ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE COSTOS DE PRODUCCION Y RENTABILIDAD


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  7.532 Palabras (31 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES

COORDINACIÓN  DE INVESTIGACIÓN DE LA FCCA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

  1. GENERALIDADES.

  1. TITULO DEL PROYECTO:

TITULO

DETERMINACION DE COSTOS DE PRODUCCION Y RENTABILIDAD DE  LOS  CRIADORES DE TRUCHAS EN JAULAS FLOTANTES EN EL RIO BLANCO DE LA PROVINCIA EL COLLAO. PERIODO 2013 - 2014

  1. AUTORES:

DIRECTOR DE TESIS        : CPC. FELIX ROGELIO TIQUE MAMANI

ASESOR DE TESIS                : CPC. AMERICO ROJAS APAZA

RESPONSABLE                 : Bchr. MARIBEL AYNA PINO

PUNO                                                PERU

                                     2014


  1. PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Teniendo las consideraciones  de nuestro departamento de Puno y contando con un potencial hidrobiológico de las cuencas del lago Titicaca y conociendo la actividad  pesquera de la región altiplanica, y como es una alternativa de desarrollo en el campo de la truchicultura y su comercialización, tanto interno como externo de la región, se da la idea de realizar una investigación sobre los costos en la crianza de truchas en jaulas flotantes de las comunidades del distrito de Pilcuyo de la provincia El Collao del departamento de Puno.

En el  departamento de Puno  la crianza de truchas es en forma artesanal  por lo que se basa en las experiencias de otros lugares del departamento, y no tiene un sistema de costos adecuados para establecer el monto consumido en cada uno de los elementos de costo; por otro lado los registros de costos son elementales y básicos.

La  investigación de la crianza de truchas artesanal  se encuentra ubicado en la zona sur del departamento de Puno  como son los centros poblados de Cachipucara, San Pedro de Huayllata  del distrito de Pilcuyo  Provincia de El Collao, y parcialidades tales como son:

  • Cachipucara
  • Ramírez
  • Asquicha

La crianza de truchas en los centros poblados  mencionados se inicio en los años de 1998 como aficionados agrupándose entre varios comuneros, contando tan solo con una sola jaula  flotante  con fines de  consumo a menor escala, y es así que en los siguientes años se fueron independizando ya cada comunidad y comunero con fines de comercialización, pero que invierten y no saben su manejo económico de costo.

La crianza de truchas en la cuenca del lago Titicaca mediante jaulas flotantes no se ve desarrollada en comparación en lagunas  y represas debido a la carencia de asesoramiento adecuado en todas las áreas y también a esto se suman las políticas de gobierno.

La crianza de truchas en jaulas flotantes para la población de los alrededores de la cuenca del lago Titicaca, se convierte en una subsistencia con menor grado de riesgo de perdida con diferencia a otras actividades con la agricultura en una región como el nuestro. Puesto que las truchas (arco iris) se adaptan fácilmente alas aguas de nuestro lago Titicaca, lagunas, represas, y ríos; es decir hay condiciones para la crianza, lo que no ocurre con otros tipos de explotación como la ganadería  y la agricultura de nuestra región.

En la actualidad la crianza de truchas en jaulas flotantes en nuestra región no se  esta explotando en la dimensión como debería  de explotarse teniendo como un potencial hidrobiológico como es nuestro lago titicaca, debido a varios factores como son:

  • A una falta de asesoramiento en el área de costos  durante el proceso de la crianza de truchas en jaulas flotantes  viéndose limitado su desarrollo  comercial.
  • A falta de asesoramiento en el campo de la comercialización  que va junto con lo que es el costo de crianza y la calidad del producto.

  1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

La crianza de truchas en nuestro país se desarrolla hace varias décadas, su manejo y su costo elevado de la alimentación de truchas han venido influyendo significativamente en el desarrollo de esta actividad, esta realidad no escapa a los productores de truchas en la Provincia  El Collao, Departamento de Puno.

La ausencia de un manejo de un sistema de costos trae consigo efectos negativos dado que no se realiza adecuadamente el registro de valores de los recursos reales y financieros utilizados para la producción, no pudiendo obtener los costos de la elaboración de acuerdo al tipo de alimento o para otros fines.

La falta de un adecuado Sistema de Costos impide hacer cálculos económicos y a la vez impide la toma de decisiones del nivel administrativo.

Dentro de este contexto y por las razones expuestas planteamos y definimos el problema de la siguiente manera:

¿Cómo influyen los costos en la rentabilidad de las empresas comunales dedicadas a la  crianza de truchas en jaulas flotantes ubicadas en la cuenca del lago Titicaca del Distrito de Ilave Provincia  El Collao en los años 2013 - 2014?

ESPECIFICOS

  1. ¿Cómo esta constituido los costos de crianza de truchas en jaulas flotantes ubicadas en la cuenca del lago Titicaca del distrito de Ilave Provincia El Collao?

  1. ¿Cómo se determina la rentabilidad en la crianza de truchas ubicadas en la cuenca del lago Titicaca y que alternativas se plantea para mejorar su manejo y obtener una adecuada rentabilidad de las comunidades campesinas del Distrito de Ilave Provincia  El Collao?

  1. ¿Qué  sistemas de costos son adecuadas en la crianza de truchas en jaulas flotantes en la cuenca del lago Titicaca del Distrito de Ilave Provincia  El Collao?
  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar los costos de producción y rentabilidad en la crianza de truchas en jaulas  flotantes en la cuenca del lago Titicaca en el Distrito de Pilcuyo Provincia  El Collao periodos 2013-2014.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Determinación  de los costos de producción en la crianza de truchas en jaulas flotantes en la cuenca del lago Titicaca en el Distrito de  Pilcuyo Provincia  El Collao. Periodos 2013-2014.

  1. Determinar la rentabilidad económica de  la crianza de truchas en jaulas flotantes del distrito de Pilcuyo Provincia  El Collao. Periodo 2013-2014.
  1. Proponer aplicación real de una estructura de costos acorde a la realidad de la crianza de truchas en jaulas flotantes del Distrito de Pilcuyo  Provincia   El Collao. Periodo 2013-2014.

  1. HIPÓTESIS.
  1. HIPÓTESIS GENERAL

Una inadecuada aplicación de costos en la crianza de truchas en jaulas flotantes repercute negativamente en la rentabilidad de las empresas dedicadas la crianza truchas en las jaulas flotantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (377.7 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com