ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actvidad Economica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Actividad económica

Las actividades economicas son los procesos mediante los cuales se crean los bienes y servicios, que satisfacen las necesidades de los consumidores, la economía también analiza su comportamiento. Y es alrededor de estas que gira la economía de un país. Las actividades economicas también sirven para generar riqueza a las distintas comunidades(ciudad, región, país), a través de los distintos tipos de actividades: actividades primarias, actividades secundarias y actividades terciarias mediante las cuales somos capaces de extraer, transformar y ofrecer servicios respectivamente.

Al ser los recursos usados en la actividad economica finitos, deben existir prioridades a la hora de elegir que producir, cuanto producir, como producirlo y como distribuirlo y a eso se le llama coste de oportunidad.

Las actividades económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.

Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

Los países se emplean específicamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

Tipos de actividades económicas

Cualquier forma de actividad económica genera riqueza, pero esta depende de múltiples factores propios de cada labor, por ejemplo: la competencia de el mercado, los costos de producción, la tecnología existente, las limitaciones gubernamentales, los recursos, la mano de obra y en general el grado de desarrollo de este, entre otros los cuales hace que algunas actividades económicas sean mas rentables que otras,. En general son las actividades terciarias o el sector de servicios el que tiene la mayor rentabilidad representando mas de la mitad del PIB mundial, luego las actividades secundarias o industriales y por ultimo son las actividades primarias o extractivas las menos rentables. (Aunque es posible que por distintos factores sean las actividades primarias las mas rentables). Así algunos sectores de la economía reciben un mayor flujo de capital buscando la mayor rentabilidad posible.

Las actividades terciarias o de servicios son las mas comunes en el mundo y están muy ligadas al grado de desarrollo de un país, así los países desarrollados se enfocan mayormente estas mientras que los países en desarrollo se enfocan mas a actividades primarias o extractivas y actividades secundarias o manufactureras.

Actividades económicas primarias

Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización.

Están clasificadas como primarias : la agricultura, la ganadería, la producción de madera y pesca comercial, la minería, etc.

Actividades económicas secundarias

Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.

Actividades económicas terciarias

Gracias a estas actividades, la población humana encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com