ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De La Republica Dominicana Con El Fondo Monetario Internacional


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es el organismo internacional vigilante de la estabilidad financiera, monetaria y cambiaria entre sus 151 miembros, convirtiéndose en un foro permanente de colaboración para tratar temas monetarios globales. Sus objetivos básicos son contribuir al equilibrio del comercio y, mediante éste, estimular el empleo y los ingresos reales, ayudar a los países a equilibrar sus pagos externos y fomentar regímenes liberales de comercio y de pagos.

Mundialmente se ha entendido y se ha acordado que el Fondo Monetario Internacional y los países deudores realicen programas de estabilización para corregir los desequilibrios externos e internos de corto plazo. Estos convenios han sido establecidos como un pre-requisito para poder renegociar la deuda externa de un país. En el caso de la República Dominicana, dichos programas se han condicionado a estrategias de cooperación con los Estados Unidos, su principal gerente, los cuales históricamente han incidido en la economía dominicana desde que tiene una moneda propia, ocasionando efectos considerables en la magnitud de sus balances económicos.

El supuesto o premisa de que se parte, cuando hay un déficit en la balanza de pagos, es que los pagos en divisas de un país, son más elevados que los pagos que otras naciones tienen que hacerle, lo cual se evidencia por la caída de las reservas de divisas, la depreciación de la tasa de cambio, y los controles de cambios o las restricciones a las importaciones.

Esos acuerdos permiten la eliminación de los desequilibrios estructurales de una economía a una tasa de crecimiento socialmente aceptable y su diseño se fundamenta en la llamada “programación financiera” del país.

Un acuerdo de Alta Condicionalidad con el Fondo se basa indefectiblemente en la ejecución de un programa de ajuste, que garantice tanto a esa institución (que va a prestar sus dólares), como al país acreedor, de que se están tomando las medidas de corrección económica, financiera, monetaria y cambiaria, que le van a permitir restaurar el equilibrio de su balanza de pagos y, por ende, su capacidad de pagar sus compromisos con el exterior.

Los acuerdos de alta condicionalidad del FMI pueden ser de dos tipos: “Acuerdos Stand-By” y los “Acuerdos de Facilidad Ampliada”. Los acuerdos son así clasificados bien sean estos considerados en el corto o el largo plazo. El acuerdo “Stand-By” dura aproximadamente un año, mientras que los acuerdos de más largo plazo se circunscriben en los acuerdos de “Facilidad de Ampliada.

Se podría decir que la República Dominicana establece negociaciones formales con el FMI a inicios de los años ochenta. Para entonces, el país atravesaba una de las más graves crisis económicas de toda su historia, provocada por el deterioro de sus cuentas externas, una caída de los ingresos fiscales y, por tanto, en una contracción de la actividad económica, aumento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com