ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 19

ADMINISTRACION DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar es una de las herramientas más importantes que tiene al alcance el administrados financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa. ¿Pero que son las cuentas por cobrar y a que se debe su importancia? Las cuentas por cobrar no es más que una extensión de crédito comercial a los clientes por un tiempo prudencial en cuenta abierta, Con el fin de mantener a sus clientes habituales y atraer a nuevos clientes. De aquí su importancia, En el empuje que le puede dar a maximizar la empresa, lo que dependerá de un buen administrador de las cuentas por cobrar.

Factores fundamentales en la gestión de las cuentas por cobrar

Existen tres aspectos importantes que se debe tener en cuenta en la administración de las cuentas por cobrar y son los siguientes:

Políticas de crédito

Términos crediticios

Políticas de cobranza

Se deben de evaluar estos aspectos en un futuro cambio comparativo con la situación actual; es decir que nuestro estudio estará centrado en la inclusión de nuevos aspectos y determinar si son o no convenientes para la empresa.

Política de crédito

Son un conjunto de decisiones que incluye las normas de crédito que establece el lineamiento para determinar si se otorga un crédito a un cliente y por cuento se le debe conceder. ¿Cuál es el objetivo de la política de crédito? Su objetivo es promover las ventas, por consiguiente, debe cuidarse que su empleo ayude a maximizar las utilidades de la empresa y el rendimiento de la inversión. Esto debido, a que a veces se abusa del crédito y esta deja de ser atractivo en lo que respecta al rendimiento de la inversión.

Estándares de crédito

La empresa debe determinar los criterios mínimos y la naturaleza de los riesgos de crédito sobre la base de registros de pagos anteriores, que se deben tener en consideración para conceder un crédito a un cliente. La selección de crédito consiste en la aplicación de técnicas para determinar qué clientes deben recibir crédito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararla con los estándares de crédito de la empresa, es decir, los requisitos mínimos de ésta para extender crédito a un cliente.

Cuando se crea una cuenta por cobrar, se ha extendido un crédito a un cliente, quien se espera que lo reembolse de acuerdo a los términos comerciales. Los banqueros se refieren algunas veces a las 5 C del crédito:

Carácter: Se refiere a la calidad moral y ética del individuo que es responsable por el reembolso del préstamo. Una persona de principio o una compañía administrativa por personas de altas normas éticas supuestamente será un buen riesgo de crédito. Una decisión sobre el carácter es un juicio por parte del prestamista y se considera uno de los aspectos más significativos cuando de otorga un préstamo.

Capacidad: la capacidad del solicitante para rembolsar el crédito solicitado, determinada por medio de un análisis de estados financieros centrados en los flujos de efectivo disponibles para reembolsar las obligaciones de deuda.

Capital: es el nivel de recursos financieros que están disponibles para la compañía que busca el préstamo e involucra un análisis de las deudas de capital contable, así como la estructura de capital de la empresa. (la deuda del solicitante con relación a su capital propio).

Colateral: el monto de activos que el solicitante tiene disponible para garantizar el crédito. Cuanto mayor sea el monto de activos disponibles, mayor será la posibilidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante incumple el pago. Obviamente, entre mejor sea la calidad de la garantía colateral, más bajo será el riesgo del préstamo.

Condiciones: se refiere a la sensibilidad de la utilidad en operación y de los flujos de efectivo a la economía. Algunas industrias, tales como las de automóviles, de productos químicos y de papel son de todo cíclicas y muestran amplias fluctuaciones en los flujos de efectivo a medida que la economía se desplaza a través del ciclo económico de contracción y de expansión. Entre más sensible sea el flujo de efectivo a la economía, mayor será el riesgo de crédito de la empresa. Cuando la economía está en recesión, la salud de los negocios es más dedil en general y la mayoría de las empresas es más riesgos.

El análisis por medio de las cinco “C” del crédito no genera una decisión de aceptar-rechazar específica, por lo que su uso requiere un analista experimentado para revisar y otorgar solicitudes de crédito. La aplicación de este esquema asegura que los clientes de crédito de la empresa pagaran, sin ser presionados, dentro de las condiciones de crédito establecidas.

Cambio de los estándares de crédito

En ocasiones, la empresa considerará cambiar sus estándares de crédito en un esfuerzo por mejorar sus rendimientos y crear mayor valor para sus propietarios. Como muestra, considere los siguientes cambios y efectos en las utilidades que se esperan de la relajación de los estándares de crédito.

Efectos de la relajación de los estándares de crédito

Variable Dirección del cambio Efecto en las utilidades

Volumen de ventas Aumento Positivo

Inversión en cuentas por cobrar Aumento Negativo

Gastos por deudas incobrables Aumento Negativo

Si los estándares de crédito se hicieran más estrictos, se esperarían los efectos opuestos.

Caso aplicativo N°1

Dodd Tool, un fabricante de herramientas de torno, vende en la actualidad un producto en 10 dólares por unidad. Las ventas (todas a crédito) del año pasado fueron de 60,000 unidades. El costo variable por unidad es de 6 dólares. Los costos fijos totales de la empresa son de 120,00 dólares.

La empresa considera una relajación de los estándares de crédito, que se espera dé como resultado lo siguiente: un aumento del 5 por ciento de las ventas unitarias a 63,000 unidades; un incremento del periodo promedio de cobro de 30 días (el nivel actual) a 45 días; un aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com