ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACION Y SUS OBJETIVOS

El concepto de Administración se ha ido renovando al pasar el tiempo, son muchos los significados establecidos por diferentes personajes, pero al analizarlos detalladamente nos lleva a un mismo concepto; en las literaturas se habla mucho de Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol , Taylor es un personaje considerado uno de los primeros pensadores de la Administración Gerencial, con su libro “Principios de la Administración Científica” hoy en dia su legado es considerado como fundamental y una referencia obligatoria para cualquier gerente ya que a pesar del tiempo, sus apreciaciones resultan de gran actualidad; Según este Apreciado Autor, la Administración Científica “Se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación”. Taylor afirmo que el propósito de la administración es lograr máxima prosperidad para el patrón, al mismo tiempo que se obtenga máxima prosperidad para el obrero.

Henri Fayol, dedico mayor énfasis al estudio de la organización de las empresas y desarrollo un modelo de funciones comunes a todas ellas. Su mayor aporte, considera el autor, fue haber identificado el proceso administrativo que se entrega con las funciones de organización, control, mando y coordinación. De igual manera desarrollo la teoría “Clásica de la Administración” esta teoría parte de todo lo organizacional y estructural para tener como resultado una buena eficiencia, para aclarar las funciones administrativas Fayol define el acto de administrar como planear ( visualizar el futuro y trazar el programa de acción), organizar (construir las estructuras material y social de la empresa), dirigir (guiar y orientar al personal), coordinar(unir y armonizar todos los actos y esfuerzos colectivos) y controlar (verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas).

Al discutir o analizar estos dos autores ambos se enfocan en el estudió de las misma problemática, pero con opiniones o puntos de vista diferentes.

Taylor - Realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia.

- En base a tiempos, movimientos, y selección del personal.

- Teórico.

- Tuvieron aplicación inmediata.

Fayol -.Sus estudios son en sentido contrario.

- Su atención es en base a las tareas administrativas.

- Practico.

- Tardaron mucho en reconocerlos.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com