ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinación de los Costos de Producción


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  1.234 Visitas

Página 1 de 4

DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN.

Muestra claramente la determinación o proceso del costo de producción, así como las cuentas que se utilizaron para llegar al costo de ventas de un periodo determinado.

En una empresa productora debe determinarse, con anterioridad al Estado de Resultados, el Estado de Costo de Producción en el cual se determina precisamente el costo de los productos cuya producción se terminó en el ejercicio. El Estado de Costo de Producción puede ser al mismo tiempo el Estado de Costo de Producción y Ventas en cuyo caso al Estado de Resultados iría directamente la cifra del costo de ventas.

• a) DETERMINACIÓN DE COSTOS

La determinación de costos es una parte importante para lograr el éxito en cualquier negocio. Con ella podemos conocer a tiempo si el precio al que vendemos lo que producimos nos permite lograr la obtención de beneficios, luego de cubrir todos los costos de funcionamiento de la empresa.

Los costos nos interesan cuando están relacionados directamente con la productividad de la empresa. Es decir, nos interesa particularmente el análisis de las relaciones entre los costos, los volúmenes de producción y las utilidades.

• b) Objetivos de la determinación de costos

- Controlar los gastos de gestión de cada centro de responsabilidad, y por tanto, el costo unitario del mismo.

- Presupuestar el costo de la gestión económica futura, mediante la proyección de valores históricos.

- Mantener actualizadas las previsiones y presupuestos, cuando la frecuencia de variación de los precios de los insumos es elevada. Es importante destacar que la determinación de precios de venta no es el objetivo primordial de la contabilidad de costos. Éstos guardan estrecha relación con las características del mercadoconsumidor, tanto mayor, cuanto más perfecta es la competencia. Es por ello que el costo final en si de un elemento, suele no ser el aspecto de mayor relevancia para la determinación del precio.

Cuando la producción es de bienes de consumo masivo, los factores que influyen en mayor o menor grado es la determinación del precio, son:

- La curva de demanda del producto, es decir, la relación precio-volumen físico demandado.

- Los efectos esperados de la determinación de un precio sobre las actitudes posteriores de los competidores.

- Los costos finales del producto, y las inversiones requeridas para lanzarlo y mantenerlo en plaza. En el caso de los bienes elaborados por pedidos específicos, el costo del producto adquiere mayor importancia en la determinación de precios.

DETERMINACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com