ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

1.- Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no, y que es construida a partir de conversaciones especificas basadas en compromisos mutuos entre las personas que las conforman. La importancia como sistema social está dada por la integración que produce entre las personas que se relacionan para satisfacer las necesidades comunes de supervivencia. Las empresas se diferencian de las demás organizaciones sociales por las siguientes características:

1. Están orientadas a obtener ganancias.

2. Asumen riesgos

3. Estar dirigidas por una fisiología de negocio.

4. Evalúan generalmente desde el punto de vista contable.

5. Deben ser reconocidas como negocios por los demás organizaciones y agencias gubernamentales.

6. Constituyen propiedad privada, es decir deben ser controladas y administradas por sus propietarios.

2.- Explique y de dos ejemplos de los distintos tipologías de empresas.

Existen dos tipos de empresas las públicas y las privadas:

 PRIVADAS: Son aquellas empresas donde el capital es de privados, estás pueden ser nacionales o trasnacionales su fin es el lucro se dividen dependiendo del giro o actividad que realizan, siendo su principal objetivo la obtención de utilidades al competir en el mercado. Unidades de productoras de bienes y/o servicios para la venta en el mercado independientes del estado.

 PUBLICAS: Organismos y/o empresas descentralizadas dependientes del estado dedicados a la producción de bienes y servicios para la venta de mercado y cuyas operaciones económicas y financieras se encuentran incluidas en el presupuesto de egresos de la federación o solo las relativas a la transferencias de recursos que reciben para apoyar su funcionamiento, su propósito fundamental no es el lucro sino la obtención de objetivos sociales o económicos.

Entidades de derecho público con personalidad jurídica propio, creadas o reconocidas por medios para la realización de actividades mercantiles, industriales y y otras de naturaleza económica, cualquiera que sea su denominación forma jurídica.

Empresas Privadas por ejemplo

• Pesca Chile

• Salfa

• Methanex

• Cervecería Austral

• Coca cola

Empresas Públicas por ejemplo

• Enap

• SII

• Tesorería Regional de la Republica

• Municipalidad

• Registro Civil

3.- Explique los distintos recursos que requiere una empresa y de tres ejemplos de cada una.

Para el establecimiento de una empresa es imprescindible hacer un proyecto para establecer una estructura adecuada en la cual los recursos cumplen un papel fundamental para la ejecución de las actividades de la empresa. La buena utilización de estos recursos garantiza el buen funcionamiento de la empresa.

Los recursos son los medios utilizados por la empresa para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos.

En las empresas ahí una gran cantidad de recursos tales como: personas, maquinarias, dinero, materiales, etc.,

Los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior entran a la empresa a cumplir diferentes funciones las cuales son:

 Unos son procesados y transformados en bienes o servicios para luego ser distribuidos entre los consumidores o usuarios, quienes se hallan ubicados en el medios ambiente externo.

 Otros recursos ingresan a la empresa como procesadores o transformadores, efectuando su acción sobre las anteriores.

 Algunos contribuyen a la consecución de nuevos recursos para la empresa.

 Otros ayudan a la colocación de los bienes y servicios producidos por el medio ambiente.

 Otros se dedican a coordinar las acciones de los demás recursos, para que estas se encaminen hacia la consecución de los objetivos empresariales.

...

Descargar como  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt