ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

CHEQUES

Llamase cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.

Es un título valor por medio del cual una personal llamada girador (quien posee una cuenta corriente bancaria) ordena a un banco llamado girado, que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado beneficiario

TIPOS DE CHEQUES

CHEQUE AL PORTADOR

Cuando no tiene tachada ninguna expresión contenida en el cheque . Quien presente este tipo de cheque se presume que es su dueño, por lo que puede ser cobrado en forma inmediata, siempre y cuando cumpla con todas las formalidades de correcta emisión. En la práctica suele llamarse "cheque abierto".

CHEQUE NOMINATIVO

Son aquellos que van destinados a una persona determinada con o sin la cláusula a la orden. Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso. El endoso es una cláusula que sirve para transmitir el cheque y se ha de cumplimentar en el reverso del mismo mediante la fórmula “páguese por este cheque a...”debiendo constar la firma del endosante y la fecha en que se realiza.

CHEQUE CRUZADO:

Cuando se trazan dos líneas paralelas en forma transversal sobre el cheque, éste pasa a denominarse cheque cruzado en general. Con ello, no puede ser cobrado por caja, sino que sólo puede ser depositado en una cuenta corriente o de ahorro para su cobro, encomendando su cobranza a un banco. Ahora, si además se especifica el nombre de un banco entre las líneas, ese cheque solamente podrá ser depositado en el Banco señalado.

Existen dos clases de cheques cruzados.

BASE LEGAL:

L.T.V. art. 184º

Cheque cruzado general:

Será cruzado general si entre las dos líneas no parece designado el nombre de ningún banco o entidad de crédito. En este caso el cheque podrá ser cobrado por cualquier banco.

Cheque cruzado especial:

Es cuando entre las líneas esta designado el nombre de un banco en concreto. El cobro solo se podrá hacer en banco cuyo nombre aparezca entre las líneas, o por el banco a quien el anterior lo endosare para el cobro.

CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA:

Es aquel que lleva insertada la leyenda para abono en cuenta u otra equivalente como para consignar en cuenta. Se utiliza para prohibir que el cheque sea pagado en efectivo. En este caso el librador solo podrá pagar el cheque abonando su importe en la cuenta que lleve o abra el tenedor.

BASE LEGAL:

L.T.V: Art. 189°

CHEQUE CERTIFICADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com