ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE EFECTIVO Y CUENTAS POR COBRAR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Las finanzas, en economía, son las actividades relacionadas con los flujos de capital y dinero entre individuos, empresas o Estados. Por extensión también se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economía y la Administración que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de susactivos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtención y gestión del dinero y de otros valores como títulos, bonos, etc.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero.

Es una rama de la economía que se dedica de forma general al estudiodel dinero, y particularmente está relacionado con las transacciones y la administración del dinero.

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.

Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

1. ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE EFECTIVO Y CUENTAS POR COBRAR

1.1 función financiera.

La función financiera es aquella que define cómo se empleará el dinero de la empresa. Su objetivo principal es obtener el mayor rendimiento posible de los bienes monetarios que posee la institución.

El flujo de dinero de una empresa se divide en dos partes: Una corriente de salida, la cual se debe a la adquisición de bienes para producción y servicios necesarios para la empresa; una corriente de entrada, la cual proviene de las aportaciones de los inversionistas, así como de préstamos que pueda solicitar la empresa, y principalmente las ventas de producto que realice.

Los egresos de una empresa son mayoritariamente bienes para la producción y servicios necesarios para el mismo fin, aunque también incluye el pago a sus trabajadores, pago de dividendos a accionistas, y el pago de deudas que se puedan tener.La función financiera entonces, es la encargada de controlar los flujos de dinero para garantizar que la empresa opere. Constantemente se buscan formas de reducir los gastos y aumentar las ganancias. Incluso más importante, se encuentra una función proyectiva que se encarga de definir en que se deben de invertir las ganancias de la empresa.

1.2 Administración del efectivo y valores negociables

Administración del Efectivo: es toda gestión que realiza la empresa con relación al activo circulante ò corriente más líquido, es decir: caja, bancos, valores negociables. El Efectivo es el dinero en circulación al cual pueden ser convertidos todos los activos líquidos.En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados por el pago de cuentas a su vencimiento, así como para hacer frente alos desembolsos imprevistos.

Existen tres motivos para mantener saldos de efectivo y cuasi efectivo(valores negociables).Cada uno de ellos se basa en dos preguntas fundamentales.

¿Qué grado de liquidez es conveniente mantener?

¿Cuál es la distribución de liquidez óptima entre efectivo y valores negociables?

 MOTIVOS DE TRANSACION.

 MOTIVOS DE SEGURIDAD.

 MOTIVOS ESPECULATIVOS.

Administración de los valores negociables.

Las Empresas a veces incluyen fuertes cantidades de Valores Negociables a corto plazo entre su Activo Circulante.

Los valores negociables son todos aquellos títulos que, por su naturaleza, son susceptibles de ser comprados y vendidos en ciertos medios, y por los cuales se determina un valor en el mercado, ejemplo: “bonos, acciones

Característica de los valores negociables:

• Negociabilidad (grado de conversión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com