ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: PBI, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN PABLO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ECONOMÍA GENERAL

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA: PBI, CRECIMIENTO ECONÓMICO Y POBREZA

Por:

Corrales Yari, Camila Desiree

Docente:

Federico Domingo Jesus Valdivia Chacón

Semestre III

AREQUIPA - PERÚ

2022-1

 

Resumen

Desde fines de 2021, se ha registrado menor dinamismo en la actividad en la mayoría de las principales economías del mundo por a las restricciones ante el aumento de contagios por la variante ómicron y el incremento de la inflación. Para el año, se prevé que persistan las disrupciones en la cadena de suministros y los altos precios de la energía, así como una disminución del estímulo monetario en las principales economías. Por su parte, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha elevado la incertidumbre sobre la economía global, donde ya se observa el impacto directo sobre los precios del petróleo, gas natural y granos. Ante ello, la economía mundial crecería a 3,8 y 3,2 por ciento en 2022 y 2023.

Teniendo en cuenta la recuperación gradual de la actividad económica, se proyecta que la inflación interanual retorne al rango meta a inicios del segundo trimestre de 2023 y converja hacia su valor central hacia fines del horizonte de proyección. Esta proyección asume la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) en un contexto en que la brecha del producto se irá cerrando gradualmente, y donde continúa el retiro gradual del estímulo monetario y las expectativas de inflación retornan al centro del rango meta en los siguientes meses. Todo esto dentro de Arequipa y Perú.

Abstract

Since the end of 2021, there has been less dynamism in activity in most of the world's main economies, due to restrictions due to the increase in infections due to the omicron variant and the increase in inflation. For the year, disruptions in the supply chain and high energy prices are expected to persist, as well as a faster withdrawal of monetary stimulus in the main developed economies. For its part, the conflict between Russia and Ukraine has raised uncertainty about the evolution of the global economy, where the direct impact on oil, natural gas and grain prices is already being observed. Given this, the world economy would grow at 3.8 and 3.2 percent in 2022 and 2023.

Taking into account the gradual recovery of economic activity, year-on-year inflation is projected to return to the target range at the beginning of the second quarter of 2023 and converge towards its central value towards the end of the projection horizon. This projection assumes the reversal of the effect of transitory factors on the inflation rate (exchange rate, international fuel and grain prices) in a context in which the output gap will gradually close, and where the gradual withdrawal of the monetary stimulus continues. and inflation expectations return to the center of the target range in the following months. All this within Arequipa and Peru.

Análisis bibliográfico. Mínimo tres libros o documentos, señalar citas, fuentes. Dos páginas.

Riesco, G., y Arela, R. (2021). Economía y empleo en Arequipa: Diagnóstico y perspectivas en el Bicentenario. Informe del Centro de Estudios en Economía y Empresa. Informe al mes de agosto de 2021. Universidad Católica San Pablo.

En 2020, la producción en Arequipa retrocedió en 15.7% y la tasa de ocupación se redujo a 87.7%. Considerando que históricamente el empleo ha sido poco elástico en Arequipa, la recuperación del empleo en el departamento requerirá de un importante crecimiento de la producción y especialmente de la inversión.

Este informe generalmente refiere a los diversos aspectos económicos que fueron más golpeados por la pandemia en Arequipa, y su recuperación en el futuro a desarrollarse.

“Economía de Arequipa podría caer más de lo proyectado, según estudio” Instituto de Ingeniería de Minas del Perú.

El estudio muestra que, entre las mayores repercusiones de la cuarentena en la economía regional, figura el descenso abrupto de las exportaciones hasta en -81% en abril, debido a la caída de la producción minera a la mitad.

El principal producto que Arequipa exportaba al exterior era el cobre. Desde mayo, cuando se inició la reactivación económica, la minería ha ido recuperándose. En dicho mes, pasó de un crecimiento de -50% a uno de -25%, según datos del Banco Central de Reserva (BCRP).

“La inflación en Perú fue del 2 % en el primer trimestre de 2022”. Swissinfo. 01 abril 2022

La inflación en Perú, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,5 % en marzo, con lo que acumula un incremento del 2 % en el primer trimestre de 2022, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Por otra parte, la tasa anual, que corresponde a los últimos 12 meses, muestra un crecimiento del 6,82 %, detalló el INEI en un comunicado.

En la región de Lima Metropolitana, donde vive un tercio de la población del país, el IPC aumentó un 1,48 % en marzo, la tasa mensual más alta en los últimos 26 años, cercana al resultado de febrero de 1996, que fue de 1,53 %.

  1. PBI (Producto Bruto Interno)

Según el Instituto Peruano de Economía, el PBI es el valor de los bienes y servicios finales producidos durante un período de tiempo en un territorio. Esto solo alude a los bienes y servicios finales, ya que sus precios incorporan el valor de los bienes intermedios. Por tanto, incluir los bienes intermedios conllevaría a una doble contabilización.        

  1. Métodos para calcular el PBI
  1. Método del Gasto

En este caso, el  PBI es la suma del gasto de: los consumidores de bienes y servicios locales (consumo privado), el gobierno (consumo e inversión pública), las empresas (inversión privada), los extranjeros que compran nuestros productos (exportaciones), y, finalmente, se excluye del cálculo el gasto en bienes no producidos en el país (importaciones).suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com