ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NULIDAD DEL ACTO JURIDICO


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

NULIDAD DEL ACTO JURIDICO

La Nulidad en el acto jurídico es cuando dos personas llegaron a un acuerdo y una de las personas involucradas se da cuenta que el contrato que firmo o al que accedió contiene un vicio. Existen dos tipos de Nulidad la relativa y la absoluta.

Nulidad relativa: Los actos jurídicos pueden provocar nulidad relativa cuando no tienen uno de estos elementos; Valides, Formalidad (que contengan informalidad) o Ausencia de vicios (que contenga vicios, como: error, dolo, mala fe, violencia o lesión). 

La nulidad es considerada como una existencia imperfecta en el acto jurídico (se considera un error).

La nulidad puede ser requerida por uno de los involucrados en el acto jurídico, solo si la otra persona se niega a reparar el error que cometió, solo así la nulidad relativa puede ser decretada.

Las características de la nulidad relativa son:

Prescriptible: en el caso que falte un elemento de validez ( capacidad, formalidad, ausencia de vicios), la persona   que es afectada tiene derecho a solicitar nulidad relativa, pero solo en el tiempo que la ley lo establece ( de lo contrario de dará por hecho que la parte afectada está de acuerdo).

Confirmable : las partes que quieren llegar a un acuerdo buscan reparar el error que cometieron.

Oponible solo por los interesados:   solo las partes involucradas en el arreglo pueden ejercitar las acciones que se derivan del cumplimiento del acto jurídico.

Nulidad absoluta: La diferencia entre la nulidad absoluta y la relativa es que en la absoluta puede ser que las dos partes que están llegando a un acuerdo, piensen cumplir con todos los elementos esenciales, pero quizás una parte no piensa cumplirlas del todo y esto hace que se declare nulidad absoluta por parte del juez.

cuando esta nulidad es proclamada, todo se anula en ese instante. Las características de la nulidad absoluta son las mismas que las de la inexistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com