ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Los Servicios


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  21.467 Palabras (86 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 86

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior

Aula Móvil San Casimiro Cohorte 12

Programa De Enfermería

San Casimiro - Estado Aragua

EVALUACION, PRESUPUESTO

Y

ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Licda.: Reveca Velásquez TSU

Blanco Magraira C.I:13.246.949 Burgo Rita C.I:17.062.571

Chaparro Nirian C.I:11.122.597

García Melipza C.I:16.804.824

Martínez Crisbelis CI 18.389.738

Ortega Mariangie C.I 20.771.468

Abril 2014

EVALUACIÒN:

Según BALDERAS (1995) es un proceso sistemático de medición y comparación de resultados en relación con los objetivos. También se percibe como una característica del ser humano por los continuos juicios y opiniones de aceptar o rechazar algo.

MANUEL FERMIN. "La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta que punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados".

HARNER. "Evaluación es el juicio del maestro respecto a la actuación del alumno"

PAUL GORIN. "Es una de las partes más importantes del que hacer educativo, sin ella no sería posible cotejar el valor de nuestro trabajo".

BLOOM MEDAUS. "Evaluación es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante".

La evaluación tiene como propósito.

 Corregir y mejorar los planes iniciales.

 Medir la eficiencia de las actividades.

 Fundamentar la toma de decisiones.

Al evaluar, se debe tener presente los objetivos, los logros, las necesidades y los recursos. ¿Cómo se evalúa? Al inicio, en el trascurso y al final de cualquier plan. La evolución posee como principales características, ser objetiva, dinámica, permanente, oportuna y aplicable.

TIPO DE EVALUACION

 Directa: Se aplica por medio de la investigación en el campo específicos del trabajo. Como método de este tipo de evaluación se usan la entrevista, las reuniones, la observación el recorrido y la enseñanza, entre otros.

 Indirecta: Se aplica por medio de la consulta de documentos, estadísticas y el propio plan de la empresa u organización.

Para realizar una evaluación de calidad, es necesario implementar métodos de control, los más importantes son: Auditoria y estándares.

PRINCIPIOS BÀSICOS DE LA EVALUACION

Las definiciones anteriores parten de una serie de principios básicos, según los cuales la evaluación:

 Es un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma de decisiones.

 Debe estar integrada en el currículo.

 Debe ser continua. Si la evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado.

 Debe ser criterial, es decir debe referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estén claramente definidos.

 Deber ser flexible, vinculándose tanto a los referentes y criterios de evaluación como a las circunstancias propias de cada proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Debe ser sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados.

 Debe ser recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo.

 Debe ser decisoria, en cuanto que la obtención y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin.

 Debe ser formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.

 Debe ser cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.

 Debe ser técnica, pues los instrumentos y sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.

ERRORES MÁS FRECUENTES

Algunos de los errores de evaluación más comunes se originan en sesgos del evaluador al juzgar a sus subordinados. Los más corrientes son:

 1° efecto halo

Se denomina así a la tendencia que tienen los evaluadores de dejarse impresionar por la baja o alta evaluación de un individuo en un factor o aspecto parcial de su conducta, de modo que extienden este juicio a la generalidad de los factores o a su conducta total. Este defecto es ciertamente común entre los calificadores y se acentúa cuando los evaluadores deben evaluar a sus amigos. Puede mitigarse su efecto si el calificador evalúa a cada una de las personas sobre un factor, en lugar de evaluar a una sola persona en todos los factores, antes de calificar el siguiente.

 2° estándares de evaluación

Este problema surge debido a las interpretaciones diferentes que cada Evaluador otorga a las palabras que se utilizan como medidas de desempeño. Así, los términos siempre, casi siempre, a veces, rara vez, nunca, pueden tener significados diferentes para distintos evaluadores. Se puede minimizar acordando el sentido de estos conceptos al interior de cada unidad.

 3°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.9 Kb)  
Leer 85 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com