ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Salud Ocupacional - Modalidad Virtual y a Distancia

PCastroPEnsayo18 de Mayo de 2017

1.253 Palabras (6 Páginas)279 Visitas

Página 1 de 6

TALLER MANEJO DEL TIEMPO

        

Luis Pablo Castro Prieto.

ID. 493316

Octubre 29 de 2015.

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Administración de Salud Ocupacional - Modalidad Virtual y a Distancia.

Aprendizaje Autónomo


Introducción

El presente trabajo escrito tiene como objetivo presentar el análisis que el autor realice sobre el manejo de su tiempo y las acciones a tomar para hacer de este un recurso mas eficaz que le permita cumplir con los objetivos propuestos para su vida.


Tabla de Contenidos

Objetivo del taller:        1

Lista de referencias        7


Lista de tablas

Tabla 1.Planificacion Semanal        2

Tabla 2.Tiempo de Actividades por Grupo        3

Tabla 3.Balance de tiempo        4

Tabla 4.Clasificacion de Actividades        5

Tabla 5.Casos prácticos        5

Tabla 6.Casos prácticos        6



Objetivo del taller:

Analizar costumbres y actitudes actuales relacionadas con el manejo del tiempo y descubrir maneras eficaces de emplearlo en el estudio, trabajo y en la vida en general.

  1. Responda las siguientes preguntas:
  • ¿Que es el tiempo?

Según Lakein,  el tiempo es la vida, y según mi concepto es un recurso invaluable sin el cual no podríamos existir, el tiempo nos determina el futuro y el presente.

  • ¿Por qué el tiempo es valioso?

Porque es irrecuperable, cada momento en el que no hacemos algo por nosotros mismos perdemos parte de nuestro presente o futuro.

  • ¿Para qué hacer un buen uso del tiempo?

Para cumplir nuestros objetivos personales, Profesionales o o Familiares, una buenas  administración del tiempo me permitirá enfocarme en las cosas realmente importantes que me ayudan a cumplir mis metas.

  • ¿De qué maneras puedo aprovechar el tiempo?

Según lo descrito por Córtese (2002), hay 4 fases que se deben realizar para tener una adecuada organización del tiempo las cuales son:

  1. Planificar: Tomarse un tiempo para organizar las actividades a realizar.

  1. Priorizar: Identificar cuales actividades son urgentes y cuales son importantes

  1. Agendar: Organizar el tiempo disponible para realizar cada una de las actividades planificadas en horarios definidos.
  1. Seguimiento: Evaluar el cumplimiento de la agenda, garantizando que las actividades se realicen en los tiempos previamente planificados
  1. Elabore un horario de planificación semanal, ubicando el número de horas dedicadas a cada actividad con el siguiente formato:
  • Registre exactamente el número de horas que dedicaron en cada sección

Actividades

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Clases 

0

0

0

0

0

5

0

Estudio

1

2

1

2

2

2

2

Descanso Nocturno

6

6

6

6

6

6

8

Deporte

2

0

2

0

0

0

5

Compromisos Familiares

0

0

0

0

0

1

3

Cuidado Personal

1

1

1

1

1

1

1

Comidas

1

1

1

1

1

1

2

Trasporte

2

3

2

3

3

3

1

Trabajo

8

8

9

9

9

5

0

Ocio

1

1

1

1

1

0

0

Vida Social

1

1

1

1

1

0

2

Otras

1

1

0

0

0

0

0

Total Horas

24

24

24

24

24

24

24

Tabla 1.Planificacion Semanal

  1. Analice en forma escrita, de qué manera está distribuyendo el tiempo y si lo está optimizando para lograr sus objetivos, especificando que porcentaje del tiempo dedica a Grupo 1: Tareas rutinarias, Grupo 2: Proyectos en Curso y Grupo 3: Planificación y Desarrollo. (Evalúe el tiempo utilizado en tareas productivas e improductivas)

En actividades rutinarias invierto la mayor cantidad de mi tiempo, sin embargo es muy difícil reducir estos tiempo de mi rutina ya que ocupo más tiempo en mi lugar de trabajo, inclusive el tiempo de descanso es inferior a lo recomendado para llevar una buena salud, esto lo intento compensar haciendo algo de deporte 3 veces por semana.

Grupos

Total de Tiempo

% uso del tiempo

Planificación y desarrollo

20

12%

Proyectos en Curso

17

10%

Rutinaria

131

78%

Total

168

100%

Tabla 2.Tiempo de Actividades por Grupo

  1. Realice de nuevo la planificación semanal, siendo consciente del uso del tiempo y los objetivos a alcanzar, siguiendo el siguiente formato:

Tenga en cuenta para la nueva planificación las siguientes preguntas:

  • ¿Realizo tareas que debería hacer otro? (o que no agregan valor)

Al evaluar mis actividades me doy cuenta que no tengo que hacer actividades de otra persona.

  • ¿Hay patrones repetitivos en el registro?

Si, Las actividades rutinarias son repetitivas y de larga duración.

  • ¿Siempre me dedico a las tareas del Grupo 1 por las mañanas?

No necesariamente, hay algunas tareas rutinarias que se realizan en horas de la tarde y en la noche.

  • ¿Suelo tardar más de lo calculado para una tarea?

No, mi cronograma diario no me permite utilizar mas tiempo del estimado para cada actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (168 Kb) docx (22 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com