ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Recursos Humanos


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  6.596 Palabras (27 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 27

EVALUACION DE PROYECTOS

TRABAJO COLABORATIVO No 2

EVALUACION DE PROYECTOS

Presentado por:

DAGOBERTO ROMERO SANTANA

OSCAR CABALLERO ROMERO

GRUPO No. 102059_172

Presentado al Tutor:

NICOLAS OLIVO ANGULO

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES Y DE NEGOCIO

SANTA MARTA

NOVIEMBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

Dentro de la gestión comercial y de negocios se presenta un producto donde se evidencia la apropiación de las temáticas concernientes a la creación de una empresa. Es así como teniendo en cuenta el entorno, del D.T.C.H. de Santa Marta quien ocupa un lugar prominente como destino turístico por excelencia en el Caribe se parte de un estudio de mercado, donde se investiga la demanda del servicio etnoturístico, la oferta y se hace un contraste para saber si hay una demanda insatisfecha la cual dará vía libre al producto.

Posteriormente se realiza el estudio técnico con los requerimientos necesarios, la determinación de la perfectibilidad, lo factible, los costos, gastos, ingresos, se determina el punto de equilibrio, y otros ítems de igual relevancia.

Finalmente, se realiza el estudio financiero partiendo desde los flujos de cajas, la proyección del proyecto a cinco (5) años y el cálculo de los indicadores financieros como el Valor Presente Neto (VPN), la Tasa Interna de Retorno (TIR), para observar su viabilidad financiera.

JUSTIFICACIÓN

Existe una necesidad apremiante en el D.T.C.H. de Santa Marta, por diversificar el portafolio de servicios turísticos, diferentes a los tradicionales como el de sol y playa, rumba, paseo en lanchas por el mar, buceo, entre otros.

Por lo tanto, el etnoturismo implicaría una nueva forma de visualizar los negocios, además que con ello se generarían nuevas fuentes de ingresos y por consiguiente mayor participación en el crecimiento del PIB distrital, de otra parte la posibilidad que turistas domésticos, regionales, nacionales e internacionales, logren compenetrarse con los antiguos pobladores de América los indígenas Kogis, Arahuacos y Chimilas y de esta forma se relacionen con la naturaleza, su cultura y costumbres.

Además, esta nueva óptica de turismo divulgará sobre sus costumbres, su cosmovisión, como trabajan las artesanías y el campo donde producen los alimentos de origen natural que se demandan y consumen en tiendas y almacenes de grandes superficies en el mercado internacional, es por lo anterior que se muestra la relevancia de la propuesta en mención. En cuanto a la preservación del medio ambiente y la cultura, dada la valoración que da el turista a estos factores, el turismo puede contribuir a volver rentable la conservación del ambiente y a mantener y recuperar los valores y costumbres tradicionales de los primeros pobladores.

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar la viabilidad de mercado, técnica, financiera de la unidad estratégica de negocio del Etnoturismo (Heripaug S.A.S.), como fuente alternativa de turismo para el D.T.C.H. de Santa Marta.

ESPECIFICOS

• Efectuar el estudio de mercado en el Distrito considerando así la demanda y oferta para la ejecución del proyecto.

• Determinar el estudio técnico el producto y el proceso de prestación de servicios.

• Establecer el tamaño, las necesidades de mano de obra, equipos y muebles, e insumos necesarios proyectados para los cinco años del proyecto.

• Calcular los ingresos, los costos de prestación del servicio, el monto de la inversión, el flujo de fondo de proyecto y con ello el VPN, TIR para el estudio financiero.

• Considerar los requerimientos ambientales, legales que pueden influenciar en el proyecto.

1. ESTUDIO DEL MERCADO

Con el estudio de mercado se busco identificar que existe la demanda insatisfecha de un número considerable de consumidores los cuales estarían en capacidad de adquirir el servicio de guía de turismo etnográfico y que se cuenta con la cantidad suficiente para ofrecerlo.

El sector turístico tiene una única fuente de ingresos, porque efectivamente los turistas generan una fuente considerable de ingresos en el sector turístico y, por tanto, de ellos y de las empresas oferentes, depende en buena medida el comportamiento del sector. Como consecuencia de esto, en los últimos años se ha producido una acelerada serie de cambios en la demanda que está incidiendo directamente en el sector turístico; por lo que no es sólo la tendencia del acortamiento de la estancia, el mayor fraccionamiento de las vacaciones o la irrupción de Internet y las compañías aéreas de bajo costo en el entorno turístico, sino sobre todo el hecho de que los consumidores se vuelven cada día más exigentes, más conocedores.

Por esto, hay que mejorar el valor ofrecido al cliente con experiencias turísticas que diferencien y potencien las características del D.T.C.H. de Santa Marta, como destino turístico, convirtiendo la relación con el cliente en el nuevo paradigma para la gestión de los productos y servicios turísticos.

La orientación al cliente debe tomar un papel esencial en la definición de la estrategia de las empresas turísticas. Es preciso centrar la atención en las necesidades de las personas, en conocer y anticiparse a sus deseos y aspiraciones; el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com