ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el concepto de empresa u la importancia como sistema social.


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Existen diversos factores que pueden afectar el normal funcionamiento de una empresa, entre estos se encuentran los cambios económicos que puedan afectar a la población de un lugar determinado. Una recesión, por ejemplo, hará que la gente consuma menos, hecho que causará que las empresas vendan menos y, por ende, deberán reducir el tamaño de su producción, lo cual acarreará despidos de los trabajadores menos esenciales.

En los países desarrollados o en vías de desarrollo, como Chile, la incidencia de los factores sociales o políticos es bastante irrelevante. La variable que toma cada vez más importancia, eso sí, es la ecológica. En estos países existen muchos movimientos no gubernamentales de defensa del medioambiente y partidos políticos (los Verdes) que presionan por mejorar y proteger el territorio de los países.

Es tanta la presión que hay empresas que han debido cerrar momentáneamente su funcionamiento, como fue el caso de Celulosa Arauco por el tema de la muerte de los cisnes. Y no olvidemos la fábrica de Carozzi en Perú, que debió cerrar definitivamente porque estaba construida en un santuario de la naturaleza.

Estos son, a mi juicio, los principales factores que afectan a una empresa en un país como Chile.

DESARROLLO

1. Explique el concepto de empresa u la importancia como sistema social.

Existen varios conceptos de empresa según cada autor le da la interpretación pero cada una de ellas llega a la misma conclusión, “Que es una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o producen bienes o servicios”.

Según Chiavenato (2001) quien en su libro Administración. Proceso administrativo, destaca que es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos.

Según Koontz y Weihrich (2008): “empresa es la unidad económica básica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad”, indica que es una organización social a través de una gran variedad de recursos para lograr objetivos. Como último se puede indicar que una empresa es un organismo o institución el cual como objetivo principal es producir bienes y prestar servicio que logren satisfacer las necesidades de una comunidad, como se indica en contenido de esta semana LA EMPRESA COMO SISTEMA se utilizara una definición operativa de la empresa según Koontz y Weihrich (2008) donde se indica que Empresa es la unidad básica, que tiene como función

La empresa es una unidad básica económica como función principal es el de la resolución del problema económico, dado que el ser humano tiene muchas necesidades las cuales debe ser resueltas bajo una jerarquización para la escasez de recursos y su uso múltiple entonces el valor agregado está en generar bienes y servicios , cumpliendo con el objetivo principal que es satisfacer una necesidad en pocas palabras aumentar el bienestar colectivo de la sociedad, esto lleva a que si una empresa no es capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad su existencia no tiene justificación.

Dentro de lo social se indica que son personas quienes la integran y deben relacionarse con otras personas, para satisfacer necesidades de supervivencia y comunes.

2. Explique y de dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Existe una gran cantidad de sistemas y gamma de tipologías se pueden clasificar básicamente de acuerdo a sus características, de acuerdo a lo indicado por Illanes (2003) esto indica que de acuerdo a su constitución estas tipologías pueden ser sistemas físicos o abstractos.

Los sistemas físicos o concretos, son aquellos que están directamente relacionado con maquinarias, equipos objetos y cosas reales relacionados con la cantidad de acuerdo a su desempeño fisco=Real.

Los sistemas abstractos, son aquellos que se encuentran compuestos por conceptos, ideas, planes, hipótesis, Debido a que no son reales los símbolos representan atributos y objetos irreales ya que se encuentran solo en el pensamiento de las personas.

De acuerdo a su naturaleza también encontramos sistemas abiertos y cerrados.

Los sistemas Abiertos, estos sistemas cuentan con entradas y salidas, permitiendo el intercambio con el entorno, esto indica que estos sistemas siempre están cambiando materia y energía con el medio ambiente.

Los sistemas cerrados, estos son todo lo contrario de los sistemas abiertos, no tienen entradas y salidas, son herméticos que no permiten la interactuación y la influencia del entorno además no reciben también influencias del medio ambiente.

Puedo indicar que el sistema abierto permite mantener el orden debido al flujo vía entrada y salida, además estos sistemas abiertos permiten controlar el aumento de la entropía desarrollando un crecimiento en el orden y organización.

Un ejemplo puedo indicar en una empresa de pintura en lo FISICO, pintura, paños, taller maderas lienzos en la abstracto. Es la imaginación del pintor que es lo que va a pintar. A medida que va pintando determina que es lo que va a hacer.

En una empresa de maquina pesada movimiento de tierra, en lo físico tenemos los equipos, pero la utilización en terreno del equipo depende del conductor y del programa instalado en el equipo.

3. Explique los distintos recursos que requiere una empresa y dé tres ejemplos de cada una.

Solida basada en para logar los objetivos alcanzables, Materiales y planta física, esto corresponde a contar con edificios y terrenos de manera que pueda contar con una ubicación e instalaciones su base de ejecución. Maquinaria y equipo una empresa debe ser solvente ante las necesidades de su desarrollo por lo tanto debe contar con el mejor equipo y herramientas, para dar un producto de primera calidad, Materiales primas y materiales, la calidad del producto se base en la calidad de los materiales la calidad del producto final depende del material a utilizar mientras mayor es la calidad del material mayor es la calidad del producto.

Financieros, en este rango entran el capital, necesario para la inversión, flujo de dinero importante es el seguimiento de entrada y salida, crédito y gastos de financiación, ingresos, inversiones dentro de los recursos humanos, una empresa debe contar con Directores, guías permanente para todo el personal, Gerentes y jefes quienes deben liderar los objetivos de la empresa, supervisores, función principal desarrollo de las tareas y verificación de la calidad de su gente, trabajadores técnicos y especialistas.

Por otro lado tenemos los Mercadológicos, enfocados netamente en analizar tipos de marcados, los clientes y consumidores, planeación y por último los administrativos, rol principal de una empresa deben ser capaz de llevar el control total de una empresa velar por el presupuesto, mediante la organización, dirección, coordinación, y control

4. Explique los objetivos de las empresas

Los objetivos de una empresa deben ser objetivos alcanzables, por lo tanto estos deben ser específicos, de manera que la empresa pueda cumplir, de acuerdo a lo que se indica en contenido de esta semana se hace referencia a Koontz (2008) quien indica los siguientes objetivos de una empresa; estos deber ser enfocados en la sociedad capaces de satisfacer sus necesidades y servicios, ser capaz de dar empleo productivo a los factores de producción, aumentar el bienestar en la sociedad, mediante el uso económico de los factores de producción, proporcionar un retorno justo a los factores de entrada, además deber ser capaces satisfacer una parte de sus necesidades, humanas normales.

La base para que una empresa pueda cumplir con sus objetivos deber ser capaces de administrar en forma eficiente sus recursos disponibles.

Por último debo indicar que el principal objetivo de una empresa es producir bienes, prestar servicio que sean capaz de satisfacer las necesidades de la comunidad.

Bibliografía

IACC (2014). – Administración General. Semana 1. Instituto Profesional IACC

IACC (2014) .- Chiavenato, I. (2001). Administracion . proceso administrativo. Mexico : Mcgraw-hill.

IACC (2014).- Illanes frontaura, P.(2003). El sistema empresa: un enfoque integral de la adinistracion. Santiago: Manepa.

IACC(2014).- Recursos Adicional. Semana 1. Instituto Profesional IACC

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt