ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones financieras en la administración del efectivo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 6

Razones financieras en la administración del efectivo

Una razón matemática es la división de un numero entero entre otro, expresada esta ente decimales o porcentajes. Una razón financiera será, entonces, la división de un numero de los estados financieros entre otro numero de los mismos. Para que las razones financieras serán útiles a la administración, estas deben ser comparables contra otras razones financieras que van a servir de parámetro de comparación, y que se conoce como razones financieras estándar.

Se clasifican a las razones financieras con base en:

Razones financieras

1. Rendimiento: producto que se obtiene sobre una inversión que se realizo por una persona física o moral.

2. Actividad: el aprovechamiento de las diferentes inversiones para obtener de ellas mas unidades, servicios, utilidades y ganancias.

3. Apalancamiento: aprovechamiento de las fuentes de financiamiento externas (prestamos bancarios, bienes tomados en arrendamiento financiero, venta de cartera con un contrato de factoraje financiero, emisión de valores mediante la Bolsa Mexicana de Valores, etc.) para adquirir bienes para la empresa o para cubrir la operación de la empresa.

4. Liquidez: la cantidad de efectivo, mas los bienes que pueden convertir con facilidad a efectivo (cuentas por cobrar, inventarios y pagos anticipados) y que la empresa utilizara para hacer fuente a los compromisos contratados.

5. Flujo de efectivo: movimiento referente a entrada o salida de diferentes bienes. Efectivo son los bienes identificables como dinero, como son billetes o monedas fraccionarias, cheques y las inversiones de valores a corto plazo. Tomando los conceptos anteriores se puede decir que el Flujo de efectivo es el Movimiento del dinero o bienes equiparables a dinero bien sea en relación con la entrada, salida o saldo del mismo.

Todas las personas que están circundadas por un entorno socio-económico cambiante, en el cuál la incertidumbre de lo que pueda pasar con sus empresas es una constante, necesitan disponer de métodos o herramientas para evaluar su funcionamiento en cualquiera de los periodos de su existencia, en el pasado para apreciar la verdadera situación que corresponde a sus actividades, en el presente para realizar cambios en bien de la administración y en el futuro para realizar proyecciones para el crecimiento de la organización.

Se pone de manifiesto que la supervivencia de estos entes esta íntimamente ligada con la gestión y comportamiento de todos los agentes que intervienen en los procesos de intercambio (tanto internos como externos) de su operación diaria, para ello se han implementado una serie de técnicas para juzgar todos estos aspectos que pueden proporcionar en cualquier instante información útil y precisa de la empresa que ayudarán a tomar decisiones rápidas y eficaces en un momento determinado.

Dos ejemplos de inversiones en valores comerciales

Los valores negociables son instrumentos del mercado monetario que pueden convertirse fácilmente en efectivo. Los valores negociables hacen parte de los activos corrientes de la empresa.

Administración de Cuentas por cobrar

Forma parte de la administración financiera del capital de trabajo, que tiene por objeto coordinar los elementos de una empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de liquidez y ventas, mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas de crédito comercial concedido a clientes y estrategia de cobros.

Generalmente en la empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy importante ya que representan aplicaciones de recursos que se transformarán en efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo.

Elementos de las políticas de crédito y cobranza

Las condiciones económicas, los precios asignados a los productos y la calidad de los mismos, además de las políticas de crédito de las empresas, son los factores más importantes que influyen en las cuentas por cobrar de una empresa. Los elementos son:

MONTO MAXIMO DE LOS CREDITOS: Determinación de los montos a otorgar estipulando los montos mínimos y máximos de créditos.

ACTIVIDADES A FINANCIAR: Actividades que consideren las instituciones de acuerdo a sus objetivos y principios institucionales; por ejemplo, comercio, industria y servicios.

DESTINO:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com