ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Cavidades del cuerpo humano

El cuerpo humano se divide en dos regiones fundamentales axial y apendicular. La parte axial, que conforma la mayor parte central de nuestro cuerpo, incluye la cabeza, el cuello, y el tronco. La parte apendicular consiste en las extremidades que están unidas a la parte axial.

Dentro de la parte axial del cuerpo existen dos grandes cavidades llamadas cavidad corporal dorsal y cavidad corporal ventral. Estas cavidades no están comunicadas con el exterior y contienen órganos (figura 1).

Cavidad corporal dorsal

Protege los órganos del delicado sistema nervioso y se puede subdividir en dos partes: la cavidad craneal y la cavidad vertebral o espinal.

La cavidad craneal envuelve el cerebro mientras que la cavidad espinal, que corre dentro de la estructura ósea de las vértebras, encierra la frágil médula espinal. Como la médula espinal es una continuación del cerebro las cavidades craneal y vertebral se continúan una a la otra.

Cavidad corporal ventral

La mas grande y anterior de las cavidades cerradas del cuerpo es la cavidad ventral y al igual que la cavidad dorsal se puede dividir en dos partes: la cavidad torácica y la cavidad abdominopélvica. La cavidad corporal ventral alberga un grupo de órganos internos que se conocen colectivamente como vísceras.

La parte superior o torácica está rodeada por las costillas y los músculos del pecho y a su vez se subdivide en cavidades pleurales (laterales) cada una de las cuales contiene un pulmón, y la parte media o mediastino. En la parte inferior del mediastino está la cavidad pericardial que contiene al corazón.

La cavidad torácica está separada de la otra cavidad inferior, la abdominopélvica por el diafragma, un músculo en forma de domo que es decisivo en la respiración. Esta cavidad abdominopélvica, como se desprende del nombre, tiene dos partes pero en este caso no están separadas físicamente por músculo o membrana alguna. Estas partes son: la cavidad abdominal (superior) que contiene el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo y otros órganos; y la cavidad pélvica (inferior) que se encuentra dentro de la pelvis ósea y contiene la vejiga, algunos de los órganos reproductivos y el recto.

Cavidades mayores del cuerpo

Figura 1. Cavidades mayores del cuerpo

Otras cavidades del cuerpo

Además de las grandes cavidades cerradas hay algunas cavidades pequeñas, la mayoría en la cabeza y muy comúnmente abiertas al exterior.

La cavidad oral: llamada usualmente boca contiene los dientes y la lengua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com