ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera 2

mcontre229 de Julio de 2013

7.840 Palabras (32 Páginas)591 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

índices financieros Dow Jones, standard & Poor`500 y Nasdaq

Administración Financiera II

Sustentado por:

Mariela Contreras De Pool

Matrícula:

2010-6218

Profesor:

Lic. Félix Santana García

Santo Domingo, Rep. Dom., 29 de junio del 2009

INDICE

Pagina

Introducción 4

CAPITULO I.- CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA 5

1.1 - Orígenes De La Administración Financiera. 5

1.2 - Definición De Administración Financiera. 5-6

1.3 - Metas De La Administración Financiera. 6-7

1.4 - Focalización De Las Administración. 7-8

1.5 - Áreas De Trabajo Donde La Administración Financiera Influye. 8

1.6 - Por Qué Estudiar Administración Financiera. 8-9

1.7 - Principales Áreas De La Empresa Que Debe Conocer Un Administrador Financiero. 9

1.8 - Diferentes Formas De Las Organizaciones O Entidades. 9-10

1.9 - La Ética En La Administración Financiera. 10-11

1.10 - Cargos O Puestos Que Puede Ocupar Un Administrador Financiero En Las Empresas. 11-12

1.11 - Retos Del Administrador Financiero Ante El Proceso De Globalización

Económico-Financiero Que Vive El Mundo. 12

CAPITULO 2.- ORIGEN DEL LOS INDICES A NIVEL MUNDIAL 12

2.1- El origen de los índices a nivel mundial. 12-13

2.2- Desarrollo de los índices. 14-17

2.3- Situación actual de los índices. 17-20

CAPITULO 3.- ORIGEN LOS INDICES EN LA R. D 20

3.1- El origen de bolsa de valores en la República Dominicana 20-21

3.2- Desarrollo de la bolsa de valores. 21-22

3.3- Situación actual de la bolsa de valores 23-24

4.- Conclusión. 25

5. Recomendaciones. 26

6. Bibliografía. 27

7. Anexos. 28

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo buscar la relación que podría existir entre las diversas variables macroeconómicas y un índice bursátil de un mercado desarrollado. Hubiésemos querido llevar éste trabajo al campo local, pero al carecer nuestro mercado de liquidez y profundidad, este ejercicio resultaría inútil. Por eso hemos escogido un mercado como el norteamericano, a través de su índice Dow Jones, que tiende a ser un mercado perfecto, es decir, que la información se encuentra disponible para todos los inversionistas que participan en el mercado, y el mercado permite a cada uno los participantes entrar o salir de este cuando así lo decida.

El objetivo principal del presente trabajo es justificar la toma de decisiones de un inversionista mediante el índice bursátil Dow Jones basando su toma de decisión en el comportamiento de las principales variables económicas globales.

Esperando que lo elaborado a continuación satisfaga lo esperado y cumpla los requisitos.

CAPITULO I.- CONCEPTOS Y GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

1.1- Orígenes De La Administración Financiera.

Las finanzas de las empresas, consideradas durante mucho tiempo parte de la economía, surgieron como un campo de estudio independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Los datos contables y los registros financieros no eran como los que se usan en la actualidad ni existían reglamentaciones que hicieron necesaria la divulgación de la información financiera.

Con la década iniciada en 1920, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para realzar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el financiamiento externo que en la administración interna. La depresión de los años treinta obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervisión, la preservación en el financiamiento externo era saber cómo un prestamista podía protegerse. Surgieron las regulaciones, las cuales aumentaron la información financiera que debían dar a conocer las empresas, y esto a su vez hizo que el análisis financiero fuera más amplio. Durante la décadas de 1940 hasta principios de la década del 1950, se analizaba la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a la misma, como pudieran ser un prestamista o un inversionista, pero no se ponía énfasis alguno en la toma de decisiones dentro de la empresa. A mediados de la década de 1950 adquirieron un papel importante el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo. A la llegada de la computadora, sistemas complejos de información comenzaron a brindar al director financiero información sobre tomar decisiones correctas. Se pudieron aplicar a los problemas financieros herramientas analíticas poderosas, haciendo posibles análisis financieros más disciplinados y provechosos.

1.2- Definición De Administración Financiera.

Para un análisis más complejo sobre la Administración Financiera, más adelante se observan varios puntos referentes al concepto de la misma:

* La Administración Financiera en la empresa es la planeación de los recursos económicos, para definir y determinar cuáles son las fuentes de dinero más convenientes (más baratas), para que dichos recursos sean aplicados en forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos, que tenga la empresa, reduciendo riesgos e incrementando la rentabilidad (utilidades) de la empresa.

La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

Consiste en maximizar el patrimonio de los accionistas de una empresa a través de la correcta consecución, manejo y aplicación de los fondos que requiera la misma.

Cada concepto visto de manera separada enfatiza en que la función principal de la Administración Financiera es maximizar las utilidades de la empresa, y esto a su vez permite que sean maximizadas las utilidades de los propietarios, y por lo tanto la empresa tenga liquidez para poder cumplir con todos los compromisos económicos que tenga la organización.

La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes, los cuales son básicos para una buena administración, los cuales son: liquidez y rentabilidad.

1.3- Metas De La Administración Financiera.

Fines de la administración financiera:

* Obtener fondos y recursos financieros.

* Manejar los fondos y recursos financieros.

* Destinarlos a sectores productivos.

* Administrar el capital de trabajo.

* Administrar inversiones.

* Administrar los resultados.

* Interpretar la información financiera.

* Tomar decisiones.

* Maximizar utilidades.

* Preparar fondos para cuando se necesiten.

Visto de manera más llana, y para agrupar los fines antes expuestos, los mismos se engloban en tres puntos que describen las metas principales de la Administración Financiera.

Extracto con las principales metas:

1. Pagar las cuentas que, sin duda, todas las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com