ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias De Informacion


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

Tecnologías de la información y comunicación como vehículo para la producción intelectual a nivel superior.

Introducción.

Hoy en día la calidad se ha convertido en el imperativo de nuestros días no solo en nuestro país sino a nivel mundial por lo tanto este nuevo orden demanda de la educación mucho más que aspirar a la calidad.

``El vertiginoso avance de la ciencia nos ha hecho ingresar de lleno a la sociedad del conocimiento en la cual el progreso social y económico dependerá más de la capacidad científica - tecnológica y del nivel educativo de la población, que de los recursos naturales, la ubicación geográfica o el tamaño de la población´´ (monografías .COM)

Esto exige darle un nuevo papel a la educación y a la ciencia y tecnología, Internet esta ligado a este contexto. El sistema educativo debe empezar convirtiendo a los jóvenes emergentes en ciudadanos del mundo que afronten el desafió y progreso de las nuevas tecnologías de la información; donde desarrollaran sus capacidades y potencial profesional logrando así competitividad. Frente a ello surge la ilusión de una educación que tenga la misión de formar hombres nuevos, que sepan aprovechar el mundo que los rodea en su benefició. La creación de los portales educativos ha ocasionado una revolución en el campo de la educación permitiendo que el alumno alcance nuevas y mejores expectativas en el campo del aprendizaje. Internet se ha propuesto entre otros puntos ser un eje integrador en el aula y ser un actor principal en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Evolución y desarrollo de las técnicas de información y comunicación en un mundo globalizado

La sociedad de nuestros días esta íntimamente ligada a la tecnología y su evolución, ya que no puede vivir una sin la otra. Según Castells (citado por Mari, 1999) la tecnología es un proyecto histórico-social en el que se proyectan los intereses de una sociedad, además de visualizarla a un nivel concreto y metafórico. En este mundo de intereses sociales y económicos, el Internet en nuestra sociedad forma parte de una revolución tecnológica en constante ascenso.

Esta revolución tecnológica siguiendo al autor, esta teniendo efectos contradictorios en nuestra sociedad al alejar las personas y ampliar las distancias en sus actividades profesionales y cotidianas, creando con ello, un abismo irreconciliable. El actual desarrollo tecnológico es potencialmente positivo, pero al insertarse en el sistema económico capitalista y al regirse bajo la lógica neoliberal, genera altos grados de exclusión social (PNUD: 1999) He aquí la preocupación central de Mari (1999), cuando afirma que aunque técnicamente todas las personas del planeta vivan con las necesidades básicas cubiertas, se constata que las desigualdades entre el Norte y el Sur se agrandan cada vez más en lugar de disminuir. Esta situación apuntan algunos estudiosos del tema es de carácter cultural.

En el terreno de la cultura, las tecnologías de la información juegan un papel central en este nuevo contexto ideológico cultural del pensamiento único; están presentes en la cotidianeidad y profesionalización de nuestras vidas, llegan hasta los más escondidos rincones de la sociedad y de nuestras personas, con el fin de imponer una visión del mundo dada, vencedora, demoledora. Esta realidad apunta Mari (1999) es así, al permear tanto nuestras experiencias personales como profesionales, y generalmente nos ata a una situación poco sujeta de cambio.

Esta situación de cambio es producto de una cultura predominante marcada por los rasgos de la postmodernidad, definida como el resultado de la crisis de valores que, proclamados en la Ilustración, constituyeron el horizonte de la modernidad y posteriormente, la llamada postmodernidad.

Educación Superior: El Internet como instrumento de consulta bibliográfica

La aplicación de las nuevas tecnologías y el internet en los procesos de aprendizaje se ha convertido en el pan nuestro de cada día, según (Faba Perez y Nuño Moral, 2004) las nuevas tecnologías, y especialmente Internet, se han introducido en los centros de información, las bibliotecas virtuales se están convirtiendo en la consecuencia final de la inserción de los nuevos hábitos de trabajo en la cadena documental.

El uso de dichas bibliotecas propicia una evolución de conocimiento y aplicación de novedosas técnicas de evolución y gestión académica, dando el uso adecuado a este tipo de habilidades y conocimientos se obtiene el máximo aprovechamiento de los centros virtuales.

Los centros virtuales de información según (Faba Perez y Nuño Moral, 2004) son aquellos que cuenta con sistemas de automatización que le permiten una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Así mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local.

Para obtener una, mayor efectividad de estos centros de información virtual es necesario adentrarnos más en las gestiones que estos centros utilizan, (http://arl.cni.org) (citado por Faba Perez y Nuño Moral, 2004) establecen una serie de características como elementos de las bibliotecas virtuales:

• Son entidades complejas.

• Requieren el uso de una amplia tecnología para reunir los recursos de información distribuidos a través del mundo.

• Las conexiones que establecen con los servicios de información son transparentes para el usuario final.

• Su objetivo es el acceso universal a las bibliotecas y servicios de información.

• La disponibilidad y fiabilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com