ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actuadores Neumaticos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Actuadores neumáticos

El trabajo de estudio de la automatización de una máquina no acaba con el esquema del automatismo a realizar, sino con la adecuada elección del receptor a utilizar y la perfecta unión entre éste y la máquina a la cual sirve.

En un sistema neumático los receptores son los llamados actuadores neumáticos o elementos de trabajo, cuya función es la de transformar la energía neumática del aire comprimido en trabajo mecánico.

Los actuadores neumáticos se clasifican en dos grandes grupos:

-Cilindros

-Motores

Aunque el concepto de motor se emplea para designar a una máquina que transforma energía en trabajo mecánico, en neumática sólo se habla de un motor si es generado un movimiento de rotación, aunque es también frecuente llamar a los cilindros motores lineales.

Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energía hidráulica, neumática o eléctrica en la activación de un proceso con la finalidad de generar un efecto sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en función a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una válvula.

Existen varios tipos de actuadores como son:

• Electrónicos

• Hidráulicos

• Neumáticos

• Eléctricos

Los actuadores hidráulicos, neumáticos y eléctricos son usados para manejar aparatos mecatrónicos. Por lo general, los actuadores hidráulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia, y los neumáticos son simples posicionamientos. Sin embargo, los hidráulicos requieren mucho equipo para suministro de energía, así como de mantenimiento periódico. Por otro lado, las aplicaciones de los modelos neumáticos también son limitadas desde el punto de vista de precisión y mantenimiento.

AMORTIGUADOR

El amortiguador es un dispositivo construido de materiales resistentes cuya función es la de controlar las fuerzas axiales, radiales, centrifugas y de carga a las que es sometido un vehículo durante la conducción, para mantenerlo en equilibrio dinámico. Su principio de funcionamiento se basa en la transferencia de un fluido viscoso de una cámara a otra cuya fuerza de oposición a fluir, mantiene en equilibrio el vehículo absorbiendo la fuerza de carga aplicada por la carga, alteraciones del camino, al momento de frenar y por la acción de la fuerza centrifuga al conducir por una curva.

Los amortiguadores son un componente común de la suspensión de los automóviles y otros vehículos, para ayudar a que las ruedas se mantengan pegadas al suelo. Los elementos elásticos metálicos utilizados en la suspensión tienen la tendencia de rebotar. Se han dado casos en pisos bacheados, y debidos a que los movimientos de cada bache se sumaban en los que coches han llegado a despegar. Para evitar este efecto, el que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial del bache. Este efecto de rebote se evita en las suspensiones neumáticas como la hidroneumática.

Como sabemos mientras mayor sea la velocidad de un cuerpo, aumenta así la energía cinética de este. Como el vástago y el embolo al ser impulsados avanzan con velocidad a través del cilindro (Carrera), pudieran chocar con la tapa anterior o posterior al desarrollar su trabajo.

La energía liberada al impacto intentara deformar la cabeza (tapa) en cuestión e incluso romperla, a fin de evitarlo se debe disminuir la cantidad de energía que actúa contra las tapas, esto se consigue con la amortiguación al final de la carrera.

Esta amortiguación puede ser interna, o externa

La amortiguación externa se logra mediante amortiguadores hidráulicos , muelles, sistemas de estrangulamiento de los conductos de escape que se conectan a partir de un determinado punto de la carrera, etc.

La amortiguación interna más extendida es la amortiguación neumática. Esta amortiguación se consigue de la siguiente manera: Se añade al émbolo un pistón de amortiguación que no cambia su área útil. Durante el movimiento del émbolo, el aire puede escaparse a la atmósfera normalmente, justo hasta antes del fin de carrera.

En este momento el pistón de amortiguación cierra la salida libre y el escapa a la atmósfera a través de una restricción regulable. El aire remanente es comprimido por el émbolo aún en movimiento. Este aire comprimido produce una resistencia progresiva que se opone al movimiento émbolo. Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com