ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Economicos


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

6.3 ACUERDOS ECONOMICOS

Enunciaremos dos acuerdos económicos importantes aunque existen en mayor número

Primeramente el tratado que se establece entre nuestro país, Estados Unidos y Canada y posteriormente el tratado de la Unión Europea.

TLC (Tratado de Libre Comercio) Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre países para concederse determinados beneficios mercantiles de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de de Tratados comerciales: PEREZ Nieto, Leonel,(1992)

El Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA), es un convenio entre México, Canadá y Estados Unidos para establecer una zona libre de comercio en todo el territorio de América del Norte. La zona norteamericana abarcará un total de 360 millones de personas y un producto total superior a los 7 billones de dólares, en el que la unión Europea. Las disposiciones de este acuerdo eliminarán todos los arranques en un periodo de 10 a 15 años y liberarán a la mayoría de las inversiones.

En cierto sentido, este tratado viene a normalizar una tendencia de integración económica que existe desde siempre entre la zona norte de México y sur de Estados Unidos que se ha denominado la región Tex Mex.

En dicho acuerdo, así como se eliminaron algunos aranceles en forma inmediata, se programaron otros a plazos de cinco y diez años, aunque posteriormente se hicieron las modificaciones que permitieron la eliminación arancelaria anticipada, en 2007, a varios productos mexicanos a los mercados de EUA y Canadá (textiles de algodón, cerveza, azulejos cerámicos y otros más). Gallegos Paniagua Divvio, (2010),

Para textiles, Estados Unidos elimina todas las cuotas a productos mexicanos y Canadá para 20% de ellos. México, en reciprocidad elimina aranceles a 20% de los productos provenientes de EUA y a 5% de los de Canadá.

En el caso de la maquinaria e insumos agrícolas, México elimina todos los aranceles a ambos socios y ellos abren sus mercados de inmediato a productos como ganado bovino , tequila, nuez, flores, fresa, ajo, coles, café, verduras, miel de abeja, melaza de caña y otros más.

Igualmente, con el concepto de “ventas estacionales”, podrán entrar diversos productos a los mercados cuando los intereses de los productores de los países importadores no se afecten.

En el TLCAN también se incluyen disposiciones –normas- para proteger la salud humana, la animal y vegetal y en general para mejorar el medio ambiente.

El TLCAN se promovió con la finalidad de facilitar la compraventa de productos industriales y agrícolas entre los tres países. También se incluyen reglas para regular la compra y venta de los denominados servicios, entre otros, transporte terrestre, telecomunicaciones, servicios profesionales, así como los bancos y compañías aseguradoras.

En el caso del comercio de bienes, el TLCAN tiene como objetivos.

a) Eliminar las cuotas que limitan la entrada de las mercancías, especialmente de las provenientes de México hacia los mercados de Estados Unidos y Canadá.

b) Eliminar en forma paulatina los gravámenes arancelarios que afecten las exportaciones en la zona.

ACUERDO CON LA UNION EUROPEA

A partir del primero de julio del 2000, después de un intenso progreso de negociaciones, se puso en marcha en el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación de México y la Unión Europea (UE). Gallegos Paniagua Divvio, (2010),

Su cobertura, nobleza obliga, será espectacular. De inmediato, la UE libera los aranceles de 82% de los productos industriales mexicanos; el primero de enero de 2003 queda liberado 18% restante. A cambio, el gobierno mexicano elimina los aranceles de 52% de las mercancías europeas en 2003, y 48% restante en 2007.

Ante ese escenario, sobra decir que el tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com