ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION 2

CAPITULO I 5

CUENTAS POR COBRAR 5

CLASIFICACIONES DE LAS CUENTAS POR COBRAR 5

CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENTAS POR COBRAR 6

CAPITULO II 7

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR 7

OBJETIVO 7

CAPITULO III 9

ASPECTOS NECESARIOS PARA ADMINISTRAR EFICIENTEMENTE UN SISTEMA DE CUENTAS POR COBRAR 9

POLÍTICAS DE CRÉDITO: 9

CONDICIONES DE CRÉDITO: 10

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA: 10

COSTO Y UTILIDADES: 11

CAPITULO IV 12

ESTANDARE DE CREDITOS Y SELECIOON PARA SU OTORGAMIENTO 12

CAPITULO V 14

EVALUACION DEL CREDITO 14

CAPITULO VI 15

RIESGO CREDITICIO Y FACTORES 15

CAPITULO VII 16

POLITICAS DE CREDITO 16

CONCLUSION 18

INTRODUCCION

El crédito no constituye una transferencia definitiva, como en el caso del cambio, sino una cesión de las utilidades producidas por estos bienes, servicios o dinero durante un período de tiempo y representa un progreso en relación a aquél desde el punto de vista de la eficiencia. Jurídicamente, se analiza como un préstamo o como una venta a plazos. Desde este punto de vista, la esencia del crédito es la promesa formal de realizar el pago de unos intereses en una fecha futura, a cambio de la obtención de bienes, servicios o dinero.

Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas. Servicios prestados, otorgamiento de créditos.

Las cuentas por cobrar agrupan los conceptos: Clientes, Documentos por cobrar, Deudores diversos, Clientes por consignaciones, Comisionistas e intereses y Dividendos por cobrar.

No basta a la administración de la entidad económica conocer el saldo a su favor por concepto de cuentas por cobrar y su respectivo análisis. Es necesario presentar, como información adicional, un reporte de antigüedad de saldos.

Las cuentas por cobrar deberán liquidarse al tipo de cambio vigente al momento del pago, registrando pérdida o utilidad de acuerdo con el tipo de cambio.

Las cuentas por cobrar deben computarse de acuerdo al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al principio de realización del mismo, el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de las partidas que lo integran; esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.

CAPITULO I

CUENTAS POR COBRAR

Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

CLASIFICACIONES DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

Cuentas por cobrar al cliente: está compuesto de los montos que acuerdan los clientes con la empresa, debido al crédito tomado por la venta.

Cuentas por cobrar Funcionarios y Empleados: son los acuerdos que los funcionarios y empleados hacen con la empresa por concepto de ventas a créditos, anticipo de sueldo, entre otros lo que se le descuenta después de su salario.

Otras cuentas por cobrar: estas surgen por una variedad de transacciones tales como anticipo a un ejecutivo, empleado, ventas o compras de algo, daños o perdidas entre otros.

Estas cuentas deben ser presentadas en el balance general en el grupo de activo corriente después del efectivo ya que es lo que se puede convertir en efectivo lo más pronto posible, excepto aquellas cuyo vencimiento sea mayor que el ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, en la mayoría de los casos, es de doce meses estas deben de colocarse en el renglón de activos no corrientes, es decir en el de otros activos.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas en:

• Cuentas por cobrar provenientes de ventas de bienes o servicios: Este grupo de cuentas por cobrar está formado por aquellas cuyo origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están respaldadas por la aceptación de una "factura" por parte del cliente.

• Cuentas por cobrar no provenientes de ventas a crédito: Como el título indica, se refiere a derechos por cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de bienes y servicios a crédito. Este tipo de cuentas por cobrar deberán aparecer clasificadas en el balance general en el grupo de activo circulante, siempre que se espere que van a ser cobradas dentro del ciclo normal de operaciones de la empresa, el cual, como se ha comentado, generalmente es de doce meses.

De acuerdo con la naturaleza de la transacción que las origina, las cuentas por cobrar no provenientes de ventas de bienes o servicios, pueden ser clasificadas a su vez en distintos grupos:

1. Cuentas por cobrar que representen derechos por cobrar en efectivo.

2.-Cuentas por cobrar que representan derechos por cobrar en bienes diferentes a efectivo.

3.-Cuentas por cobrar no provenientes de ventas que se cobrarán en efectivo.

Estas cuentas por cobrar se refieren a derechos que serán cobrados en efectivo.

CAPITULO II

ADMINISTRACION DE CUENTAS POR COBRAR

El segundo componente del ciclo de conversión del efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com