ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Moderna.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

ADMINISTRACIÓN MODERNA1 Cap. 1,2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Octubre- Diciembre 2015

Capítulo 1.

  1. ¿Porque se dice que las organizaciones son entidades vivas?

Porque están constituidas por personas.8

  1. El CO se enriquece con aportaciones de varias ciencias del comportamiento, mencione algunas de ellas.

Ciencias políticas, la antropología, la Psicología, la sociología. 8

  1. ¿El éxito o el fracaso de la mayoría de los proyectos de las organizaciones depende de?

Las personas. 6

  1. Es una disciplina científica  aplicada, adopta un enfoque de contingencia, utiliza una metodología científica ayuda a las personas a resolver problemas organizacionales y está relacionada con las ciencias sociales.

Comportamiento Organizacional. 6

  1. Ciencia que analiza la cultura de las organizaciones, y los valores y actitudes entre otros.

Antropología. 8

  1. Ciencia que ha desarrollado conceptos relativos a las diferencias individuales, la personalidad, los sentimientos, la percepción, la motivación, el aprendizaje, etc.

Psicología. 8

  1. Ciencia que se refiere a la teoría de las organizaciones y la dinámica de las organizaciones entre otros conceptos.

Sociología organizacional. 8

  1. Se refiere al comportamiento del sistema organizacional como un todo.

Macroperspectiva del CO. 10

  1. Analiza el comportamiento del individuo que trabaja solo en la organización.

Microperspectiva del CO. 10

  1. Es la manera en la que las personas cumplen sus funciones, actividades y obligaciones.

Desempeño. 12

  1. Se refiere al número de personas que faltan a trabajar, a la frecuencia y motivos con que lo hacen y a la cantidad de tiempo de trabajo perdido por dicha causa.

El absentismo. 12

  1. Significa el grado en que una persona goza de un conjunto de derechos civiles y políticos dentro de una comunidad política o social determinada.

Ciudadanía organizacional. 13

  1. Es una medida del desempeño que incluye la eficiencia y la eficacia.

Productividad. 13

  1. Es la capacidad de la organización para crear algo completamente nuevo y diferente, en los negocios es una fuerte ventaja competitiva para las organizaciones.

Innovación. 15

  1. Es la riqueza que se incorpora a la organización mediante un crecimiento sistemático, es decir un aumento del valor tangible, que se expresa como rendimiento sobre el capital financiero y del valor tangible en forma de activos invisibles como el capital intelectual.

Valor económico agregado. 15

Capítulo 2.

  1. ¿Son entidades sociales creadas para alcanzar objetivos comunes?

Las organizaciones .26

  1. Representa un esfuerzo simultáneo de varias partes, en beneficio de una misma función, es un efecto multiplicador de las  partes, que hace que el resultado de una organización sea diferente de la suma de sus partes.

Sinergia.38

  1. ¿De qué están hechas las organizaciones?

De recursos materiales y financieros y capital humano. 27

  1. Son los “pagos” de la organización a sus grupos de interés (en forma de salarios, prestaciones, premios elogios, oportunidades, reconocimiento, dividendos, precio, atención,  calidad. Etc.

Incentivos o estímulos. 28

  1. ¿Qué esperan las personas de la Organización?

Un excelente lugar para trabajar, reconocimiento y recompensas, apoyo y respaldo, calidad de vida, camaradería y compañerismo. 31

  1. ¿Qué esperan las organizaciones de las personas?

Enfoque en la misión, visión, de la organización, enfoque en el cliente, enfoque en metas Y resultados, compromiso y decisión, talento, habilidades y competencias, ética y responsabilidad.

  1. Proporcionan a la organización todo tipo de recursos para trabajar (materiales, financieros, tecnológicos. Etc.)

Proveedores. 35

  1. Es la tendencia del sistema abierto a permanecer en equilibrio dinámico y sostenido  o statu quo interno.

Homeostasis. 38

  1. Es un proceso de expansión económica que derriba todas las barreras para el intercambio económico y  la competitividad, sean sociales, culturales, ambientales, éticas, legales financieras o políticas.

Globalización. 39

  1. Es el conjunto de principios morales o valores que definen lo que es correcto o incorrecto para una persona o grupo, o incluso para una organización.

