ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Operaciones


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  8.896 Palabras (36 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

INTRODUCCION 1

UNIDAD 4.- ADMINISTRACION DE ALMACENES 2

CONCEPTOS BASICOS 2

4.1.- FUNCIONES DEL ALMACÉN 5

4.2.- LOCALIZACION Y DISTRIBUCIÓN DE ALMACENES 17

4.3 SELECION DE MOBILIARIO Y EQUIPO DE ALMACÉN 23

4.4.- SISTEMAS INFORMATICOS DE ADMINISTRACION DE INVENTARIOS 42

BIBLIOGRAFIA 52

INTRODUCCION

El concepto de almacenamiento engloba todas aquellas actividades que permiten el correcto almacenaje de productos y la preparación de pedidos. Muchas veces se le entiende simplemente como el almacenamiento en sí, lo cual es una implicación errónea. El interés por conocer más sobre el almacenamiento es cada vez mayor. El almacenamiento ha pasado a ser un arma estratégica que muchas compañías usan para mejorar su posición competitiva, al mismo tiempo, el almacén o la bodega enfrenta desafíos increíbles que hacen que la excelencia sea aun mas difícil de adquirir o mantener

La organización de un depósito es parte esencial para su desenvolvimiento eficiente y productivo, de esto va a depender el éxito de las actividades o funciones que se lleven a cabo dentro de este y todas aquellas actividades que dependan o estén asociadas a él. El hecho de no contar con una adecuada organización en un almacén principal, se ven un poco limitada sus operaciones por la pérdida de tiempo en la procura de materiales y repuestos.

El propósito de este estudio es centrar el análisis de la gestión de almacenamiento en aspectos como, organización de áreas y control de inventario, asociado a los inconvenientes en los que se incurren al no cumplir con una buena gestión de almacenaje, las cuales puedan ser analizadas y modificadas en pro de una destacada y eficiente organización de almacén.

Una adecuada administración de almacenamiento es provechosa cuando contribuye al desenvolvimiento eficaz de las actividades operacionales. Es por ello que este estudio es sumamente importante ya que permitirá a los supervisores de de las empresas, ver de manera clara, cuales son los problemas en los que incurren, con respecto a la distribución y control de inventarios, analizarlos y modificar las situaciones o métodos que se estén implementado erróneamente por otros que favorezcan el alcance práctico de sus objetivos.

UNIDAD 4.- ADMINISTRACION DE ALMACENES

CONCEPTOS BASICOS

ALMACEN

El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.

Entre los elementos que forman la estructura del sistema logístico, en las empresas industriales o comerciales, el almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y la distribución física, constituyendo una de las actividades importantes para el funcionamiento de la empresa; sin embargo, muchas veces fue olvidada por considerársele como la bodega o depósito donde se guardaban los materiales que producción o ventas requería.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ALMACÉN

El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa, antes de ser requeridos para la administración, la producción o la venta de artículos o mercancías.

Todo almacén puede considerarse redituable para un negocio según el apoyo que preste a las funciones productoras de utilidades: producción y ventas.

Es importante hacer hincapié en que lo almacenado debe tener un movimiento rápido de entrada y salida, o sea una rápida rotación.

Todo manejo y almacenamiento de materiales y productos es algo que eleva el costo del producto final sin agregarle valor, razón por la cual se debe conservar el mínimo de existencias con el mínimo de riesgo de faltantes y al menor costo posible de operación

MOBILIARIO

Mobiliario bienes que se utilizan en forma indirecta para el desarrollo de las actividades (escritorios, sillas. Papeleras, anaqueles etc.) y que no requieren ningún dispositivo para su operación.

BIENES

Bienes que se utilizan en forma más directa para el desarrollo de las actividades y que requieren de dispositivos para su operación (computadoras, maquinas de escribir, calculadoras, cámaras fotográficas y de video, etc.)

QUIEN LO UTILIZAN

4.1.- FUNCIONES DEL ALMACÉN

El almacén cumple con una función esencial para apoyar el éxito de la cadena de suministro de una compañía. La misión de un almacén es despachar productos de manera eficaz en cualquier forma hacia el paso siguiente de la cadena de suministro sin dañar o alterar la forma básica del producto. Debido a que se deben llevar a cabo una serie de pasos dentro del proceso en los que la función de almacenamiento desempeña un importante papel, se debe optimizar los métodos utilizados para cumplir la misión.

Si el almacén no procesa los pedidos con rapidez, eficacia y exactitud, afectara los esfuerzos de optimización de la cadena de suministro de una compañía. La tecnología de la información y la distribución física cumplen una función importante en hacer más eficaces las operaciones de almacenamiento, pero el mejor sistema de información será poco útil si los sistemas físicos necesarios para terminar los productos son limitativos, se aplican mal o son anticuados. Todas las mejoras en el almacenamiento, entre ellas en la recolección de pedidos, las plataformas de transferencia, en la productividad, en la utilización del espacio y en los servicios con valor agregado, hacen posible que el almacén procese y embarque pedidos con mayor eficacia. De manera específica, dichas mejoras son:

1.- Mejoramiento de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.3 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com