ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

1.- Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

Empresa es una entidad, en la que trabajan un grupo de personas, que mediante procesos de transformación fabrican o producen bienes o servicios.

Existen diversas definiciones que son planteadas por diversos autores, se destaca la de Chiavenato (2001) destaca que es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinado objetivo y según Koontz y Weihrich (2008) Empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad.

Una empresa es la entidad que produce bienes y servicios, empleando personas, utilizando tecnologías y recursos, necesitando administración para lograrlo.

Las empresas a diferencia de las organizaciones sociales están orientadas a obtener ganancias, asumir riesgos, se dirigen por una filosofía de negocio, se evalúan desde el punto de vista contable y deben ser reconocidas como negocio por las demás entidades, tanto de organización como las gubernamentales.

2.- Explique y de dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Encontramos distintos tipos de empresas. Ya que no es posible catalogarlas a partir de un solo criterio, estas son las más relevantes.

 Desde el punto de vista del origen de su capital.

1. Privadas: es la cual el aporte del capital es entregado por privados esta es cualquier persona natural o jurídica distinta al estado. ejemplo Movistar.

2. Publicas: es la cual el aporte del capital y la propiedad son del estado, este tiene como finalidad asegurar a las personas un mínimo nivel de satisfacción de necesidades. ejemplo SENAME (Servicio nacional de menores)

3. Mixtas: aquella que el aporte de capital es realizado por un particular y el estado, pero el estado debe tener un 51% de de la propiedad de esta, no existen empresas de esta categoría.

 Desde el punto de vista de la cantidad de trabajadores que ocupa.

1. Microempresas: la cantidad de trabajadores no supera a los 5 o son constituidas por un grupo familiar. Un ejemplo el almacén de la esquina, que es atendido por su propio dueño.

2. Pequeñas: cuando el número de trabajadores varía entre 6 y 50. Ejemplo un colegio básico

3. Medianas: el número de trabajadores varía entre 51 y 400. Ejemplo supermercado el 9.

4. Grandes: cuando tiene más de 400 trabajadores. Ejemplo Agrosuper

 Desde el punto de vista de materia prima que utiliza.

1. Primarias: es aquella que la materia prima que obtienen es directamente extraída de la naturaleza. Esta es utilizada para integrar otro proceso productivo o para su consumo directo. Un ejemplo seria Codelco, que obtiene el cobre.

2. Secundarias : es aquella que utiliza como materia prima, la que proviene de las primarias, integrando un valor agregado a sus productos , y al igual que las primarias pueden ser utilizado en otro proceso productivo o para su consumo directo. Un ejemplo seria una empresa fabricante de cañerías de cobre.

3. Terciarias: es la que utiliza la materia prima provenientes de las secundarias y sus productos son destinados al consumo final, por lo general son empresas armadoras. Un ejemplo de estas seria una Ferretería que distribuye las cañerías de cobre.

 Desde el punto de vista de la Tecnología que utilizan.

1. Artesanales: es la cual el aporte de capital es el mínimo, no tiene tecnología, su mano de obra no es calificada o capacitada y tiene muy baja producción. Ejemplo la Sra. que vende tejidos

2. Industriales: la cantidad de capital es intensiva, esto permite utilizar tecnología suficiente, su mano de obra es calificada, sus productos son de consumo masivo, tiene canales de distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com