ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Impacto Ambiental


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En Chile, al igual que en otras naciones en desarrollo, la gestión ambiental se institucionalizó hace poco más de una década, con la llegada de la democracia en 1990. Durante este período, los Gobiernos chilenos han avanzado en el diseño e implementación de la política ambiental. Un paso sustantivo fue dotar al país de una legislación y una institucionalidad ambiental moderna.

Aunque los rasgos sociales, económicos y ambientales no han variado mucho de la época del gobierno militar, la Concertación avanzó más en torno a la protección del medio ambiente, con mira a regular los procesos económicos con relación al impacto ambiental.

Las actividades económicas están continuamente presionando los recursos ambientales y generando con ella contaminación del aire, suelo, agua, impactos sobre ecosistemas, sobreexplotación de recursos finitos, impactos ambientales globales, etc.

Cuando esta presión sobre los recursos excede la capacidad propia de recuperación del medio ambiente tal que se reduce la capacidad de éste para satisfacer las necesidades humanas, se produce la degradación ambiental.

La política ambiental pasa a ser la respuesta para revertir esta situación o para impedir que se llegue a ella. Los instrumentos de políticas son las herramientas que tiene el tomador de decisión para alterar los procesos sociales (técnicos, económicos, legales, culturales, etc.), de manera tal de cumplir con los objetivos de la política.

La Política Ambiental de Gobierno es una declaración expresada en un documento que promueve el Desarrollo Sustentable, dirigida al país con el objeto de lograr un compromiso nacional, público y privado, institucional y cívico, que permita enfrentar con éxito la responsabilidad que todos tenemos con el medio ambiente y de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos y al bienestar de las futuras generaciones del país.

Desarrollo

1. De acuerdo a lo leído ¿por qué Chile decide incorporar una Política de Desarrollo Sustentable?

Porque debe promover la sustentabilidad ambiental del proceso de desarrollo y para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de todos los chilenos y al bienestar de las futuras generaciones.

La gestión ambiental es una función eminentemente pública, de responsabilidad individual y colectiva, que requiere del compromiso y la participación de toda la sociedad civil, incluyendo en ella al sector productivo privado, de tal forma que el conjunto de la sociedad esté dispuesto a asumir los costos que implica el implementar tal política. De esta forma también significa un proceso continuo de mejoramiento de la capacidad de gestión del país.

Por otra parte durante décadas, el medio ambiente estuvo fuertemente presionado por las exigencias que plantea el desarrollo económico y social. Los esfuerzos de los chilenos para lograr el bienestar económico comprometieron seriamente la capacidad de renovación y preservación de los recursos naturales y la calidad del aire, del agua y de los suelos.

Además en ausencia de una normativa ambiental efectiva, el desarrollo económico nacional ha producido la acumulación de un pasivo ambiental, en distintos aspectos como la Contaminación atmosférica asociada a las áreas urbanas, industria, minería y a la generación eléctrica. Altos índices de contaminación hídrica, por la disposición sin tratamiento de residuos líquidos domiciliarios e industriales. Inadecuado manejo del crecimiento urbano, inadecuado manejo y disposición de residuos sólidos, domésticos e industriales, particularmente los peligrosos.

La erosión y degradación de suelos, por la aplicación de técnicas silbo agropecuarias deficientes, amenazas al bosque nativo por sobreexplotación y carencia de medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com