ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Farmaco


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Es conveniente, al tratar este tema, dar una definición clara del término y de otros relacionados, ya que a veces suelen producirse confusiones.

Esterilización significa la eliminación de toda forma de vida de un medio o material, lo que se lleva a cabo generalmente por medios físicos, por ejemplo, filtración, o por muerte de los organismos por calor, productos químicos u otra vía. Esta definición excluye por lo tanto cualquier técnica que resulte solamente en un daño a los microorganismos o atenuación de la actividad de cualquier tipo.

La palabra desinfección se aplica a la remoción o destrucción por cualquier vía de organismos vivos que pueden causar daño particular o infección. No significa por lo tanto la destrucción de todos los microorganismos, sino solamente de aquellos que pueden producir un resultado no deseado.

Un antiséptico es un desinfectante, o sea un agente químico usado para destruir microorganismos dañinos.

ACTIVIDADES:

1. Nombre y describa las 2 grandes áreas de materiales en la Unidad de Esterilización

RESP:

AREA SUCIA: se recibe todo el material sucio y ya utilizado por los alumnos de podología y dental se limpia y desinfecta y se esteriliza para volver a utilizarlo.

Se compone de:

Ventanilla de recepción de material sucio

Área de lavado y secado de material

Área de revisión y empaquetamiento de material

Área de esterilizadores

AREA LIMPIA: se guarda y entrega todo el material limpio y esterilizado

Se compone de:

Almacén de material estéril

Mesón de toma de registros y estadísticas

Ventanilla de salida de material esterilizado

2. Nombre y describa los métodos de esterilización empleados en el servicio.

RESP:

1. Vapor saturado a presión: Autoclave

Es el método más efectivo y de menor costo para esterilizar la mayoría de los objetos de uso clínico.

El autoclave tiene la ventaja de producir un elevamiento de la temperatura en forma rápida, con cortos tiempos de esterilización y no dejar residuos tóxicos en el material.

La presencia de materia orgánica o suciedad en el material interfiere con la acción del vapor caliente por lo que, si el material está sucio, después del proceso, no se puede garantizar su esterilidad. Los microorganismos son eliminados por desnaturalización de las proteínas, proceso que es acelerado por la presencia de agua como en la mayoría de las reacciones químicas. Se logran temperaturas de 134ªC.

2. Calor seco: Pupinel

Este sistema elimina microorganismos por coagulación de las proteínas de éstos. Su efectividad depende de la difusión del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de pérdida de calor. La buena acción microbicida del calor seco depende de que los elementos a esterilizar estén limpios. Su uso se debe limitar a materiales no esterilizables en autoclave. Penetra lentamente en los materiales por lo cual se requiere largos períodos de exposición. Debido a las altas temperaturas para destruir microorganismos, es inapropiado para algunos materiales como líquidos, gomas y géneros. Por otra parte daña el material porque reduce el temple de acero. Se utiliza para aceites, vaselina y polvos.

3. ¿Qué desinfectantes se utilizan en el área de descontaminación? Justificando su uso.

RESP:

Detergente Enzimático: Es un detergente enzimático que permite la cuidadosa limpieza de instrumental médico. La limpieza enzimática es necesaria como paso previo a la desinfección de alto nivel y/o la esterilización, ya que permite retirar la materia orgánica adherida al instrumental que actúa como inhibidor en dichos procesos.

Compuestos de amonio cuaternario:

Incorporados a múltiples soluciones desinfectantes, son generalmente menos cáusticos (lesivos) que muchos otros desinfectantes. Aun así se debe tener cuidado con su manipulación ya que es conocida su capacidad para irritar la piel y producir alergias

4.-Nombre las barreras de protección utilizadas por los funcionarios; clasificando áreas de la unidad.

RESP: Las barreras de protección son:

AREA SUCIA:

• Guantes de goma

• Mascarilla para proteger boca y nariz del contacto con gotas o }aerosoles

• Delantal de caucho: Es un protector para el cuerpo

• Gorro desechable o reusable que se lava diariamente.

• Antiparras Lentes protectores con cubierta lateral.

• AREA LIMPIA:

• Guantes de procedimiento

• Gorro: Se usa con el fin de evitar en el trabajador de la salud el

• contacto por salpicaduras por material contaminado y además evita la contaminación del paciente con los cabellos del trabajador de salud

AREA DE ESTERILIZACIÓN: Guantes especiales para el calor.

5.- Describa el flujograma de una caja de curaciones que ingresa a la ventanilla de recepción hasta que se despacha.

RESP: FLUJOGRAMA DE UNA CAJA DE CURACIONES.

AREA SUCIA: se realiza lavado de manos al principio y se colocan las barreras de protección básicas.

En la zona de recepción, se recibe en una ventanilla en el área sucia, REGISTRA la caja de curaciones y su material, luego se procede al lavado de manos, y se procede a ponerse las barreras adicional, se recibe la caja con guantes de goma, se deja en el detergente enzimático (20cc .de detergente en 1000 cc. de agua según la cantidad de detergente que se emplee) , el instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com