Ética. 43

  1. Se trata de una declaración formal que orienta la toma de decisiones y la conducta en una organización.

Código de ética. 45

  1. Se refiere a las obligaciones que asume una organización para preservar o incrementar el bienestar de la sociedad al mismo tiempo que trata de satisfacer sus propios intereses.

La responsabilidad social. 48

  1. Se refiere a la cantidad de insumos que entran en una organización y resultan en productos y la cantidad de insumos que absorbe el sistema.

Eficiencia. 80

Capítulo 3.

  1. Se trata de una técnica para el cambio organizacional suave y continuo que se basa en las actividades de grupos de personas. Busca la calidad de los productos y los servicios dentro de programas de largo plazo que privilegian la mejoría gradual con la participación de todos.

Mejora continua.83

  1. Se trata de un proceso continuo para evaluar productos, servicios y prácticas de los competidores más fuertes y de aquellas empresas reconocidas como líderes.

Benchmarking. 84

  1. Se dice de las organizaciones porque nacen, crecen y mueren y su desarrollo depende de la manera en que se administrada e impulsada.

La organización es un ser vivo. 61

  1. Su fundador, Frederick Winslow Taylor, interesado en eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia, pretendía sustituir la improvisación y el empirismo con la ciencia.

Administración científica.3

  1. Época en la que el Ingeniero francés Henri Fayol, busca la división del trabajo en la organización, pero no en la base de ésta, si no en la cima, plantea los principios generales de la administración.

Teoría clásica de la administración. 66

  1. Identifica la importancia de las cadenas de mando o jerárquicas de superiores y subordinados como medio para integrar las tareas de diferentes trabajadores.

Principio escalar. 67

  1. ¿A quién se debe el modelo burocrático?

Max Weber. 67

  1. Fase del proceso administrativo  que define la división del trabajo que será desempeñado por medio de tareas en distintos órganos o puestos, coordina esfuerzos para alcanzar objetivos.

Organización. 72

  1. Fase del proceso administrativo que coordina y reúne los esfuerzos de todas las personas a efecto de garantizar que desempeñen sus tareas de modo que las organizaciones alcancen sus objetivos, algunos autores se refieren a esta función como liderazgo.

Dirección. 72

  1. Fase del proceso administrativo que evalúa el desempeño, compara los resultados con los objetivos y aplica medidas correctivas cuando es necesario.

Control. 72

  1. Se trata de una técnica para el cambio organizacional y continúo que se basa en las actividades de grupos de personas, busca la calidad de los productos y los servicios dentro de programas de largo plazo que privilegian la mejora gradual.

Mejora continua. 83

  1.  Técnica incremental para obtener excelencia en la calidad de productos y procesos, el objetivo es ir incrementando el valor en forma continua. 83
  2. Significa hacerlo de nuevo y diferente de la estructura de una organización, implica una reconstrucción general y no solo reforma, son cambios radicales.

Reingeniería. 84

  1. En la ciencia moderna, el caos es un orden disfrazado de aleatoriedad, un producto subliminal, en el cual pequeñas perturbaciones pueden ocasionar grandes efectos  debido a que el universo no es lineal.

Teoría del caos. 85

Capitulo. 4

  1. Es el proceso que consiste en organizar las diferentes partes de una organización para crear unidad entre personas y grupos.

Integración.94

  1. El propietario es el director general y concentra toda la autoridad de la toma de decisiones. No hay delegación y el grupo de trabajo  funciona ordenadamente.

Centralización de autoridad. 107

  1. Es la representación gráfica de la estructura organizacional de una Empresa

Organigrama 106

  1. Las principales etapas del ciclo de vida de las organizaciones son:

Nacimiento, Infancia, Juventud, madurez. 93

  1. Fase del ciclo de vida de la organización en la cual, la estructura se empieza a expandir y las responsabilidades se distribuyen entre las persona. Aumenta la especialización vertical y horizontal. Infancia
  2. Es el proceso que consiste en coordinar las diferentes partes de una organización, para crear unidad entre personas y grupos, puede ser vertical u horizontal.

Integración

  1. Es la Razón de ser de cada organización.

 La misión. 95

  1. Es la imagen que la organización tiene de sí misma y de su futuro.

Visión de la organización. 99

  1. Consiste en crear departamentos por funciones, agrupar los especialistas en actividades similares.

Departamentalización funcional.104

  1. Consiste en agrupar personas y tareas con base en el área o territorio atendido por la organización.

Departamentalización geográfica. 104

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com