ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Relaciones estado-sociedad como espacio para la construcción de una nueva hegemonía

1-.Relaciones Estado-Sociedad de acuerdo al modelo de Estado

Este segundo eje temático introduce los elementos esenciales de la vinculación que se establece entre el estado a través de la institucionalidad y la Sociedad como un todo, en el espacio de lo público. En toda Sociedad se establece vínculo entre el colectivo social y los antes responsables de ejecutar las políticas públicas. De hecho, la institucionalidad publica y las autoridades nacionales, regionales locales encarnan el Estado. Si bien esta relación caracteriza al régimen democrático, la lógica racional es única, si no que varía de acuerdo al tipo democracia que a su vez define un modelo de Estado.

En esta unida se revisara la relación Estado-Sociedad a la luz de los modelos de los Estados que históricamente han regido al país, al fin de facilitar la comprensión de los cambios experimentados en la Sociedad Venezolana en la última década, lo cual es lo remite necesariamente a adentrarse en los procesos y mecanismos a través de los cuales el Estado y la Sociedad se articulan en marco del proyecto del país.

2-.Relaciones Estado-Sociedad en el Estado Liberal.

En Venezuela el régimen democrático instaurado a partir del año 1958, bajo la egida de la Sociedad liberal Burguesa, se logró con el apoyo de todos los sectores que en el momento conformado las escenas políticas y económicas del país. El establecimiento del régimen se basaba en un modelo que concebía la participación social solo a nivel político, y específicamente en la dimensión electoral, lo que contribuye la democracia el carácter de representatividad. Como es bien sabido, en las últimas tres décadas se han producido cambios sustanciales en la sociedad en general, uno de esos cambios alude a lo que se denominó la tierra del Estado benefactor. Si bien en América Latina y específicamente en Venezuela, este modelo surgió en Europa, no llego a consolidarse es necesario mencionarlo porque en el discurso político tuvo presente durante un largo tiempo, lo que genero expectativa creciente de progreso y mejora en la sociedad. Se entiendo por Estado benefactor de sistema social que se consolido, principalmente en Europa, luego de la segunda guerra mundial; lo cual adquirió gran significado porque impuso un modelo garante del predominio de la economía del norte esto estuvo asociado a los años exitosos y próspero del capitalismo de los años cincuenta y sesenta desarrollado principalmente sobre los países que tuvieron bajo su dominio en calidad de colonias gracias al crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com