ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Turisticas


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

Sofia garcia

MODULO 6

UNIDAD 1 ADMINISTRACION TURISTICAS

ACTIVIDAD 1

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO: 30/05/2013

TEMA DE ACTIVIDAD

Elabore un resumen del Origen y Evolución de la Administración Turística

INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración tiene el objetivo de obtener el máximo beneficio económico y social posible, a través de la planeación, uso de técnicas, organización, dirección y control de los recursos humanos, financieros, materiales tecnológicos y de conocimiento de cualquier organización.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO

La primera alusión al turismo se encuentra en la Biblia, pues con la palabra hebrea tör hace referencia a viajes de exploración, reconocimiento y vanguardia, lo cual nos indica el nacimiento de manera conjunta del hombre y la necesidad por desplazarse. Conocer nuevas costumbres, culturas, lenguas, tradiciones, etc., fueron desde este entonces consecuencias de lo que hoy en día conocemos como Turismo.

Y el turismo como lo conocemos actualmente, nace en el siglo XIX, como una consecuencia de la evolución Industrial, con desplazamientos cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, negocios o relaciones familiares.

La Administración y el Turismo.

RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL TURISMO.

La administración turística ciertamente se trata de un negocio de gente, no sólo porque está hecho para servir a la gente y ofrecer servicios, sino porque requiere de los servicios de la gente para existir.

La automatización puede ayudar, pero únicamente los seres humanos pueden proporcionar los servicios necesarios para el bienestar de los clientes. Todas las empresas turísticas ofrecen diferentes tipos de productos. Los que tienen éxito agregan un ingrediente adicional, el buen servicio. Este es el único producto que no puede comprarse.

La conducta humana en una sociedad libre no puede uniformarse; sólo puede ser guiada en un proceso que requiere de supervisión, atención y entrenamiento constante. Es aquí donde entra la labor de un buen liderazgo gerencial en una empresa turística.

DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA.

Selene Maldonado Alcántara (Lic. en admon de empresas) define la administración turística como la forma de manejar los recursos naturales y artificiales de un lugar de manera óptima dando un equilibrio y cuidado de los mismos, lo cual proporciona un bienestar económico a los involucrados, como son trabajadores y empresarios, además que los visitantes llevan como recompensa el conocimiento del lugar que se visita.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA.

La importancia en la administración turística radica en el aprovechamiento de los recursos y su conservación.

Aplicando metodologías establecidas y aportando nuestra intuición como administradores para alcanzar los objetivos establecidos. Realizando buenas prácticas que incrementen el turismo, favoreciendo la actividad económica regional e incrementando la entrada de divisas al país.

Turismo en las diferentes épocas

De los años 90 al 2000, la industria turística, transitó desde la tercera posición para coronarse en el primer puesto de la economía mundial, diversos factores, nos hacen pensar que se mantendrá por mucho tiempo.

Época Antigua: El filósofo Herodoto, incansable viajero cuyas obras constituyeron un caudal de información geográfica y etimológica.

En esta época las motivaciones de los viajeros no se diferenciaban mucho de las actuales, pues se viajaba por: interés político, económico, religioso o curioso.

Época Media: en este tiempo viajar fue una actividad que quedó paralizada casi por completo, puesto que era peligroso y agotador.

La caída del imperio Romano supuso una interrupción a muchos de los avances que estos habían introducido, no se mantuvieron los caminos en buen estado, convirtiéndose en peligroso e inseguro, pues los ladrones acechaban para atacar a aquellos que se arriesgaban a viajar. La mayor parte de la sociedad estaba apegada a sus tierras, para muchos era inconcebibles viajar por placer.

Thomás Cook (1808-1893) primer agente de viajes y padre del turismo

• Pionero en la organización de los viajes en grupo en el siglo XIX

• Carpintero de profesión, era profundamente religioso y de temperamento entusiasta.

• 1841 Alquiló un tren con 540 personas a una convención antialcohólica.

• 1845 Se dedica exclusivamente a organizar excursiones.

• 1846 Lleva a 350 personas en vapor y en tren en un viaje por Escocia y se confeccionó una guía.

• Ayudó a promocionar Suiza como centro turístico.

• 1872 Consiguió realizar otro tipo de viaje: la vuelta al mundo, se dice que el viaje inspiró a Julio Verne a escribir su "Viaje alrededor del mundo en 80 días".

• 1893 A la muerte de Cook su propiedad pasó a manos de sus 3hijos.

EVOLUCION DE LA ADMINISTRACION TURISTICAS

El turismo se ha convertido en una de las principales actividades empresarias y fuente de riquezas, siendo junto a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones uno de los sectores con más perspectivas de crecimiento para el futuro. La nueva concepción de las empresas turísticas está principalmente orientada hacia dos dimensiones fundamentales: la persona y la organización. Es por tanto la fusión de ambos términos la base para establecer la nueva concepción administrativa, es decir, analizar las capacidades humanas de un lado, y de otro, la capacidad de la empresa turística.

Para poder entender el pensamiento administrativo y su efecto en las entidades turísticas se debe conocer la perspectiva de la historia de la administración, los hechos acerca de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com