Administracion de los Recursos Humanos
magdalena1238 de Abril de 2013
4.394 Palabras (18 Páginas)401 Visitas
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA
DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVO
Licenciatura en Administración
ASIGNATURA:
Administración del Factor Humano 1
CATEDRÁTICO:
M.A., C.P. Félix Francisco Giorgana Figueroa.
UNIDAD 1:
“LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS”
Equipo: No. 1
Integrantes:
Erick Gabriel Pérez Jiménez.
Rosa Arisbeydy Jiménez Esteban.
Coraima Paulin Torres.
Cecilia Gabriela Ramón Ramón.
Hilda Cristina Pedrero Correa.
4to. Semestre Grupo: “C”
Villahermosa, Tabasco a 28 de agosto de 2012
1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS E IMPORTANCIA DEL FACTOR HUMANO
La administración de factor humano, como actividad de características propias, definidas y particulares, es un producto de la revolución industrial y de las consecuencias que ésta produjo para el trabajador y para el propietario de los medios de producción: el surgimiento y consolidación del sindicalismo, los progresos de la ciencia administrativa, la legislación social puesta en práctica por algunos países, los aportes de la psicología y otras disciplinas académicas, configuraron la administración de personas tal como hoy la conocemos.
Cuando el hombre transforma su estilo de vida de nómada a sedentario, organizándose en pequeñas comunidades o aldeas, surge la necesidad de establecer un orden de colaboración para realizar ciertas labores que no podía ejecutar por cuenta propia. Se inicia, de esta manera, un intercambio de bienes y servicios que hace su vida más fácil y cómoda. Una de estas actividades, quizá la más importante para el hombre primitivo, fue la guerra, tanto para defender su territorio, como para conquistar nuevas tierras, indispensables para su sustento y expansión. Los vencidos en la lucha eran hechos prisioneros y adquirirían el rango de cosas, de instrumentos de producción al servicio del vencedor. Esta forma de adquirir mano de obra fue ampliamente utilizada por los egipcios, los griegos, los romanos y otros países europeos. En alguno de ellos, y debido a los beneficios económicos que proporcionaban los esclavos, se dictaron leyes encaminadas a aumentar su número. Así, por ejemplo, se adquiriría la condición de esclavo a resueltas de ciertas sanciones penales, por nacer de padres esclavos, etc.
El nacimiento, progreso y fortalecimiento de la vida urbana produjo una economía en la que los gremios tuvieron gran importancia. Las agrupaciones o asociaciones más sobresalientes fueron las de los mercaderes y la de los artesanos; el gremio de los artesanos estaba formado por miembros de tres clases:
- Maestros: eran los propietarios de los talleres, contrataban a los obreros y ellos mismos preparaban a los aprendices.
- Oficiales: trabajaban por un salario y se les denominada jornaleros.
- Aprendices: los que apenas estaban en capacitación para empezar como jornaleros.
Realizaban además, actividades sociales, religiosas y de protección a sus asociados.
A consecuencia de la organización gremial, habían surgido gran cantidad de industrias estimuladas por la creación de la máquina de vapor, el torno de hilar, etc. Asimismo, se implanta el trabajo a domicilio por un jornal previamente estipulado. La ideología liberal no contribuía a mejorar las condiciones laborales del trabajador, todo lo contrario predispuso las condiciones sociales para una especie de retorno a los tiempos de la esclavitud. Las relaciones patrono-trabajador se regían por el principio de la oferta y la demanda y siempre era superior la oferta de mano de obra a la que necesitaba el industrial. Se implantaron crueles maneras de explotar al niño y a la mujer, quienes por salarios de hambre realizaban jornadas de catorce o más horas en condiciones de laborales infrahumanas. Estas circunstancias empeoraron para el trabajador ya que en varios países se dictaron leyes que impedían la asociación de trabajadores que procuraran defender sus intereses individuales y colectivos.
A causa de eso exploto la revolución industrial, ésta consistió en un conjunto de cambios tecnológicos con profundo impacto en el proceso productivo y el nivel económico y social. La Revolución industrial se inicio en Inglaterra a mediados del siglo XVIII, y se expandió por todo el mundo a partir del siglo XIX. Debido a las pobres condiciones humanas que enfrentaban los trabajadores de estas épocas (jornadas largas, bajos salarios, falta de seguridad social), aparecen varios elementos que empiezan a fomentar el desarrollo de la Ciencia llamada Recursos Humanos.
Después de la revolución industrial en Estados Unidos, en las primeras décadas del Siglo XX, aparecen las primeras teorías acerca de la importancia de los recursos humanos, como Ciencia que apoya el desarrollo industrial y mejora las organizaciones.
• La aparición del sindicalismo moderno.
• La aparición de la seguridad social.
• Los aumento en la productividad asociado a un mejor nivel de vida del trabajador.
• La aparición de una clase media trabajadora.
Dados estos factores se empiezan a desarrollar teorías que apoyan el mejoramiento en el bienestar de los trabajadores, como mecanismos de protección y mejoramiento de la sociedad en general. También se empezaron a crear sindicatos que eran grupos creados para defender y regular las jornadas de trabajo.
Se empezaron a crear el interés por racionalizar, sistematizar y analizar las técnicas que podrían ayudar para la administración en el proceso laboral. Un ejemplo claro de ello fue el ingeniero mecánico Frederick Taylor, que utilizo el enfoque mecanicista o funcional, el propuso la división del trabajo para alcanzar mayor eficiencia, la especialización por áreas laborales y la tecnificación de la función del supervisor, creó el reclutamiento y selección de personal, entre otros.
Las principales escuelas de administración de los recursos humanos fueron:
LUGAR CREADOR TEORÍA TIPO IDEA
U.S.A Taylor X Técnica Se basa en que a las personas trabajan sólo por dinero, les disgusta el trabajo, que son perezosas y evitan el trabajo si les es posible. Por su pereza la gente debe estar controlada, amenazada y dirigida, esto es administrada, para conseguir un correcto desempeño de ellos. Por eso mismo, hay que ser autoritario ofreciendo políticas, reglas y un gran control. Las personas quieren la seguridad en el trabajo antes que otras cosas, por lo que la única forma de conseguir un correcto desempeño es siendo autoritario.
LUGAR CREADOR TEORÍA TIPO IDEA
FRANCIA Douglas Mc’ Gregor Y Humanista Se basa en que a las personas trabajan simplemente porque quieren, ya sea porque les gusta el trabajo, de manera que es natural para ellos como otras necesidades básicas de la vida. Las personas se sienten motivadas hacia el trabajo, buscan responsabilidades y son creativas, no escapan del trabajo porque les gusta hacerlo, por eso tienen autodirección y autocontrol. La forma en que se puede comprometer a las personas con los objetivos de la empresa se basa en las recompensas por la realización.
LUGAR CREADOR TEORÍA TIPO IDEA
JAPÓN William Ouchi Z Mixta oriental Afirma que la producción es un tema de la administración de la persona que se puede aplicar y aplica en cualquier empresa independientemente que sea japonesa o no y que se basa en los valores de intimidad, sutileza y confianza. Las personas se comportan correctamente favoreciendo la confianza en los trabajadores, se espera que la gente produzca y por tanto los controles de la empresa no son muy exigentes. En este caso, el autocontrol es base, y el trabajador se acabará comportando tal cual se espera de él. La teoría se basa en que si tenemos confianza en una persona se tiende a comportar correctamente, si se tiene confianza en un trabajador tiende a rendir lo que se espera de él.
Estas teorías llevan tiempo siendo importantes para aumentar la efectividad de muchas empresas, independientemente de que sus presuposiciones sean correctas o no. En la actualidad existen otras formas de ver a los trabajadores en que se priorizan otros temas por encima de utilizar teorías sobre la naturaleza humana como son las teorías X, Y y Z, y así se fueron desarrollando los recursos humanos actuales.
IMPORTANCIA.
La Administración de Recursos Humanos es una de las áreas principales dentro de la organización con una jerarquía y posición bien definidas, que se encarga de todos los aspectos relacionados con el elemento humano en una organización.
2. CONCEPTO
Administración de recursos humanos. Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, de selección, de capacitación y desarrollo.
3. OBJETIVOS
Los objetivos son los que guían la función de la administración de los recursos humanos
a. Objetivos corporativos.: (Cumplir con las obligaciones legales, proporcionar prestaciones, relaciones entre el sindicato y la empresa) La función del departamento consiste en contribuir al éxito de los supervisores y gerentes mediante el apoyo y la asesoría que brinda.
b. Objetivos funcionales: (planeación,
...