ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologia De Informacion


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

Para empezar a desarrollar el tema de Seguridad en la Tecnología de Información, antes, tendríamos que definir lo que es la tecnología de información y la seguridad en si. Existen muchas definiciones sobre el primer concepto antes dicho, pero una de las mas validas es la utilizada por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA), la cual es, “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras.” Se dirige mas que nada al uso de las computadoras y su software, para convertir, almacenar, proteger, procesar, transmitir y recuperar la información. Hoy en día, el término “tecnología de información” se suele mezclar con muchos aspectos de la computación y la tecnología y el término se usa mas que antes. La tecnología de la información puede ser bastante amplia, cubriendo muchos campos. Los profesionales TI realizan una variedad de tareas que van desde instalar aplicaciones a diseñar complejas redes de computación y bases de datos. Algunas de las tareas de los profesionales TI incluyen, administración de datos, redes, ingeniería de hardware, diseño de programas y bases de datos, así como la administración y dirección de los sistemas completos. La Tecnología de la Información (IT) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información.

Hablando del segundo concepto podríamos definir que la seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. De un modo mas filosófico se define como un estado de ánimo, una sensación, una cualidad intangible, se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia, en este caso nos referimos a la seguridad en la tecnología de información.

Después de ver estos conceptos ahora ya podemos ver como se entrelazan para formar la seguridad en la tecnología de información que hoy en día es básica en casi todas las ramas de la industria desde la empresa mas grande hasta la mas pequeña.

La seguridad en la tecnología de información consiste en asegurar que los recursos del sistema de información (material informático o programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida así como su modificación sólo sea posible a las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización. Para la mayoría de los expertos el concepto de seguridad en tecnología de información es utópico porque no existe un sistema 100% seguro. Para que un sistema se pueda definir como seguro debe tener estas cuatro características:

• Integridad: La información sólo puede ser modificada por quien está autorizado y de manera controlada.

• Confidencialidad: La información sólo debe ser legible para los autorizados.

• Disponibilidad: Debe estar disponible cuando se necesita.

• Irrefutabilidad: El uso y/o modificación de la información por parte de un usuario debe ser irrefutable, es decir, que el usuario no puede negar dicha acción.

Como es muy difícil no tener ningún percance en cuanto a seguridad en la información, por eso existen 2 tipos de seguridad en Tecnologías de Información estas son:

• Seguridad preventiva: que reduce la probabilidad de ocurrencia de eventos no deseados y reduce las consecuencias en caso de llegar a ocurrir dicho evento, que puede ocurrir a pesar de las medidas preventivas.

• Seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com