ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adm. De Operacion


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  1.194 Visitas

Página 1 de 3

CONTROL # 4: LEY BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE (LEY 19.300).

LEY BASES GENERALES DEL MEDIO AMBIENTE (LEY 19.300).

RICARDO FUENTES VERA

EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.

INSTITUTO IACC

09 DE JUNIO 2013.

DESARROLLO.

1.- Desarrolle y explique con sus propias palabras los objetivos de la LBGMA.

- Dar un contenido concreto a un desarrollo jurídico de acuerdo a la garantía constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. En este objetivo esta ley nos asegura que en materias de normas legales el estado disponga sobre la materia ambiental. Establece un ambiente u entorno de responsabilidad por el daño ambiental, como también, facilita la participación ciudadana y promueve campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente como un deber del Estado.

- Crear la institucionalidad que permita, a nivel nacional, solucionar los problemas ambientales existentes y evitar la generación de otros nuevos. Aquí el objetivo es crear la Comisión Nacional del Medio Ambiente, como servicio público, con la obligación de coordinar a los organismos y servicios con competencia ambiental y esquivar la duplicación de ánimo o impulso. La CONAMA (comisión nacional del medio ambiente) y su radicación administrativa en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia resaltan su papel coordinador y le otorgan una cercanía al Presidente de la República que da testimonio de la enorme relevancia asignada al tema.

- Crear los instrumentos para una eficiente gestión, de modo de dar una adecuada protección ambiental y servir de orientación a la misma vigente en la materia y a la futura legislación y reglamentación que se dicte. Para este objetivo , la ley contempla variadas herramientas o (mecanismos de orden técnico y jurídico que resultan eficientes y racionales en la gestión ambiental), tales como el sistema de evaluación de impacto ambiental, las normas de calidad ambiental, planes de manejo, de recursos, entre otros.

- Disponer de un cuerpo general al cual se pueda referir toda la normativa ambiental.

En este objetivo da a conocer que la LBGMA contiene un conjunto de definiciones legales, cuya importancia establece en que obliga a los ciudadanos, autoridades y jueces a entender los términos tal como el legislador los determinó. Estas definiciones son claras para la ley y son: Biodiversidad, Contaminación, Medio Ambiente, Conservación del Patrimonio Ambiental, Preservación de la naturaleza, Impacto Ambiental, Daño Ambiental.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com