es el objetivo o finalidad por la cual se realiza un acto humano, por medio del fin o intención dos actos humanos idénticos pueden diferir notablemente por el autor que realizó cada acto.  Algunos de los actos humanos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (251.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com