ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FÁRMACOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN (Resumido)


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

FÁRMACOS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN (Resumido)

Por: Lucía Martínez Alarcón Última actualización: 27-06-2010

Las vías de administración de los medicamentos son las rutas de entrada al organismo que influyen en la latencia, intensidad y duración del efecto farmacológico. De acuerdo con la doctora Yamilka L. Sánchez, académica del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina-Universidad de Panamá, conocer las ventajas y desventajas de estas vías es muy importante para saber aprovechar los medicamentos en una determinada situación.

Según la que se elija, dependerá la rapidez de acción, eficacia y efectos adversos de los fármacos. Las vías de administración se clasifican como:

1) Enteral.- Cuando los medicamentos son introducidos al organismo por los orificios naturales del cuerpo y relacionado con intestino y tracto gastrointestinal: oral, sublingual o rectal

2) Parenteral.- Para ser infiltrados mediante una aguja hueca hipodérmica

3) Tópica.- Cuando los medicamentos son administrados en la piel o las mucosas para un efecto local

4) Transdérmica.- Cuando son aplicados mediante parches sobre la piel para un efecto sistémico

Medicamentos orales y sublinguales

De acuerdo con la especialista, el medicamento administrado vía oral tiene numerosas ventajas: es cómodo, sencillo, económico, seguro y permite ser auto administrado. Sin embargo, tienen sus desventajas: algunos provocan irritación y afectan el pH estomacal; su absorción es irregular, algunos fármacos requieren de la ingesta previa de alimentos, otros destruyen enzimas y bacterias naturales del organismo y, en algunos casos, el paciente olvida tomarlos.

Las medicinas que se colocan debajo de la lengua tienen la ventaja de ser absorbidas rápidamente y casi no afectan al hígado; sin embargo, tienen el inconveniente de que el área de absorción es pequeña y no todos los medicamentos se pueden administrar por esta vía.

Medicamentos rectales e inyectables

Los fármacos aplicados por vía rectal, aunque pueden provocar irritación e incomodidad, tienen la ventaja de que son útiles en pacientes que no pueden deglutir, que presentan vómitos intensos y son adecuados en el caso de enfermos inconscientes.

Por su parte, la ventaja de las inyecciones es que tienen un efecto rápido y son útiles en el tratamiento de urgencias y en pacientes inconscientes. ¿Sus desventajas? La asepsia, son dolorosas y caras, no permiten la auto administración y, en todo caso, se requiere de personal capacitado o entrenado para aplicarlas.

En el caso de sustancias oleosas o irritantes, es importante saber qué tipo de inyección conviene más, ya sea intravenosa o intramuscular, y aunque el efecto de ambas es prolongado y sostenido, también se corre el riesgo de reacciones adversas en ciertos pacientes y algunas pueden interferir con los anticoagulantes.

Fármacos por inhalación y de administración tópica

Finalmente, la doctora Sánchez acota que la administración de fármacos por inhalación es bienvenida porque la superficie de absorción es amplia y permite una gran irrigación sanguínea, sus efectos son locales y sistémicos y evita el llamado efecto de primer paso hepático. Lo malo es que pueden provocar irritación, hay un difícil manejo de ciertas formas farmacéuticas y no se puede regular la cantidad de medicamento que recibe la persona.

En el caso de la vía de administración tópica disminuye las reacciones sistémicas y sus efectos están bien localizados, aunque puede producir irritación y, en algunas ocasiones, no se puede regular la dosis.

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

VIA ORAL

Formas de presentación:

-Pastillas o tabletas: de distintas formas, tamaños y colores. Pueden tener una ranura central, para facilitar su división. Algunas están rodeadas de una cubierta que protege al principio activo de la luz y evita la irritación de la mucosa gástrica.

-Cápsulas: de distinto tamaños y colores. Son cubiertas cilíndricas que en su interior contiene polvo, gránulos, aceites, etc. La cubierta suele ser de gelatina y, al entrar en contacto con el jugo gástrico, se deshace para liberar el fármaco. El fármaco interior puede estar recubierto, para proporcionar una liberación prolongada del principio activo.

-Grageas: píldoras recubiertas de una capa de azúcar para evitar la oxidación de los cuerpos que llevan en su interior y para impedir el mal sabor.

-Líquidos: como jarabes, suspensiones y tabletas o polvos reconstituidos con agua.

VIA RECTAL

Formas de presentación:

-Supositorios: miden aproximadamente 4 cm. Tienen una base sólida grasa, que se disuelve a la temperatura del cuerpo. Su forma es cilíndrica, con un extremo más puntiagudo para facilitar la introducción. Tiene efectos locales y sistémicos.

-Pomadas: tienen consistencia semisólida y se presentan en tubos. Su acción es local.

-Enemas: solución que se introduce en el intestino, a través del ano, con fines diagnósticos, de limpieza o terapéuticos. Pueden tener acción local o sistémica.

-Ovulos: Llamados así por su forma. Es de uso vaginal.

VIA INHALATORIA

Formas de presentación:

Existen distintos métodos para facilitar la administración por esta vía: inhalaciones con pulverizador o nebulizador, aerosoles, etc.

VIA TOPICA

Formas de presentación:

-Polvos: gránulos finos, no absorbibles, que favorecen la sequedad de la piel, como el polvo de talco. Tienen el inconveniente de formar costras en las superficies húmedas. Se extiende sobre la piel limpia y seca, cubriéndola después con un apósito. Se utiliza en aplicaciones dermatológicas.

-Pomada: es una suspensión semisólida, sobre una base grasa ( como vaselina, manteca de coco, etc.). Permite un contacto prolongado con la medicación. Se aplica sobre la piel limpia y seca, y se extiende con un aplicador (depresor lingual) o con guantes. Después, puede cubrirse la zona con un apósito para evitar que le paciente se la retire involuntariamente. Se emplea en aplicaciones dermatológicas, oftálmicas y vaginales.

-Pasta: es una mezcla consistente de polvo y pomada. Proporciona una película protectora, que penetra la piel menos que la pomada y se aplica de la misma forma. Un ejemplo es la pasta de óxido de cinc, que protege la piel irritada de nuevas agresiones.

-Loción: es una suspensión de polvo insoluble en agua, o una emulsión. Deja sobre la piel una película protectora, de efecto suavizante y refrescante. Se aplican sobre la piel limpia y seca, extendiéndolas con una gasa o con las manos, masajeando la zona, preferiblemente sin guantes.

-Crema: es una emulsión semisólida de aceites u otra sustancia grasa y agua. Se aplica igual que la loción.

-Líquidos: los medicamentos presentados en forma líquida pueden utilizarse para las aplicaciones de gotas ópticas, oftalmológicas y nasales. También se pueden aplicar mediante pulverización en la mucosa oral y faringea, o para realizar gargantismos.

VIA PARENTERAL:

Forma de presentación:

-Jeringas: pueden ser de cristal reutilizables o de plástico desechables (estas últimas son las más utilizadas en la actualidad). Tienen distintas capacidades, desde 1 hasta 50 mililitros. Se presenta en envases estériles, con o sin conectar a la aguja. Las jeringas hipodérmicas y las de insulina son estándar. Constan de: cono (donde se conecta la aguja), Camisa (parte externa) y émbolo (dentro de la camisa).

-Agujas: son de metal y generalmente desechables. Consta de cono, aguja o cánula y bisel (extremo afilado de la aguja). Si aguja y jeringa se presentan por separado, deben coincidir los conos de ambas (se identifican con los nombres de Luer y Record. La longitud, el diámetro de la aguja y el diseño del bisel son variables y figuran en el exterior del envase.

Las más largas se utilizan para punciones intramusculares. Vienen protegidas por una capuchón plastificado. Deben permanecer estériles hasta la administración y ser desechadas con precaución para evitar pinchazos accidentales. Actualmente existen recipientes especialmente diseñados para este fin.

-Fármacos: se presentan en ampollas y viales. Una ampolla es una recipiente de vidrio, con cuello más estrecho, por donde se abre, traccionando hacia fuera con una gasa, para proteger la mano. El liquido que contiene puede ser una disolución (que incluye el fármaco), o un disolvente (agua destilada) que se mezcla con el contenido del vial.

Un vial es un recipiente de vidrio, con un tapón de goma protegido por otro metálico que se puede retirar fácilmente. Puede contener líquido o polvo. Si se trata de polvo, para conseguir la restitución del fármaco se introduce el disolvente dentro del vial, mediante una jeringa y la aguja. Después se carga en la jeringa para su administración, y se realiza ésta con una aguja nueva.

Vías de administración de fármacos

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este aviso fue puesto el 18 de diciembre de 2011.

Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Vías de administración de fármacos}} ~~~~

Se entiende por vía de administración de un fármaco al camino que se elige para hacer llegar ese fármaco hasta su punto final de destino: la diana celular. Dicho de otra forma, la forma elegida de incorporar un fármaco al organismo.

Así mismo algunas de estas vías se usan también para rehidratación y soporte nutricional de pacientes.

Vías de administración farmacológicas

Índice

[ocultar]

• 1 Vía digestiva

o 1.1 Vía oral

o 1.2 Vía sublingual

o 1.3 Vía gastroentérica

o 1.4 Vía rectal

• 2 Vía parenteral

• 3 Vía respiratoria

• 4 Vía tópica

o 4.1 Vía transdérmica

o 4.2 Vía oftálmica

• 5 Referencias

Vía digestiva[editar]

Tabletas de antiácido para administración por vía oral.

Sin embargo hay dos localizaciones que presentan unas características especiales: la mucosa oral y la mucosa rectal (porción terminal del intestino grueso). En ambas mucosas, tras la absorción el fármaco se incorpora en su totalidad o en gran parte al circuito venoso mayor que deriva directamente al corazón. Desde ahí se distribuye por todo el organismo a través de la circulación sistémica. En el resto de la mucosa digestiva el fármaco se incorpora, una vez absorbido, al circuito venoso menor, que pasa por el hígado antes de llegar al corazón. Este dato es muy importante, puesto que el paso por el hígado implica una primera metabolización del fármaco, disminuyendo la biodisponibilidad del mismo. Es lo que se conoce como efecto de primer paso o metabolismo de primer paso.

Vía oral[editar]

El fármaco llega al organismo habitualmente después de la deglución. Una vez en el estómago, se somete a las características de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionización del fármaco, lo que hace que la absorción sea difícil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorción pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorción en contra de gradiente, aunque difícilmente se logran niveles plasmáticos suficientes para que sean efectivos.

Vía sublingual[editar]

La absorción se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez que pasa el fármaco a sangre se incorpora vía arteria carótida directamente a la circulación general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusión pasiva de numerosos fármacos. Otra ventaja es que evita la destrucción de algunos fármacos debido al pH gástrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos fármacos. Algunos de los fármacos utilizados por vía sublingual son el nifedipina o la nitroglicerina.

Vía gastroentérica[editar]

Véase también: Nutrición enteral

En determinadas condiciones en las que la deglución no es posible, se puede administrar alimentación o fármacos directamente a la mucosa gástrica o intestinal, mediante el uso de sondas (como la sonda nasogástrica) o bien directamente en presencia de ostomías(gastrostomía, yeyunostomía, colostomía, etc.) procedimiento llamado gastroclisis.

El principal factor a tener en cuenta es la diferencia de pH en ambas mucosas. En la mucosa gástrica se absorben bien fármacos liposolubles o ácidos débiles, tipo barbitúricos o salicilatos, mientras que el aumento del pH de la mucosa intestinal favorece la difusión pasiva de los fármacos. De hecho, son precisamente los ácidos y las bases fuertes los que encuentran dificultad para su absorción. En ocasiones el uso de fármacos que no presentan ninguna absorción hace el efecto de una medicación tópica sobre la mucosa gastrointestinal. El principal inconveniente es que las sustancias polipeptídicas son degradadas por acción de las enzimas pancreáticas, lo que evita que fármacos como la insulina puedan ser utilizados por vía digestiva.

Vía rectal[editar]

Supositorio para administración rectal en adultos.

Las formas de administración rectal se utilizan para conseguir efectos locales. También se utilizan cuando existen dificultades para la administración por otras vías. Por ejemplo, en niños pequeños, en pacientes con vómitos o con dificultades de deglución. El fármaco se introduce en el organismo directamente (supositorios) o con la ayuda de algún mecanismo (lavativa, sonda rectal,...) y la infusión lenta de grandes volúmenes se denomina proctoclisis.

La absorción se realiza a través del plexo hemorroidal el cual evita en parte el paso por el hígado antes de incorporarse a la circulación sistémica. Su principal inconveniente es que la absorción es muy errática, debido a la presencia de materia fecal que dificulta el contacto del fármaco con la mucosa.

Factores que influyen en la absorción rectal.

• Volumen de líquido en la mucosa rectal.

• Viscosidad.

• Superficie de la mucosa rectal.

• Tiempo de retención de la forma farmacéutica.

Vía parenteral[editar]

Véase también: Nutrición parenteral

Aun cuando su significado primigenio no sea ese, hoy en día se considera la vía parenteral como aquella que introduce el fármaco en el organismo gracias a la ruptura de la barrera mediante un mecanismo que habitualmente es una aguja hueca en su interior llamadaaguja de uso parenteral. Tiene la ventaja fundamental de que aporta el fármaco directamente a la circulación sistémica, salvo en algunas formas especiales que presenta casi características de la vía tópica. Además permite el tratamiento en pacientes que no pueden o no deben utilizar la vía oral (inconscientes, disenterías, etc.).

La vía parenteral presenta varios inconvenientes:

• Precisa de instrumental para su realización, que debe de estar adecuadamente esterilizado.

• En la mayoría de los casos precisa de otra persona para su uso, en ocasiones altamente cualificada.

• Favorece la infección local y, si no se guardan las precauciones adecuadas, el contagio entre pacientes.

• En caso de reacción adversa al fármaco la intensidad de la misma suele ser mayor, y el tiempo de reacción se ve acortado frente a la vía oral.

Vía respiratoria[editar]

Presentación clásica de un aerosol.

Sistema de nebulización por compresión.

La vía intratraqueal se uso en contadas ocasiones para aplicar sustancias diluidas a nivel de la mucosa de la tráquea, fundamentalmente en situaciones de urgencia clínica. La vía intraalveolar consiste en la aplicación de un fármaco diluido habitualmente en suero, mediante presurización y micronización de las partículas de tal forma que al inhalarlas van vehiculizadas en el aire inspirado llegando hasta la mucosa de los bronquios terminales e incluso a los alvéolos pulmonares. Habitualmente se trata más bien de un tratamiento tópico realizado sobre la mucosa bronquial, donde se busca el efecto local de broncodilatación. Las formas galénicas implicadas en esta vía son los aerosoles y los nebulizadores.

Las dos grandes ventajas de esta vía es que pone en juego una gran superficie de absorción y que permite la utilización farmacológica de sustancias gaseosas, como puede ser el propio oxígeno o la mayoría de los anestésicos generales.

Vía tópica[editar]

La vía tópica utiliza la piel y las mucosas para la administración de fármaco. Así pues, esto incluye las mucosa conjuntival, oral y urogenital. La característica de esta vía es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorción de los principios activos. Con respecto a la mucosa oral hay que hacer la distinción con la vía sublingual. En este caso, no interesa que el fármaco se absorba, buscando el efecto del mismo a nivel de la propia mucosa, mientras que en la vía sublingual lo que se va buscando es el paso del fármaco a la sangre. La diferencia viene dada por la naturaleza del fármaco o de la constitución de los excipientes que lo acompañan.

Vía transdérmica[editar]

Parche transdérmico aplicado en el brazo.

Aun cuando la vía tópica está pensada para el uso local del fármaco, si que por su naturaleza, la piel permite el paso de algunas sustancias hasta llegar a los capilares dérmicos. Esta posibilidad puede favorecerse mediante la utilización de STT (Sistemas Terapéuticos Transdérmicos) ideados para conseguir el aporte percutáneo de principios activos a una velocidad programada, o durante un período establecido. A esta vía también se la conoce como vía percutánea.

Vía oftálmica[editar]

Los fármacos oftálmicos de uso tópico se utilizan por sus efectos en el sitio de aplicación. Por lo general, es indeseable la absorción sistémica que resulta del drenaje por el conducto nasolagrimal. Los fármacos que se absorben a través del drenaje ocular no son metabolizados en el hígado, de manera que la administración oftálmica de gotas de antiadrenérgicos β o corticosteroides puede originar efectos indeseables. Para que se produzcan efectos locales es necesario que el fármaco se absorba a través de la córnea; por lo tanto, las infecciones o traumatismos corneales aceleran la absorción. Los sistemas que prolongan la duración de la acción (p. ej., suspensiones y pomadas) son de gran utilidad en el tratamiento oftálmico. Los implantes oculares, como las inclusiones con pilocarpina para el tratamiento del glaucoma, ofrecen la aplicación continua de una pequeña cantidad del fármaco. Se pierde muy poco a través del drenaje ocular y, por lo tanto, sus efectos colaterales sistémicos se reducen al mínimo.1

no Todos los medicamentos oftálmicos tienen la capacidad de absorberse en la circulación general, de modo que no pueden sobrevenir efectos adversos generalizados indeseables. Casi todos los fármacos oftálmicos se liberan localmente en el ojo, y los efectos locales potencialmente tóxicos se deben a reacciones de hipersensibilidad o efectos tóxicos directos en córnea, conjuntiva, piel periocular y mucosa nasal. En las gotas oculares y las soluciones para lentes de contacto suelen utilizarse preservadores, como cloruro de benzalconio, clorobutanol, quelantes y timerosal, por su eficacia antimicrobiana.2

La administración parenteral significa inyectar un medicamento en los tejidos corporales. Los siguientes son 4 puntos principales de inyección:

1.- Subcutáneo (SC): inyección en los tejidos justo debajo de la dermis de la piel

2.- Intramuscular (IM): inyección dentro de un músculo

3.- Intravenoso (IV): inyección dentro de una vena

4.- Intradérmico (ID): inyección en la dermis justo debajo de la epidermis

...

Descargar como  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt