ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  8.493 Palabras (34 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 34

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE - CARÚPANO

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROFESORA:

YESSENIA SANTAELLA

TEMAS

TEMA 1 PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS EMPRESARIALES DE R.R.H.H.

TEMA 2 ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE CARGOS.

TEMA 3 RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

TEMA 4 SELECCIÓN DE PERSONAL

TEMA 5 INDUCCIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE PERSONAL

PLANIFICACIÓN Y POLÍTICAS EMPRESARIALES DE R.R.H.H.

PLANIFICACION DE R.R.H.H:

Es el proceso para determinar los requerimientos de las fuerzas de trabajo y los medios para lograr dichos requerimientos, con el fin de realizar los planes integrales de la empresa.

Coleman Sánchez (1993)

Es el proceso mediante el cual una empresa se asegura de tener el número correcto de personas y la clase correcta de personas en los lugares correctos, en el tiempo correcto, haciendo cosas para las cuales son económicamente más útiles, es decir, es un proceso más amplio que el hacer proyecciones, pero también incluye esta actividad.

Wendell citado por patten (2000)

La planificación de RRHH es el sistemático y continuo proceso de análisis sobre las necesidades de RRHH de una organización bajo condiciones de cambio continuo, y el desarrollo de las políticas de personal apropiadas para la efectividad de la misma a largo plazo. Es una parte integral de la estrategia y el presupuesto de la empresa, si se tiene en consideración que tanto el coste como el pronóstico sobre la necesidad de RRHH se ven afectados por los planes a largo plazo de la organización.

Armstrong (2003)

Si analizamos todas las tendencias correspondientes a la gestión empresarial, podremos observar que la mayor parte de las empresas lograr un correcto desarrollo de esta herramienta administrativa, representa un gran desafío. Es importante que antes de desarrollar un plan que pueda resultar eficiente para la planificación de los recursos humanos tengamos en cuenta los fines que queremos lograr mediante la planificación de éstos.

Según los autores anteriores Coleman y Wendell coinciden en que la planificación de R.R.H.H es un proceso, entonces de esta forma nosotros podemos decir que la planificación de R.R.H.H es un proceso necesario en las empresas que permite proveer a los encargados de las empresas todo lo que se necesita para que la misma funcione de la mejor manera tanto en el presente como en el futuro.

OBJETIVOS DE LA PLANIFICACIÓN R.R.H.H:

1. Favorecer una mayor rentabilidad empresarial.

2. Garantizar el número de empleados.

3. Coordinar los programas de formación y promoción de personal.

4. Motivar al recurso humano mediante planes de carrera.

5. Asegurar su integración y coherencia.

(Claves Cortés, otros…)

Observando los objetivos podemos decir que los objetivos son principalmente lograr que la empresa marche de la mejor forma posible

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN R.R.H.H:

Constituye un parámetro determinante en cuanto a la eficiencia en la gestión y la administración de la empresa en cuestión; además debemos tener en cuenta que la planificación es el camino mas directo al cumplimiento de los objetivos de la empresa. Teniendo en cuenta la importancia que posee la planificación de recursos humanos en una empresa, es fundamental que señalemos que resulta muy necesario diseñar un sistema que facilite la realización de dicha planificación; el mismo debe ser capaz de gerencial todas aquellas actividades que estén relacionadas al departamento de recursos humanos, además de que el propósito del mismo debe radicar en que se debe lograr un enfoque sistemático como resultado de la planificación de recursos humanos, en coordinación con todos los parámetros influyentes en el hecho de garantizar una eficiente planificación. En esta tarea deben involucrarse especialistas en esta área que se encuentren debidamente calificados junto a todos los directivos gerenciales correspondientes a la empresa. Es de gran importancia ya que proviene lo que puede pasar en un futuro en la empresa y además mejora la eficiencia, eficacia y productividad.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PLANIFICACION DE RRHH.

*Ausentismo

*Rotación de personal

a. desvinculación por iniciativa del trabajador.

b. desvinculación por iniciativa de la organización.

*Cambios en los requisitos de la fuerza laboral

*Valores con respecto al trabajo.

OBSTACULO DE LA PLANIFICACION DE RRHH.

1.-Carencia de apoyo por parte de la alta gerencia de las empresas.

2.- Dificultad de integrar todas las actividades de RRHH que son necesarios para que funcione la planificación.

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com