ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Por Objetivos OYM


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2011  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 7

Técnicas de análisis administrativos

Organizacionales

Administración por objetivos

Proceso a través del cual los niveles de decisión de una organización identifican los objetivos comunes define áreas de responsabilidad en términos de resultados esperados y usan esos objetivos como guías para su operación.

Una vez que se cuenta con las premisas, el primer paso para establecer objetivos consiste en que el Presidente de Distrito determine lo que percibe como su propósito o misión (Lema) y las metas más importantes de la empresa para un futuro determinado. En la mayor parte de los casos, los objetivos se fijan en forma tal de que coincidan con el período fiscal. A medida que se desciende por la jerarquía organizacional, el tiempo tiende a acortarse.

Las metas establecidas por los superiores son preliminares, debido a que se basan en el análisis y juicio de lo que puede y debe lograr la organización en el transcurso de un período determinado. Esto requiere tomar en cuenta las fortalezas (leos capacitados, excelente relación con el club de Leones patrocinador, etc.) y debilidades (pocos leos, falta de efectivo, etc.) del club de acuerdo con las oportunidades y amenazas existentes. Es necesario considerar estas metas como tentativas y susceptibles de modificación. No es aconsejable obligar a los leos a que cumplan con objetivos, puesto que es difícil que la fuerza de lugar al compromiso personal.

Análisis de sistema

Proceso de clasificación e interpretación de hechos diagnostico de problemas y empleo de información para recomendar mejoras en el sistema.

Análisis costo-beneficio

Estudio para determinar la forma menos costosa de alcanzar un objetivo u obtener el mayor valor posible de acuerdo con la inversión realizada.

Análisis de estructuras

Examen detallado de la estructura de una organización para conocer sus componentes, características representativas y comportamiento con el fin de optimizar su funcionamiento

Análisis de criterio múltiple

Técnica cuantitativa de proyección que evalúa alternativas asignando clasificaciones a criterios claves acordados por consenso.

Análisis factorial

Métodos de análisis que incluye todas las variables que ejercen influencia en un proceso u operación; estas se identifican en un número especifico de factores, los cuales cumplen con funciones que determinan el desempeño y resultado de la operación en su conjunto.

Análisis FORD

Técnica de análisis que toma su nombre de las palabras Fuerza-Oportunidad-Riesgos-Debilidades, empleada en los estudios de mercado de imagen corporativa, así como de productos de servicios.

Análisis marginal

Técnica de planeación que permite cuantificar el incremento económico como producto de una decisión.

Árbol de decisiones

Enfoque que visualiza los riesgos y probabilidades de una situación como incertidumbre o acontecimientos fortuitos, al trazar en forma de “árbol” los puntos de decisión, los sucesos aleatorios y las alternativas que existen en los diversos cursos de acción.

Auto evaluación

Proceso a través de cual los integrantes de una organización identifican, valoran y comparan sus avances en relación con las metas y objetivos preestablecidos durante un tiempo específico.

Auditoria administrativa

Examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora

Benchmarking

Proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como líderes en su campo, con el fin de realizar mejoras organizacionales

Control total de calidad

Método orientado a incrementar en forma consiente la calidad de los procesos, productos y servicios de una organización, previendo el error y haciendo un hábito la mejora constante, con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes

Desarrollo organizacional

Proceso planeado para aplicar modificaciones culturales y estructurales en una organización en forma sistemática para mejorar su funcionamiento en todos los niveles.

Diagrama de afinidad

Permite agrupar por temas las ideas surgidas de una “tormenta” con el fin de identificar problemas. Es decir, que su elaboración agrupa y sintetiza en pocos rubros un amplio número de opiniones, destacando la afinidad que presumiblemente existe entre ellas.

Diagrama causa efecto

Técnica que representa el conjunto de causa o factores causales que producen un efecto especifico. El diagrama parte de que el origen o causa de un efecto puede provenir del material, equipo, mano de obra, método y la medición que se efectúa. El propósito de este diagrama es realizar un control preventivo para actuar oportunamente sobre los efectos y asegurar el que los productos y/o servicios sean de calidad.

Diagrama de Pareto

Herramienta grafica para clasificar los hechos, sobre la base de que el 80% de los efectos surge de 20% de posibles causas.

Diagrama de relaciones

Clasifica la interrelación entre diferentes factores, así como la relación causa-efecto que prevalece entre ellos. El diagrama puede ser en forma de L o en forma de T. este último permite observar la relación de dos factores con un tercero.

Empowerment

Proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su personal, promoviendo el aumento de la confianza, responsabilidad, autoridad y compromiso para desempeñar su trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com