ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Estado =sociedadcomo Espacio Para La Constucion De Una Hegemonia


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  5.905 Palabras (24 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 24

ASPECTOS ECOLOGICOS QUE CARACTERIZAN AL LAGO “GURI”ENTRE ELLOS ICTIOLOGICO,FAUNA SILVESTRE,FLORA Y RECURSOS HIDRICOS

El embalse de Guri,se encuentra en el Estado Bolívar ,Municipio Angostura,Parroquia Santa Barbará.

Se selecciono el cañón de Nekuima, 90 Kms aguas arriba de la confluencia del Caroní con el Orinoco, para construir un embalse y una Central Hidroeléctrica de gran capacidad.

ÁREAS BAJO REGIMEN DE ADMINISTRACION ESPECIAL (ABRAE)

Zona Protectora:

Son decretadas para limitar legalmente la propiedad de la tierra. Sus principales funciones son: permitir la conservación de los bosques, la fauna, los suelos y las aguas.

Las zonas protectoras pueden ser aprovechadas en actividades forestales, hidroeléctricas, de reforestación, de investigación, de comercialización de la flora y la fauna. También se permite, con ciertos controles, la ocupación por parte de poblaciones humanas y las prácticas de cacería.

ICTIOLOGÍA:Rama de la zoología de vertebrados que se encarga del estudio de los peces, tanto marinos cuanto dulceacuícolas. Conocer y definir ciclos de vida y adaptaciones de las especies,clasificación , (tasa de crecimiento, relación peso–talla, factor de condición, radio sexual, tamaño de camada, biomasa embrionaria y esfuerzo reproductivo), la calidad del agua como del hábitat ,manejo de peces en cautiverio, el impacto ambiental y ordenamiento pesquero,entre el otro.

La practica de la ictología está emparentada con la biología marina,la limnología y la oceanorafia.

FAUNA SILVESTRE Y FLORA

Se entiende por fauna silvestre, la totalidad de animales no domésticos utilizada por las sociedades humanas desde su aparición bien sea para consumo (uso consuntivo) o bien como mascota (uso no consuntivo). Y por flora el contenido de organismos vegetales de un sitio determinado.

Existen muchas variada de plantas y animales en el embalse de Guri.

FLORA:Debido a las variaciones climáticas Lluvia-Sequía existe un manto vegetal de sabana, bosques naturales,árboles como la ceiba,samán,mango,palo blanco,Orquídea

FAUNA SILVESTRE:Iguana,Matos de agua,Perezas,Monos,Serpientes,lapa,cachicamo,oso hormiguero, Chiguire, tigrillos,morocoy ,aves loros ,pericos,carasucia,caricari, como principal especie sembrada en el lago, el pavón “Cichla temensis ”.

RECURSOS HIDRICOS

El Río Paragua es el principal afluente del Río Caroní en su cuenca media, aportando un caudal promedio de 2.149 m3/Seg, constituyendo un recurso hídrico invaluable para el mantenimiento del embalse de Guri y de todos los desarrollos hidroeléctrico del Bajo Caroní. En Venezuela la Presa de Guri representa el gigante de nuestros desarrollos hidráulicos tanto en energía p de Valencia, con una superficie de 3919 km2.

Según su origen se clasifican en naturales o artificiales. Un embalse de origen natural (como un valle inundado) se lo puede clasificar de acuerdo con su tamaño, su profundidad, su localización geográfica como: Lago , Charca , Laguna , Estanque. Si es de origen artificial puede ser cavado en el suelo (por ejemplo, en las gravas), o ser consecuencias de una represa en tierra (estanque de piscicultura, por ejemplo), de piedras y de hormigón (por ejemplo, las grandes represas).

Reservas Hidráulicas: Representan los espacios en los cuales están ubicados cuerpos de agua naturales o artificiales, que por su naturaleza, situación o importancia justifiquen su sometimiento a un régimen de administración especial.

INVESTIGAR LOS ASPECTOS AMBIENTALES QUÉ INCIDEN POSITIVAMENTE SI LOS HUBIERES Y NEGATIVAMENTE EN TORNO A LA PESCA DEL PAVÓN

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimento materia prima de uso industrial y farmacéutico, y organismos vivo para la repoblación y ornamentación.

Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas.

La granjas piscícolas ,emplean dos sistemas productivos bien diferenciados La gran mayoría de las granjas (92%) usan estanques o piscinas en tierra, mientras que el 8% restante produce con el sistema de jaulas, establecidas en diferentes cuerpos de agua.

Como en cualquier sistema de producción agropecuaria, existen diferentes tipos de cultivos

Los cultivos intensivos y semi-intensivos

Son sistemas semi-intensivos los cultivos en estanques y canales en circuito abierto o semiabierto, aprovechando aguas corrientes. Los cultivos intensivos se realizan normalmente en instalaciones separadas del medio natural, en tanques o piscinas aisladas con sistemas técnicos de captación y circulación de agua, y con un control total del medio y de los individuos. Son mucho más caros que los procesos menos tecnificados, pero el aumento de rendimiento o la necesidad de un mayor control de la producción es determinante.

Hasta 2003 el sector acuícola careció de un instrumento legal, cuando se derogó la Ley de Pesca de 1944. En 2008 el estado venezolano reforma la Ley del 2003 y se decreta la Ley de Pesca y Acuicultura, y se crea el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (INSOPESCA), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT), encargado de elaborar y formular lo planes de desarrollo, y las políticas pesqueras y de acuicultura, para el fomento, desarrollo, administración y control de esas actividades en el país.

INSOPESCA es el organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, encargado de vigilar la correcta aplicación de la “Ley de Pesca y Acuicultura”, a fin de asegurar la soberanía alimentaria de la nación, especialmente la disponibilidad de productos y subproductos de la pesca y la acuicultura, dirigidos a atender las necesidades básicas de la población.

IMPACTO AMBIENTALES

La pesca excesiva está agotando ciertas poblaciones, y las otras actividades humanas influyen en la productividad de la pesca en los sistemas de agua dulce, salobre y salada. Estos impactos atentan contra las operaciones de pesca tradicionales y comerciales.

Otros impactos negativos potenciales de la piscicultura se originan en el uso de las especies exóticas: se producen efectos negativos en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com