ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.800 Palabras (12 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 12

3.1.-DETERMINACION DEL COSTO POR ORDENES DE PRODUCCIÓN

• 3.1.1.-Determinación del costo por orden de producción

• 3.1.2.-Prorrateo de cargos indirectos

• 3.1.3.-Mano de obra aplicada

• 3.1.4.-Materia prima utilizada con: UEPS,PEPS,P.P

Es el conjunto de métodos empleados en el control de las operaciones productivas, generalmente en industrias que fabrican sus productos por medio de ensamble o sobre pedido. También en aquéllas en las cuales es posible separar los costos del material directo y de la mano de obra directa, empleada en cada orden de fabricación. Algunos ejemplos de estas industrias: talleres de sastrerías, astilleros, obras ornamentales en metal, mueblerías, ensambladoras, jugueterías, fábricas de tornillos y tuercas, etc. Se caracteriza por la posibilidad de lotificar la producción de acuerdo con las necesidades del departamento de producción y control de inventarios.

Cada orden constituye un documento en el que se acumularán los costos de los materiales, de la mano de obra y de los gastos indirectos de producción, para que una vez concluida, se determine el costo total y unitario de cada orden de trabajo. Se elaboran órdenes de producción de partes, de sub-ensambles y de ensambles. Su principal ventaja es la de dar a conocer con todo detalle el costo de producción de cada artículo. Su principal desventaja es que su costo de operación es muy costoso por el grado de trabajo que requiere para obtener todos los datos en forma detallada.

COSTO DE PRODUCCIÓN. Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.

3.1.1.-Materia prima utilizada con: UEPS,PEPS,P.P

Son los materiales que se transforman o manufacturan para su cambio físico y/o químico y se convierten en productos terminados y que pueden identificarse a cada unidad producida. La materia prima utilizada se valúa a UEPS, PEPS O PRECION PROMEDIO, para lo cual se llevan tarjetas de almacén por cada material para que sea valuado con el método fijado por la administración.

3.1.2.-Mano de obra aplicada

Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de los materiales en artículos terminados.

En función a las horas trabajadas en cada orden de trabajo se determinará el importe del segundo costo de la producción.

3.1.3.-Porrateos de Cargos indirectos

Los cargos indirectos son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican a cada unidad producida o centro de costos o procesos productivos.

La asignación de los gastos que forman este grupo constituye un concepto básico de la Contabilidad de Costos para que una empresa sea rentable y subsista en el mercado. Por está razón, la acumulación de los cargos indirectos se hace a través de los prorrateos. Estos conectan de tres pasos:

PRORRATEO PRIMARIO: Es la acumulación de los cargos indirectos de producción a cada departamento tanto productivos como de servicio, por ejemplo la renta del área fabril se prorratea entre los departamentos donde se lleva a cabo la producción de los productos y los departamentos de servicio como son, el de mantenimiento, el almacén de productos terminados, limpieza, etc.

PRORRATEO SECUNDARIO: Consiste en hacer una derrramainterdepartamental, empezando a repartir los gastos del departamento que mayor servicio proporcione a los otros departamentos, por ejemplo si va a prorratear los gastos de los departamentos de servicio de mantenimiento y el de vigilancia, primero se determina cual de los dos da mayor servicio a los otros departamentos y será el primero en prorratearse hasta terminar con el departamento que menor servicio proporciona a los otros departamentos.

PRORRATEO FINAL Tiene como finalidad, llevar el importe de los cargos indirectos de los departamentos de producción a cada unidad producida. Para hacer esta distribución se consideran los siguientes factores y se determina cual es el mejor con la producción que se tiene:

• En función del valor de los elementos directos utilizados:

o Costo de los materiales directos utilizados,

o Costo de la mano de obra directa empleada.

o Costo Primo.

• En función del tiempo en que se desarrolla la producción:

o Número de horas directas trabajadas,

o Número de horas directas e indirectas trabajadas,,

o Número de hora máquina

o Kilovatios hora..

• En función de la magnitud física de la producción:

o Número de artículos o unidades producidas,

o Peso de los artículos,

o Volumen de los artículos

o Combinación de los anteriores.

De este procedimiento surge la necesidad de elaborar el Estado de Costo de Producción y de Ventas para después elaborar el Estado de Resultados y por último el Balance General.

3.1.4.-Determinacion del costo por orden de produccion

Es la acumulación de todos los insumos que participan en la elaboración del producto a través de las cuentas de almacén de materias primas, almacén de producción en proceso y almacén de productos terminados.

3.2.-ELABORACION DEL ESTADO DE COSTO DE PRODUCCION Y DE VENTAS

El estado de costo de producción y de ventas es un documento financiero que muestra detalladamente el costo de la producción terminada y el costo de los artículos vendidos de la industria, durante un período.

CIA.

ESTADO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y DE VENTAS

DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com