ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicción A Internet


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

Miguel Fernando Torres Morales

Tecnologías de la Información

Adicción a Internet

Resulta complicado hablar de adicción a Internet puesto que existen numerosos matices ligados a este tipo de adicción psicológica, pero se puede afirmar algo: si el uso que hacemos del ordenador es permanente y persuasivo hasta el límite de interferir en nuestras actividades cotidianas y no se es capaz de disminuir ese uso a pesar de las consecuencias negativas que acarrea, estamos ante una adicción a Internet.

El problema más importante que encontramos a la hora de aportar una definición concreta para la adicción a Internet es que no existe una teoría lo suficientemente sólida que explique a qué son adictos los adictos a Internet ¿al contenido que ofrece este soporte o a Internet en sí?

Internet puede ser una adicción en sí, pero puede ser el medio por el que alimentamos otro tipo de adicciones, como por ejemplo la ludopatía a través de juegos a través de la red. La adicción al sexo también la podemos saciar navegando en páginas con contenido sexual, etc.

Asimismo, no debemos olvidar que existen ‘enganchados’ al ordenador en sí, y a todo lo que su uso conlleva: navegación por páginas web, uso de redes sociales, chatear, etc. Su ansia se calma solo con permanecer frente a una pantalla de ordenador.

¿Cómo reconocer una adicción a Internet?

Existen indicios que nos ayudan a tomar conciencia de que podemos padecer un problema de adicción al ordenador y a Internet. Numerosos psicólogos han estudiado casos de adicciones a la red y han determinado algunos síntomas que nos deben alertar a cerca de esta adicción. Estos síntomas son los siguientes:

• Permanecer navegando más tiempo del que habíamos calculado antes de acceder a la red.

• No notar el paso del tiempo mientras hacemos uso del ordenador.

• Ocultar a nuestra familia o amigos el uso excesivo que hacemos de la red.

• Notar una necesidad imperiosa de que llegue el momento de usar el ordenador.

• Pensar incesantemente en ordenadores y en Internet.

• Faltar a eventos de nuestro entorno, o fallar en tareas habituales no relacionadas con los ordenadores debido a la cantidad de tiempo que se pasa delante de ellos.

• Usar el ordenador de una forma obsesiva en detrimento de nuestras relaciones personales, tales como matrimonio, amistades, familia…

• Descuido de las tareas cotidianas, tales como el aseo personal, la higiene del hogar, etc.

Consecuencias negativas de la adicción a Internet

Las personas que sufren esta patología tienen serios problemas de salud a lo largo de su vida. Algunos de ellos, los más comunes, son los que se citan a continuación:

• Los adictos a Internet sufren serios problemas a la hora de relacionarse cara a cara con las personas de carne y hueso. Esto es debido a que crean una personalidad paralela que desarrollan durante el tiempo que pasan frente al ordenador.

• Dejan en segundo plano las relaciones, tanto familiares, como sentimentales y de amistad. Lo que supone un aislamiento del individuo progresivo.

• Los problemas físicos también se pronuncian, tanto a corto como a largo plazo. Problemas de visión, problemas de estrés por el uso continuado del ratón y del teclado, dolores de espalda, de cabeza... todos ellos provocados por la exposición continuada y prolongada delante de un ordenador.

• El discurrir de los años con estos hábitos puede desembocar en una obesidad.

• Problemas de sueño provocados por la pérdida de horas de la noche en favor del ordenador.

Un problema que no ha hecho más que empezar

La adicción a Internet solo ha comenzado y viene a engrosar la lista de adicciones modernas a las que nos enfrentamos hoy día. Los expertos creen que cuando la penetración de Internet en el mundo sea completa irán apareciendo más casos de personas con este trastorno. Incluso vaticinan que a medio plazo el volumen de adictos a Internet rondará las cifras de los que ahora son adictos a las tragaperras.

Ya existen plataformas que ayudan a los adictos a la red a superar su patología. Han sido creadas para facilitar la recuperación progresiva de los pacientes alejándolos de forma progresiva de la red.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, la adicción calará más hondo entre todos los usuarios, puesto que es más fácil 'engancharse' a Internet cuando lo tenemos a nuestra disposición en dispositivos como el móvil y lo podemos usar cuando nos apetece. Con lo cual, la facilidad de uso de esta plataforma en cualquier sitio y a cualquier hora es un arma de doble filo, ya que puede suponer un peligro para todos aquellos usuarios que dependan de esta plataforma desmesuradamente.

Características de las personas más propensas a ser adictos a Internet

Las personas mayormente más vulnerables a sufrir uso abusivo de Internet son personas introvertidas, con baja autoestima, y baja estimulación social.

Globalmente podemos considerar como el valor más probable en cuanto al uso adaptativo del Internet se sitúe alrededor de las 7-14 hrs/semanales, otros autores lo amplían a un rango de 5-20 horas semanales.

Existe un porcentaje de sujetos que realiza un uso de la Red que oscila entre las 30 y 40 hrs/semanales y que se sitúan en una zona de difícil clasificación.

Existe cierta unanimidad en los autores en considerar los recursos interactivos de la Red como los potencialmente tributarios de producir conductas abusivas (chats, juegos en Red, Correo electrónico, cibersexo).

Sin que sea posible descartar la existencia de problemas de entidad clínica derivados del uso de la Red, debemos ser cautos a la hora de aceptar entidades tales como el IAD.

Bibliografía:

http://suite101.net/article/adiccion-a-internet-a23407#axzz2MhwsumVE

http://www.adicciones.org/enfermedad/internet/index.html

http://www.monografias.com/trabajos6/adin/adin2.shtml

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt