ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Los Inventarios


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 8

Administración de los Inventarios.

1.- Concepto e Importancia

-Concepto

Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. La Administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta, basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.

La Administración del inventario es un enfoque de métodos cuantitativos a la administración de inventarios que involucra el uso de un modelo matemático para buscar y llevar a cabo una política de inventario óptima.

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.

Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.

La evaluación y control permite orientar la gestión de mantenimiento y definir alternativas de mejora técnica y optimizar costos. Por otra parte, contribuye a darle un carácter sistémico al mantenimiento, lo cual garantiza la continuidad operativa de los procesos dentro de las exigencias de efectividad del sistema productivo.

-Importancia

La importancia de la buena administración de los inventarios radica en que nos permite establecer un sistema de planeación que nos servirá para tener un eficiente control y manejo de los inventarios de la empresa, se plantean modelos básicos como el lote óptimo de compra, reserva de inventario y punto de reorden de pedido.

Todo esto además contribuye a la salvaguarda de los mismos ya que brinda una herramienta de manejo óptimo en todas las transacciones y procesos en los que se ve involucrado el inventario.

2.- Tipos de inventarios

1.- Inventario Perpetuo.

Es el que lleva en continuo acuerdo con las existencias en el almacén promedio de un registro detallado que puede servir también como mayor auxiliar, donde se llevan los importes en unidades monetarias y las cantidades físicas,

2.- Inventario Intermitente.

Es un inventario que se efectúa varias veces al año. Se reúne al, por razones diversas, no se puede introducir en la contabilidad del inventario contable permanente,

3.- Inventario Final.

Es aquel que realiza el comerciante al cierre del ejercicio económico, generalmente al finalizar un periodo y sirve para una nueva situación patrimonial en ese sentido, después de efectuadas todas las operaciones mercantiles de dicho periodo.

4.- Inventario Inicial.

Corresponde al que se realiza al dar comienzo a las operaciones.

5.- Inventario Físico.

Es el inventario real. Es contar, pesar o medir y anotar todas y cada una de las diferentes clases de bienes (mercancías), que se hallen en existencia en la fecha del inventario y evalué cada una de dichas partidas.

6.- Inventario Determinado por Observación y Comprobado con una Lista de Conteo.

Calculo del inventario realizado mediante un listado del stock realmente poseído. La realización de este inventario tiene como finalidad convencer a las autoridades de que los registros del inventario representan fielmente el valor del activo principal.

7.- Inventario en Transito.

Se utilizan con el fin de sostener las operaciones para abastecer los conductos que riegan a la compañía con sus proveedores y sus clientes respectivamente. Existen porque el material debe moverse de un lugar a otro.

8.- Inventario de Materia Prima.

Representan existencias de los insumos básicos de materiales que habrán de incorporarse al proceso de fabricación de una compañía.

9.- Inventario de Materiales en Proceso.

Son existencias que se tienen a medida que se añade mano de obra, otros materiales y demás costos incorporados a la materia prima bruta, la que llegaría a conformar ya sea un sub-ensamble o componente de un producto terminado, mientras no concluya su proceso de fabricación.

10.- Inventario en Consignación.

Es aquella mercadería que se entrega para ser vendida pero el titulo de propiedad lo conserva el vendedor.

11.- Inventario Mínimo.

Es la cantidad mínima de inventario a ser mantenido en el almacén.

12.- Inventario Disponible.

Es aquel que se encuentra disponible para producción o venta.

13.- Inventario en Línea.

Es aquel inventario que aguarda a ser procesado en la línea de producción.

14.- Inventario Agregado.

Se aplica cuando al administrar las existencias de un único articulo este representa un alto costo, para minimizar el impacto del costo en la administración del inventario, los artículos se agrupan sea en familias u otro tipo de clasificación de materias de acuerdo a su importancia.

15.- Inventario de Previsión.

Se tienen con el fin de cubrir una necesidad futura perfectamente definida. Se diferencia con el respecto de seguridad, en que los de provisión se tienen a la luz de una necesidad que se conoce con certeza razonable.

16.- Inventario de Mercancías.

Los constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos con un margen de utilidad.

17.- Inventario de Fluctuación.

Estos se llevan por la cantidad y el ritmo de las ventas y de producción no puede deducir con exactitud.

18.- Inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com