ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Estado-sociedad Como Espacio Para La Construccion De Una Nueva Hegemonia


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  2.906 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el signo, qué es el símbolo? ¿Cuál es la frontera que separa al signo del símbolo? Pasemos a analizar las etimologías de cada uno de estos conceptos.

Signo: viene del latín signum, y éste a su vez viene de griego σημειόν. El signo es la part ícula más pequeña dentro del campo de la expresión. En su estructura se puede diferenciar dos partes: significado (imagen conceptual) y significante (imagen sensorial). Denominamos signo, no sólo a los artificios humanos, sino además, por ejemplo, a los gestos de los animales, a los colores y a las formas del reino mineral y vegetal, etc. El signo puede tener un significado natural tanto como convencional. De origen oscuro, Órfico u acaso Pitagórico, deviene la singular comparación entre sema (signo) y soma (cuerpo). mostrando así que del mismo modo que en el cuerpo yace oculta el alma, en el signo yace oculto el significado. Ahora bien, ser portador de significado no es lo mismo de ser portador de verdad, un signo no es ni verdadero ni falso.

Símbolo: viene del latín symbŏlum, y éste del griego σύμβoλoν. El s ímbolo es una invención humana, está compuesto de más de un signo, y su significado es únicamente convencional. Llamamos símbolo a toda síntesis de signos que, ordenados de forma particular, expresan un significado convencionalmente aceptado. En última instancia, el símbolo es conocido a través de los signos que lo conforman. Para algunos, como el caso de Geertz, todo signo que sea susceptible de interpretación es un símbolo. El símbolo es susceptible de un juicio de verdad.

La diferencia entre signo y símbolo está marcada por la siguiente característica, mientras el signo puede ser una simple seña entendida no sólo por el entendimiento humano, sino también por los animales, no sucede lo mismo con el símbolo, que, a diferencia del signo, sólo puede ser comprendido por el hombre. La diferencia entre ambos es de carácter técnico, el símbolo es en sí una síntesis, un símbolo puede tener varios signos en su construcción. Podríamos decir que el signo es la parte más pequeña del símbolo, así como las letras son la parte más pequeña de significación dentro de un nombre. Ampliando las diferencia entre signo y símbolo, podemos decir que, el primero pertenece al campo de la naturaleza cósmica, y por lo tanto, al hombre; mientras que el segundo pertenece sólo al campo de la naturaleza humana, es artificio, arte, invención. En cuanto a la esfera del conocimiento, podemos decir que, mientras el signo puede ser conocido inmediatamente por la imagen sensorial, el símbolo, en cambio, para ser conocido necesita de la asociación de ideas. No existe símbolo sin signo. Por ejemplo, una cruz, es un símbolo compuesto por al menos dos signos, a saber; una línea recta horizontal y otra línea recta vertical. Ahora bien, dependiendo de la forma en la cual sean dispuestas estas líneas rectas (signos), obtendremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com