ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En este trabajo hare un introductorio a la Administración de recursos humanos; y los pasos con que se lleva a cabo dentro de las organizaciones; con el objeto de reconocer la importancia que posee en la actualidad, y conocer en cierta medida la complejidad que pudiera poseer su ejecución en las organizaciones, y el grado de planeación que requiere.

La Administración de recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Es el proceso de ayudar a los empleados a alcanzar un nivel de desempeño y una calidad de conducta personal y social que cubra sus necesidades.

Administración

Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.

La administración de recursos humanos

La tarea de la administración consiste en: integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente posible.

Objetivos

De los objetivos de la administracion de los recursos humanos hay muchos explicados por diferentes personajes pero la realidad es que todos llegan al mismo punto

Veamos algunos puntos de vista:

- ríos Szalay dice: es el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc. de los miembros de la organización, en beneficio del individuo de la propia organización y del país en general"

- Carl heyel dice: forma equilibrada, planificada, práctica y evaluable de seleccionar, utilizar y desarrollar las posibilidades de los empleados."

- Agustín reyes Ponce dice: "es la estructuración técnica de las relaciones que deben darse entre las jerarquías, funciones y obligaciones para fijar autoridad, determinar actividades y establecer las atribuciones de cada unidad de trabajo o puesto."

¿Pero de manera general cuales son los objetivos de la administracion de los recursos humanos?

• objetivos corporativos: la administración de recursos humanos está para apoyar a los dirigentes de la organización en los logros de los objetivos.

• objetivos funcionales: se debe mantener la administración de recursos humanos en un nivel apropiado para la organización. cuando no existe ese balance apropiado es muy posible que se empiecen a desperdiciar muchos diferentes recursos. para esto la organización puede decidir el nivel de equilibrio entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total de personal a su cargo.

• objetivos sociales: es responsabilidad del departamento de recursos humanos estar al tanto de las necesidades de la sociedad en general. debe vigilar que se utilicen los recursos posibles para el beneficio de la sociedad y así poder evitar restricciones que pudieran darse.

• objetivos personales: todos los integrantes de una organización aspiran a diferentes metas personales y ahí radica la importancia del departamento de recursos humanos en la cual debe buscar cómo apoyar a los miembros de la organización para lograr sus propósitos. cuando el empleado se siente insatisfecho su rendimiento disminuirá y por ende resultará baja producción, mala calidad del servicio o producto o inclusive aumenta la tasa de rotación. por el otro lado si el empleado se siente en un ambiente de satisfacción personal en cuanto a los logros de metas personales y progreso dentro de la empresa resultará en un empleado posicionado de su puesto y contribuirá al éxito de la empresa en lo que a él respecta.

Estos derivan de los objetivos de la organización… ¿cómo así?

Es decir, uno de los objetivos de toda empresa es la elaboración y la distribución de algún producto (bien de producción o de consumo) o la prestación de algún servicio (como una actividad especializada). paralelos a los objetivos de la organización la gerencia de recursos humanos debe considerar los objetivos individuales de sus miembros.

Los principales objetivos de la administración de recursos humanos son:

• crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.

• crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación, el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

• alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Usamos aquí la palabra administración también en el sentido amplio del término. no nos estamos refiriendo a los aspectos administrativos del área sino a “la acción de administrar”, y administrar en su primera acepción: “gobernar, regir, aplicar”.

Administración de recursos humanos hace a su manejo integral, “a su gobierno”. implica diferentes funciones desde el inicio al fin de una relación laboral:

• reclutar y seleccionar empleados;

• mantener la relación legal/contractual: llevar sus legajos, pagarles los salarios, etc.;

• capacitar y entrenar;

• desarrollar sus carreras/evaluar su desempeño;

• vigilar que las compensaciones (pagos) sean correctas;

• controlar la higiene y seguridad del empleado;

• despedir empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com