ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social.

Empresa puede ser interpretado como una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o producen bienes o servicios, los cuales los consumidores demandan para obtener una ganancia. En el desarrollo de su actividad productiva, las empresas toman decisiones económicas, tales como, que y cuanto producir, que técnicas utilizar y como organizar el manejo de la empresa

Por otro lado, la empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no, y que es construida a partir de conversaciones especificas basadas en compromisos mutuos entre las personas que la conforman.

La empresa, como sistema social, está integrada por personas que deben relacionarse con otras personas para satisfacer necesidades comunes y de supervivencia. Estas emplean personas, utilizan tecnologías, requieren recursos y, sobre todo, necesitan administración.

2. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas.

Es necesario destacar, que dado a la gran cantidad y variedad de empresas que existen hoy en día es muy difícil catalogarlas, por lo mismo existen varias tipologías, las empresas se clasifican en: origen de su capital, cantidad de sus trabajadores, materia prima, tecnología, productos que entregan.

- Las privadas, que el capital o dinero es generado por particulares, distintas al estado, las personas pueden naturales como jurídicas. Estas empresas tienen como fin generar lucro y ser rentables para sus dueños. Ej.: Bancos, Mineras, etc.

- Las públicas, que el estado entrega el aporte monetario o capital y el logro de esta es para la comunidad, como el estado entrega el capital, le pertenece a el mismo. Este tipo de empresa cumple un rol de ayuda para la comunidad, cuando los privados y sus empresas no tienen la intención de realizar la actividad específica. Ej.: SERVIU, Seremi de Transporte, Gobernación, Etc.

- La mixtas, que son compuestas por el estado y privados, de los cuales el 51% lo controla el estado y el restos los particulares o privados, esto para que el estado pueda controlar la gestión. En el actual orden de cosas no existen empresas de esta categoría, no obstante en el futuro pueden materializada.

Explique los distintos recursos que requiere una Empresa y de tres ejemplos

Existen cinco recursos empresariales y se clasifican de la siguiente manera

Recursos Materiales y planta Física: Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, tales como: edificios, maquinaria, equipo, oficinas, terrenos, instrumentos, herramientas , etc. (empresa)

Ej.; Una empresa constructora – Fabrica de productos Lácteos – Servicio técnico automotriz.

Recursos Financieros: Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo. Compuesto por capital, flujo de dinero, créditos y gastos, ingresos e inversiones. Ej.; Banco Chile – Cooperativa de ahorro e inversiones.-

Recursos Humanos: Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

Se componen por directores, gerentes, jefes, supervisores, técnicos y personales especialista. Ej.; Colegio San Agustín– Hospital– Aguas Chañar.

Recursos Mercadológicos: constituyen los medios que la empresa utiliza para localizar, contactar e influir sobre los clientes. Incluyen todas las actividades de investigación y análisis de mercado, del sistema de ventas, promociones, publicidad, distribución de los productos, fijación de precios, etc. Por lo tanto se compone por mercados, clientes y consumidores Ej.; Supermercado Líder – Automotora s – Restaurantes.-

Recursos Administrativos: implica la coordinación e integración de todos los recursos para lograr los objetivos propuestos, y su estudio se fundamenta en las funciones básicas que desempeña un administrador compuesto por Planeación, Organización, Dirección, Coordinación y Control

Explique los Objetivos de las Empresas

Los objetivos de una empresa son resultados, situaciones o estados que una empresa pretende conseguir o a los que pretende llegar, en un periodo de tiempo y a través del uso de los recursos con los que dispone o planea disponer.

Establecer objetivos es esencial para el éxito de una empresa pues éstos establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.

La empresa al actuar dentro de un marco social e influir directamente en la vida del ser humano, necesita un patrón u objetivos deseables que le permita satisfacer las necesidades del medio en que actúa, fijándose así los objetivos empresariales que son:

Según

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt