ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES LEGALES


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

BASES LEGALES

Las bases legales de esta investigación se encuentran representadas en primer lugar por la constitución política del Ecuador, como lo establecen los siguientes artículos

Sección sexta

Cultura física y tiempo libre

Art. 381.- El Estado protegerá, promoverá y coordinará la cultura física que comprende el deporte, la educación física y la recreación, como actividades que contribuyen a la salud, formación y desarrollo integral de las personas; impulsará el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial; auspiciará la preparación y participación de los deportistas en competencias nacionales e internacionales, que incluyen los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos; y fomentará la participación de las personas con discapacidad.

El Estado garantizará los recursos y la Infraestructura necesaria para estas actividades. Los recursos se sujetarán al control estatal, rendición de cuentas y deberán distribuirse de forma equitativa.

Art. 382.- Se reconoce la autonomía de las organizaciones deportivas y de la administración de los escenarios deportivos y demás instalaciones destinadas a la práctica del deporte, de acuerdo con la ley.

Art. 383.- Se garantiza el derecho de las personas y las colectividades al tiempo libre, la ampliación de las condiciones físicas, sociales y ambientales para su disfrute, y la promoción de actividades para el esparcimiento, descanso y desarrollo de la personalidad.

Otro fundamento legal está representado por el plan nacional del buen vivir objetivo 3 que menciona:

Mejorar la calidad de vida de la población

OCIO, TIEMPO LIBRE, DEPORTE Y ACTIVIDAD FISICA

Los altos niveles de sedentarismo en Ecuador han provocado que más del 50% de población presente sobrepeso y obesidad. Este indicador es del 6,5% en niños y niñas menores de 5 años, de 22% en adolescentes y de 60% en adultos apenas el 11% de la población realiza actividad física de manera habitual.

Por otro lado, lo que más ha influido en los hábitos deportivos de la gente ha sido el Colegio; con esto, se confirma la importancia de recuperar la educación física en centros educativos de todo nivel. (Ministerio del Deporte 2012).

El Ministerio de Deporte ha ejecutado una serie de proyectos para la masificación de las actividades de la cultura física y la detección, formación y selección de posibles talentos que consoliden el sistema de alto rendimiento. El deporte es el agente promotor de la calidad de vida y de la población, ya que contribuye a la mejora de la salud, a la educación y a la organización comunitaria. A través de la implementación el Pla Nacional de Alto Rendimiento, se logró la participación de 36 deportistas de las Olimpiadas en Londres, así como la obtención de 24 medallas de oro en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La manifestación de las actividades de la cultura física permitió que alrededor de 10 mil personas accedieran a los beneficios de la actividad deportiva. Este beneficio se ha visto reflejado a través de la transferencia de recursos a organizaciones deportivas barriales para la ejecución de varios proyectos de educación y cultura física (Ministerio del Deporte 2011).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com