ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  9.493 Palabras (38 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 38

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL

La evaluación del impacto ambiental es uno de los instrumentos de la política ambiental con aplicación específica e incidencia directa en las actividades productivas, que permite plantear opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. A lo largo de las dos últimas décadas ha logrado constituirse en una de las herramientas esenciales para prevenir, mitigar y restaurar los daños al medio ambiente y a los recursos renovables del país y ha evolucionado con el propósito de garantizar un enfoque preventivo que ofrezca certeza pública acerca de la viabilidad ambiental de diversos proyectos de desarrollo.

1.- GENERALIDADES

Antes de tocar el tema del EIA debemos tener en cuenta algunos conceptos de impacto ambiental.

Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto .las obras publicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o campo de cultivo cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio. La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.

En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:

• SIGNO: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona.

• INTENSIDAD: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja.

• EXTENSIÓN: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor-parcial, o a una gran parte del medio-impacto extremo-o a todo-total.

Hay impactos de ubicación critica: como puede ser un vertido en un rio poco antes de una toma de agua para el consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar critico; el momento en el que se manifiesta y así distinguimos el impacto latente que se identificara al cabo del tiempo, como pude ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco en ese lugar.

2.- DEFINICIÓN

Se llama Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, prevenir e interpretar los impactos ambientales que producirá un proyecto en su entorno en caso de ser ejecutado, todo ello con el fin de que la administración competente pueda aceptarlo, rechazarlo o modificarlo. Este procedimiento jurídico administrativo se inicia con la presentación de la memoria resumen por parte del promotor, sigue con la realización de consultas previas a personas e instituciones por parte del órgano ambiental, continúa con la realización del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) a cargo del promotor y su presentación al órgano sustantivo. Se prolonga en un proceso de participación pública y se concluye con la emisión de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) por parte del Órgano Ambiental.

La EIA se ha vuelto preceptiva en muchas legislaciones. Las consecuencias de una evaluación negativa pueden ser diversas según la legislación y según el rigor con que ésta se aplique, yendo desde la paralización definitiva del proyecto hasta su ignorancia completa. El concepto apareció primero en la legislación de Estados Unidos y se ha ido extendiendo después a la de otros países. La Unión Europea la introdujo en su legislación en 1985, habiendo sufrido la normativa enmiendas en varias ocasiones posteriores.

El EIA se refiere siempre a un proyecto específico, ya definido en sus particulares tales como: tipo de obra, materiales a ser usados, procedimientos constructivos, trabajos de mantenimiento en la fase operativa, tecnologías utilizadas, insumos, etc.

3.- LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL EIA

Los Estudios de Impacto Ambiental comenzaron a ser utilizados en la década de 1960 como parte de un proceso de toma de decisiones racionales. Se trataba de una evaluación técnica que conducía a la toma de decisiones objetivas.

Los Estudios de Impacto Ambiental se hicieron formales con la legislación en los EE.UU. de la Política Ambiental Nacional (NEPA) de 1969. Desde entonces ha evolucionado en muchos países alrededor del mundo.

La evaluación del impacto ambiental es una herramienta fundamental para el gestor ambiental, pues constituye un instrumento de pronóstico para saber las consecuencias que va a tener una actividad sobre el medio ambiente desde la fase de planificación y de proyecto a la fase de abandono.

Desde un enfoque eminentemente práctico, el programa de Evaluación del Impacto Ambiental proporciona las pautas para realizar de manera óptima un Estudio de Impacto Ambiental de la actividad a través de diferentes metodologías, según las fases establecidas por la legislación vigente.

• CRÍTICAS AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Los Estudios de Impacto Ambiental han sido frecuentemente criticados por tener alcance espacial y temporal muy estrechos. En la actualidad no se ha especificado el procedimiento para la determinación de un límite de sistema para la evaluación. El límite del sistema se refiere a “los límites espaciales y temporales de los efectos de la propuesta. Este límite debería ser determinado por el solicitante, pero en la práctica, quien establece los límites es el Estudio de Impacto Ambiental.

4.- OBJETIVOS DEL EIA

La Evaluación de Impacto Ambiental, empleada para intentar conseguir la sostenibilidad del medio, es esencial en cualquier estudio ambiental y su conocimiento es imprescindible en una licenciatura de ciencias ambientales, materia que, por el amplio campo de conocimientos ambientales que abarca y por su especialización, es objeto de estudio en el último curso.

En el intento por conseguir una mejora medioambiental, se utilizan diferentes estrategias y herramientas, y se toman medidas coordinadas entre muchos países.

Entre las estrategias que parten de la idea del desarrollo sostenible, se encuentra la Evaluación de Impacto Ambiental, como instrumento de política ambiental básico para la protección del medio frente a las actividades incontroladas, quedando reconocido, en tratados internacionales, como un mecanismo potencialmente muy eficaz de prevención de los daños ambientales y de promoción del desarrollo sostenible, que actualmente utilizan más de un centenar de países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com