ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Juridicos Intervivos Y Mortis Causa


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  4.765 Visitas

Actos o Negocios Jurídicos .

Se define como la “manifestación de la voluntad que se hace con la intención de crear, modificar, transferir o extinguir un derecho”.

Actos o Negocios Jurídicos Inter Vivos.

Se le llama acto jurídico inter vivo el que se ejecuta o celebra para producir efectos en vida de su autor o autores.

Actos o Negocios Jurídicos Mortis Causa.

Es el que se ejecuta o se celebra para producir efectos después del fallecido quien lo ejecuta y celebra, como los testamentos y ciertas donaciones.

Los negocios por causa de muerte reciben la denominación de testamento, y mediante ellos se dispone la distribución de los bienes de una persona para después de su muerte. El negocio mortis causa se caracteriza por el hecho de que el que lo celebra no pretende que tal negocio altere en nada la situación jurídica de sus bienes o de su patrimonio mientras viva.

Importancia de los Actos o Negocios jurídicos Inter Vivos y Mortis Causa.

La importancia de esta clasificación radica en lo siguiente:

A) Los actos jurídicos mortis causa se rigen por las disposiciones del Libro III del Cód. Civil, en cambio, los actos jurídicos inter vivos, se rigen por las disposiciones del Libro IV del Cód. Civil.

B) Los actos jurídicos mortis causa son revocables mientras vive su autor; los inter vivos, por lo general, son irrevocables.

C) El acto jurídico mortis causa produce efectos al morir su autor. Para que el acto jurídico inter vivo produzca efectos no es menester la muerte de su autor o autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com