ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Negociables


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo funcionan los valores negociables?

El invertir en diferentes valores negociables se le denomina cartera de inversión, misma que busca maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo. El mercado de valores permite la negociación de diferentes instrumentos financieros.

Los valores negociables se caracterizan por ser susceptibles de tráfico en el mercado financiero:

Acciones de Sociedades Anónimas. Es una sociedad mercantil cuyos titulares son en virtud de una participación en el capital social a través de títulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre sí por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a éstas, como por ejemplo la percepción a un dividendo mínimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino únicamente hasta el monto del capital aportado.

Derechos de suscripción. Es la facultad que se otorga a los titulares de acciones para adquirir de una forma preferente las nuevas acciones con respecto a los demás inversores.

Cuotas participativas de cajas de ahorro. Son instrumentos financieros de renta variable que permiten a los inversionistas participar en el reparto del excedente de libre disposición de la entidad emisora. Asimismo las cuotas se pueden comprar y vender en bolsa, es decir, poseen la ventaja de ser líquidas las cuales ofrecen la posibilidad a su titular de obtener una ganancia en caso de revalorización.

Obligaciones privadas. Son obligaciones o bonos, activos emitidos por empresas e instituciones y representan los préstamos que reciben de los inversores, a diferencia de las acciones no confieren derechos políticos sino económicos, el derecho a percibir los intereses pactados y la devolución de todo o parte del capital invertido en una fecha definida.

Pagarés de empresa. Es un documento donde se establece el compromiso de pago de la entidad emisora a la fecha del vencimiento, es a la vez un instrumento de financiación para la entidad emisora. Los pagarés son a corto plazo.

Participación en fondos de inversión. Un fondo de inversión es una sociedad de inversión colectiva en la cual los participantes reciben mayor rentabilidad por la suma de sus capitales de lo que ganarían de manera individual.

Para que un valor sea verdaderamente negociable tiene las siguientes características básicas:

a) Un mercado fácil con amplitud y capacidad para reducir al mínimo la cantidad de tiempo necesaria para convertirlo en efectivo y la probabilidad de pérdida en su valor, ya que si el precio de mercado que se recibe al liquidar un valor se desvía significativamente del monto invertido este no será atractivo.

b) Motivos de compra: El tipo de valores negociables que se compra depende en gran medida del motivo de la compra y se basa en motivos de seguridad, de transacciones y la especulación:

Recursos. Se busca con la adquisición de valores negociables una fuente de liquidez inmediata.

Seguridad. Estos valores deben ser líquidos ya que se compran con fondos que son necesarios más tarde. En consecuencia protegen contra la posibilidad de no poder satisfacer demandas inesperadas de dinero. Razones por las que se tienen valores negociables para obtener rendimientos temporales y después liquidados a fin de cumplir con pagos programados.

Transacciones. Estos valores negociables se mantienen con propósitos transaccionales, o sea que se espera con ellos efectuar algún pago futuro, teniendo en cuenta su convertibilidad en efectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com