ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado Libre Comercio


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 8

LOS PRO

• Ampliar las oportunidades de mercado a nuestros productos, garantizando las normas y requisitos a cumplir para entrar a determinado país.

• Constituye un instrumento importante para la atracción de inversión extranjera que genera empleo y ayuda en el desarrollo sostenible del país.

• Proveer un mecanismo ágil de solución de controversias comerciales.

• Mejor acceso de los productos guatemaltecos en otro mercado.

• Transparencia en las normas que se apliquen a nuestros productos de exportación, y a los servicios que podemos ofrecer.

CONTRAS

El ingreso de algunos bienes industriales norteamericanos a nuestro mercado frente a los cuales tendríamos una competitividad nula.

El acceso de las empresas norteamericanas a las compras de nuestro sector público.

El eventualmente someternos a fuertes sanciones económicas y comerciales por incumplir la legislación laboral y generar dumping social.

La posibilidad de comprar varios tipos de seguros a compañías norteamericanas se puede convertir en un problema para las instituciones financieras y compañías del sector y en un factor de inestabilidad para el país.

El endurecimiento de las normas de propiedad intelectual sin duda representara el mayor costo económico en este Tratado

3 TLC EN COLOMBIA

El gobierno Colombiano y todos los entes involucrados en la negociación de un TLC buscan principalmente que se produzca un alto crecimiento económico a través del aumento del comercio, la inversión nacional e internacional, ya que esto indiscutiblemente conllevaría a un incremento en las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino, lo que indiscutiblemente genera mejor calidad de vida y bienestar de la de la población colombiana.

Conforme directrices estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo del año 2003, Colombia ha venido negociando la firma de Acuerdos de libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, los cuales a noviembre de 2010, se encuentran suscritos pero no vigentes

Temas que Colombia ha negociado en el TLC

• Acceso a mercados:

A fin de que los productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo.

• Agricultura:

Al igual que el resto de los bienes, lo que se busca es vender los productos agropecuarios, en el exterior, sin aranceles ni inconvenientes administrativos

Servicios: Eliminar los impedimentos, conforme a sus respectivas leyes, que puedan tener los países, en cuanto al comercio de servicios se refiere.

• Inversión:

Regulación de normas, dentro de un marco de justicia, transparencia, ambiente estable y sin obstáculos injustificados, que permiten incentivar la inversión

• Subsidios, “antidumping” y derechos compensatorios

La finalidad de negociar estos subsidios, es fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los países y así evitar el surgimiento de medidas desleales en el comercio de bienes.

• Política de competencia

Su finalidad es evitar prácticas anticompetitivas dentro del ámbito internacional, y contar con mecanismos entre países que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que permitan anulación o menoscabo de los beneficios derivados del comercio libre y salvaguardar libre, sana y transparentemente un entorno competitivo.

• Derechos de propiedad intelectual:

La finalidad es lograr niveles razonables de protección, a todo aquel que produzca una marca, un trabajo intelectual, un producto, ya sea de bienes o servicios y tecnológica protegida, entre otros y que obtengan los beneficios propios por efectos de su producción o creación, tanto a nivel nacional como internacional.

• Solución de diferencias:

La justicia, la transparencia y la eficacia, son los principios rectores de este tema, a fin de dar solución a las controversias entre los países.

• Compras del sector público:

Negociación en cuanto al acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva.

Establecimiento de normas que regulan la actividad de contratación en las entidades públicas, productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo

Los pro y contras del TLC en Colombia

Colombia vive en una permanente lucha por el cambio y el desarrollo, hecho que ha llevado al país a optar por las negociación del TLC con Estados Unidos, sin embargo no todas las proyecciones que se esperan parecen ser ciertas, pero lo más cierto es que el tratado de libre comercio tiene sus pro y sus contra y establecer la “libertad de comercio” en términos absolutos entre naciones con desarrollos absolutamente asimétricos, solo beneficiará al país más poderoso y desarrollado, obligando a las naciones dependientes a respetar un compromiso que no las beneficia. Los objetivos a la luz de los interesados parecen ser muy atractivos, sin embargo no se puede perder de vista la otra cara de la moneda, es decir, todas las partes que no encuentran intereses y los cuales ven en riesgo la permanencia en la economía a causa de tratados de libre comercio que beneficien de una u otra manera la competencia directa ò indirecta en productos relacionados con su actividad económica, o simplemente ven un factor de riesgo en los derivados que pueda traer consigo el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com