ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 11

Administración de cuentas por cobrar.

El segundo componente del ciclo de conversión de efectivo es el periodo promedio de cobranza. Este periodo es el promedio de tiempo que pasa desde una venta a crédito hasta que la empresa pueda utilizar el pago. El período de promedio de cobranza tiene dos partes. La primera parte es el tiempo desde la venta hasta que el cliente envía el pago. La segunda parte es el tiempo que transcurre desde que se envía el pago hasta que la empresa tiene los fondos en su cuenta bancaria. La primera parte del periodo promedio de cobranza implica la administración de crédito disponible para los clientes de la empresa, ya le segunda parte implica la cobranza y procesamiento de pagos.

El objetivo de la administración de las cuentas por cobrar es cobrar dichas cuentas lo antes posible sin perder ventas por aplicar técnicas de cobranza de alta presión.

Alcanzar este objetivo comprende tres temas:

1) Selección y normas de crédito.

2) Términos y condiciones de crédito

3) Supervisión de crédito

Selección y normas de crédito

La selección de crédito supone la aplicación de técnicas para determinar que clientes deben recibir el crédito. Este proceso implica evaluar la capacidad crediticia del cliente y compararlas con las normas de crédito, los requisitos mínimos de la empresa para extenderle crédito a un cliente.

Las cinco Ces del crédito

Una técnica muy utilizada en la selección de crédito es la de las cinco Ces del crédito, que proporciona un esquema para un minucioso análisis de crédito. Debido al tiempo y el costo que implica, este método de selección de crédito se usa para solicitudes de crédito de mucho dinero. Las cinco Ces son:

1) Carácter (reputación o historial crediticio): el registro del cumplimiento de las obligaciones anteriores del solicitante.

2) Capacidad: la capacidad del solicitante para rembolsar el crédito solicitado, juzgado en términos del análisis de estados financieros enfocado en los flujos de efectivo disponibles para liquidar obligaciones de deuda.

3) Capital: la deuda relacionada con el capital del solicitante.

4) Colateral: la cantidad de activos de que dispone el solicitante para asegurar el rembolso del crédito. Cuanto mayor es la cantidad disponible de activos, mayor es la probabilidad de que una empresa recupere los fondos si el solicitante se atrasa en los pagos.

5) Condiciones: las condiciones económicas actuales en general y de una industria específica, y todas las condiciones únicas en torno a una transacción especifica.

Calificación del crédito

La calificación del crédito es un método de selección de crédito que se utiliza comúnmente con solicitudes de mucho volumen y poco dinero. La calificación de crédito aplica ponderaciones derivadas estadísticamente a características financieras y de crédito clave para predecir si un solicitante de crédito pagara puntualmente el crédito solicitado. Dicho sencillamente, el procedimiento da como resultado una calificación que mide el poder crediticio global del solicitante, y la calificación se usa para tomar la decisión de aceptar o rechazar el crédito al solicitante. La calificación de crédito se utiliza más en operaciones de tarjeta de crédito, por parte de los bancos, compañías petroleras y departamentales. El propósito de la calificación de crédito es tomar una decisión de crédito relativamente informada, rápida y sin costo, reconociendo que el costo de una sola mala decisión de calificación es pequeño. Sin embargo, si las deudas incobrables por calificación de crédito erróneas se incrementan, entonces se debe reevaluar el sistema de calificación. Para una demostración de calificación de crédito, incluyendo el uso de una hoja de cálculo para este propósito.

Cambios en las normas de crédito

En ocasiones, la empresa contemplara cambiar de normas de crédito a fin de mejorar sus rendimientos y crear un valor mayor para sus propietarios. Como muestra, considere los siguientes cambios y efectos sobre las ganancias que se esperan para que resulten de la relajación de las normas de crédito.

Efectos de la relajación de las normas de crédito

Variable Dirección del cambio Efecto sobre las utilidades

Volumen de ventas Incremento Positivo

Inversión de cuentas por cobrar Incremento Negativo

Gastos de deudas incobrables Incremento Negativo

Ejemplo:

Dodd Tool, un fabricante de herramientas de torno, actualmente vende un producto a $10 por unidad. Las ventas (todo a crédito) del último año fueron de 60,000 unidades. El costo variable por unidad es de $6. Los costos fijos de la empresa son de $120,000.

La empresa está contemplando una relajación de las normas de crédito que se espera dé como resultado lo siguiente: un incremento de 5% en las ventas unitarias a 63,000 unidades; un incremento del periodo promedio de cobranza de 30 días (su nivel actual) a 45 días; un incremento en los gastos e deudas incobrables del 1% de las ventas (el nivel actual) a 2%. El rendimiento requerido por la empresa sobre inversiones de riesgo similar, que es el costo de oportunidad de invertir fondos den cuentas por cobrar, es de 15%.

Para determinar si relaja sus normas de crédito, Dodd Tool debe calcular su efecto en la contribución a las utilidades adicionales de las ventas de la empresa, el costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar y el costo de las deudas incobrables marginales.

Contribución a las utilidades adicionales de las ventas. Puesto que los costos fijos son “perdidos” y, por lo tanto, no les afecta un cambio en el nivel de ventas, el único costo relevante para un cambio en las ventas son los costos variables. Se espera que las ventas se incrementen 5%, o 3,000 unidades. La contribución a las utilidades por unidad será igual a la diferencia entre el precio de venta por unidad ($10) y el costo variable por unidad ($6). Por consiguiente, la contribución a las utilidades por unidad será de $4. La contribución total a las utilidades adicionales de las ventas será de $12,000 (3,000 unidades X $4 por unidad).

Costo de la inversión marginal en cuentas por cobrar. Para determinar el costo de la inversión marginal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com